El 7 de junio comienza el Mundial de fútbol femenino – Francia 2019, y 11 de las 24 selecciones participantes son candidatas a levantar la copa en el Parc Olympique Lyonnais; entre las elegidas están Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Canadá, Australia, Japón, Holanda, Suecia, Noruega  y España.

Francia y Noruega; ambas integrantes del Grupo A; son dos combinados favoritos a consagrarse en esta cita mundialista. El seleccionado femenino francés no sólo consiguió su clasificación automática por ser el país anfitrión sino que sus compatriotas masculinos se coronaron campeones en Rusia 2018, por lo cual, las expectativas son elevadas.

El equipo dirigido por Corinne Diacre está cuarto en el ranking FIFA; actualizado el 28 de marzo del 2019. En el Mundial de Alemania 2011, la selección francesa había conseguido una semifinal y en Canadá 2015 llegó a los cuartos de final.

En enero, Francia jugó un amistoso internacional con Estados Unidos, le ganó por 3 a 1. Al mes siguiente, perdió uno a cero contra Alemania y en marzo le convirtió seis goles a Uruguay y 10 a Jordania. En abril, disputó dos encuentros; uno contra Dinamarca y otro contra Japónambos partidos ganó. También, antes de debutar en Francia 2019 jugará un amistoso internacional con Tailandia y China.

Alineación del seleccionado francés | Fuente: FIFA
Alineación del seleccionado francés | Fuente: FIFA

 

Noruega, 12 del ranking FIFA, clasificó el 4 de septiembre del 2018 a la Copa del Mundo ya que terminó puntero en su grupo. El seleccionado europeo ha disputado dos finales; en China 1991 había salido subcampeón y en  Suecia 1995 se consagró campeón. Asimismo, en Canadá 2015 llegó a octavos de final.

En lo que va del año, perdió contra Canadá 1 a 0, le ganó a Escocia 3 a 1 y jugó dos partidos contra Nueva Zelanda. El primer partido fue a favor de Nueva Zelanda y el segundo quedó para Noruega.

En marzo, disputó la Copa Algarve en Portugal y obtuvo victoria en los encuentros que jugó. 3 – 0 contra Polonia, 3 – 1 frente a China y 2 – 1 a Dinamarca.  En Junio tendrá un amistoso ante Sudáfrica. El Grupo A de Francia y Noruega se termina de componer por República de Corea y Nigeria.

Podio de la Copa Algarve 2019 | Fuente: FIFA
Podio de la Copa Algarve 2019 | Fuente: FIFA

 

Grupo B

En el ranking FIFA, Alemania está segundo. El conjunto encabezado por Martina Voss Tecklenburg disputó tres finales, de las cuales se coronó en dos; Estados Unidos 2003 y China 2007. En Suecia 1995 fue subcampeona y en la última edición mundialista terminó en el cuarto lugar.

La clasificación al Mundial de Francia 2019 comenzó en 2017. Ese año, el seleccionado alemán consiguió tres victorias y una derrota ante Irlanda por 3 – 2. En 2018 obtuvo cuatro triunfos.

Este año, en febrero jugó contra Francia, le ganó 1 a 0. Dos meses más tarde triunfó ante Suecia y empató con Japón. El 30 de mayo en Regensburg se cruzaran Alemania y Chile, en un partido amistoso.

Lina Magull - Camiseta 20 | Fuente: FIFA
Lina Magull - Camiseta 20 | Fuente: FIFA

 

España fue la primera selección europea en clasificarse al Mundial femenino. El conjunto ubicado en la posición 13 del ranking, en enero del 2019 perdió con Estados unidos y empató con Bélgica. Luego jugó la Copa Algarve, le ganó a Suiza y fue derrotada por Polonia y Holanda. Además, en abril triunfó ante Brasil y perdió con Inglaterra. En el Grupo, también están China y Sudáfrica.

Festejo de gol | Fuente: FIFA
Festejo de gol | Fuente: FIFA

 

Grupo C: Australia, Italia, Brasil y Jamaica

El seleccionado australiano que pretende ser sede de la Copa del Mundo femenina del 2023, es el sexto combinado del ranking FIFA. Llegó a los cuartos de final de China 2007, Alemania 2011 y Canadá 2015.

Para obtener el pase a este mundial debió jugar la Copa de la Confederación Asiática de Fútbol. Allí consiguió el subcampeonato y la clasificación a Francia 2019. En abril, disputó un amistoso con Estados Unidos, perdió por 5 a 3.

La Selección Femenina de Australia se coronó campeona de la Copa de las Naciones 2019. Le ganó a Nueva Zelanda, a Argentina y a Corea del Sur.

Copa de las Naciones: Australia - Argentina | Fuente: FIFA
Copa de las Naciones: Australia - Argentina | Fuente: FIFA

 

Rivales de la Selección Femenina de Fútbol de Argentina

Inglaterra y Japón; respectivamente 3 y 7 del ranking conforman el Grupo D junto a Argentina y Escocia. El seleccionado inglés clasificó a este Mundial el 31 de agosto del año pasado.

