Trece años después y un nuevo “Superclásicos de las Américas”

Con los cruces de los octavos de final confirmado, se volverán a enfrentar equipos argentinos ante brasileños y otra vez, habrá derby en otro certamen de Conmebol. La última había sido por la Sudamericana 2007.

Trece años después y un
nuevo “Superclásicos de las Américas”
LA REVELACIÓN. Arsenal, fue el campeón de la edición 2007 de la Sudamericana. Foto: Web
nico-castillo
Por Nico Castillo

En cada competición que se disputa, ya sea Copa América, Recopas, o sea, el torneo que sea hay un plus extra a la hora de los enfrenamientos entre conjuntos argentinos contra brasileños, luego del sorteo que se llevó acabó, hace un mes atrás determinó la suerte de los tres representantes Nacionales en el cuadro de los dieciséis. Los bolilleros determinaron que: River se medirá ante Atlético Paranaense, Boca se verá las caras contra el Inter de Eduardo Coudet y Racing tiene una dura parada frente Flamengo, actual campeón de la Libertadores, nuevamente volverá a ser una nueva versión del clásico sudamericano y la última había sido en la Sudamericana 2007, que dejó como saldo dos triunfos y dos derrotas para los argentinos.

La inauguración de los 16 mejores de aquel certamen, lo abrió River y tenía un duro examen ante Botafogo. Hoy en día, en el recuerdo del hincha “Millonario”, está el gol agónico de Radamel Falcao en tiempo de descuento que le permitió clasificar a los cuartos, en la ida en Río de Janeiro, fue derrota por uno a cero del equipo que era dirigido por Daniel Passarella, el único gol lo anotó Joílson.

Por otro lado, en la vuelta, que se disputó en el Monumental, en un encuentro sufrido y sobre el epilogo de la noche en Núñez, comenzó adversa para el dueño de casa. En un día soñado para Falcao por un hat-trick y el restante de Andrés Ríos, la visita se había adelantado por medio de Lúcio Flávio y Dod­o.

Luego llegó el turno del campeón de esa edición en la Sudamericana 2007, el sorprendente Arsenal de Gustavo Alfaro se medía contra Goias. En un partidazo en Goiania, Baier en dos oportunidades para el local, mientras que Israel Damonte, Carlos Casteglione y Pablo Garnier, sellaron el tres a dos final en tierras brasileñas.

A la semana, fue el desquite en el Viaducto y fue empate uno a uno, donde el elenco que era comandado por Alfaro pasó de ronda por gol de visitante. Los goles de la tarde en el Humberto Grondona, fueron convertidos por Alejandro Gómez para el “Arse” y Harison para la visita.

Otra de las escuadras de Argentina que estuvo presente en ese torneo fue Lanús, quien quedó eliminado en manos del Vasco Da Gama y estuvo a pocos minutos de sacar boleto a los cuartos de final. En el primer compromiso que se disputó en La Fortaleza, fue victoria del “Granate” por dos a cero con goles de Agustín Pelletieri y José Sand, sacando una ventaja a favor pensando en la vuelta Río.

 

Unos días después, en suelo brasileños, fue goleada del local por tres a cero con tantos de Amaral por dos y Wagner Diniz el restante. Con un resultado global de tres a dos, Lanús quedó en el camino y se despidió del torneo.

En el último caso, está Boca y tuvo una dura llave ante Sao Pablo, en el primer espectáculo en La Bombonera fue victoria del “Xeneize” por dos a uno con duplicado de Martín Palermo y Borges, había descontado para la visita. En aquel año, el entrenador de Boca era Miguel Ángel Russo, quedó con un sabor agridulce por el gol anotado por la visita por el plus extra del valor doble.

La semana siguiente, llegó la hora de la vuelta en el Morumbí y fue triunfo para Sao Pablo por uno a cero con gol de Aloísio, dando vuelta el global por conquista de visitante y eliminado de la Copa al elenco de Russo