En Febrero  y Marzo disputó  el torneo She Believes Cup Women. Le ganó a Brasil, ganó 2 a 1, empató con Estados Unidos y venció a Japón por 3 – 0.  Posteriormente, en un amistoso perdió con Canadá. En mayo jugará dos encuentros, ante Dinamarca y Nueva Zelanda.

Consagración de Inglaterra en She Believes Cup Women 2019 | Fuente: FIFA
Consagración de Inglaterra en She Believes Cup Women 2019 | Fuente: FIFA

 

Japón es campeón de Alemania 2011 y subcampeón de Canadá 2015. Para formar parte de este Mundial tuvo que disputar la Copa asiática de la AFC. La selección japonesa se consagró campeona del torneo en Jordania 2018. Asimismo, había obtenido su primer título en Vietnam 2014.

En un amistoso con Alemania empató 2 a 2 y perdió contra Francia 3 - 1. En Marzo participó de She Believes Cup Women; igualó con Estados Unidos, fue derrotado por Inglaterra y le ganó a Brasil por 3 a 1.

Derecha: Saki Kumagai,capitana de la Selección Femenina de Japón | Fuente: FIFA
Derecha: Saki Kumagai,capitana de la Selección Femenina de Japón | Fuente: FIFA

 

Grupo E

Canadá, quinto seleccionado en el rango FIFA. Fue cuarto en el Mundial 2003 y llegó a octavos de final en la Copa del Mundo de su país. El camino de las canadienses hacia Francia 2019 comenzó cuando en 2018 disputaron la Copa de Oro femenina de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de fútbol). Salieron subcampeonas de ese torneo y obtuvieron la clasificación.

En enero de este año le ganó a Noruega, en abril jugó contra Nigeria e Inglaterra. Además disputó la Copa Algarve y el 18 de mayo jugará frente a México.

Formación de Canadá | Fuente: FIFA
Formación de Canadá | Fuente: FIFA

 

Holanda o Países Bajos obtuvo la clasificación a esta Copa del Mundo el 13 de noviembre del año anterior ya que disputó la repesca ante Dinamarca y luego frente a Suiza. Esos cruces se dieron debido a que el seleccionado holandés quedó segundo en  su grupo por la clasificación UEFA.

A principio del 2019, Holanda le ganó a Sudáfrica y en marzo jugó la Copa Algarve. Perdió y empató ante China, y fue derrotada por Polonia y España. También, había jugado un amistoso frente a México, ganó 2 a 0. Luego enfrentó a Chile; goleó 7 a 0 al conjunto sudamericano. Los otros seleccionados del Grupo E son Camerún y Nueva Zelanda.

Holanda - Estados Unidos | Fuente: FIFA
Holanda - Estados Unidos | Fuente: FIFA

 

Grupo F

Estados Unidos, actual seleccionado campeón del mundo y número uno del ranking FIFA, jugó 4 finales, de las cuales consiguió 3 títulos (China 1991, EEUU 1999 y Canadá 2015). Además, la Selección Femenina fue subcampeona en Alemania 2011.

El conjunto tricampeón para clasificar al Mundial que empieza el 7 de junio debió disputar el año anterior el pre mundial femenino de la Concacaf (Copa de Oro). Allí se consagró campeón.

En enero, EEUU jugó dos partidos, uno contra España y otro frente a Francia. En ambos consiguió un resultado a favor. Luego, en abril se enfrentó a Australia y Bélgica. El primer encuentro salió 5 – 3, a favor del seleccionado norteamericano, y el segundo también fue para Estados Unidos pero por 6 a 0. En el torneo She Believes Cup Women le ganó a Brasil por 1 a 0 y empató con Japón 2 a 2.

Previo al comienzo de la Copa del Mundo, el equipo defensor del título en mayo disputará tres partidos; uno contra Sudáfrica, otro frente a México y  el último será con Nueva Zelanda.

Jill Ellis, entrenadora de la Selección Femenina de Estados Unidos | Fuente: FIFA
Jill Ellis, entrenadora de la Selección Femenina de Estados Unidos | Fuente: FIFA

 

Por su parte, Suecia, 9 del ranking FIFA disputó la final de Estados Unidos 2003 aunque terminó siendo subcampeona. En Canadá 2015 llegó a los octavos de final. El 4 de septiembre del 2018 obtuvo su pase al Mundial de este año ya que logró ubicarse primero en su grupo; en la fase de clasificación UEFA – eliminatorias europeas.

En enero disputó un amistoso frente a Sudáfrica, igualó cero a cero. En abril, le ganó a Austria por 2 a 0 y perdió con Alemania 2 a 1. Por la Copa Algarve enfrentó dos veces a Canadá, una a Portugal y otra a Suiza. Triunfó en un partido, fue derrotada en dos y empató otro.

El 31 de mayo enfrentará a Corea del Sur y los dos integrantes restantes del grupo mundial son Chile y Tailandia.  

Isabell Herlovsen de Noruega - Sofia Jakobsson de Suecia | Fuente: FIFA
Isabell Herlovsen de Noruega - Sofia Jakobsson de Suecia | Fuente: FIFA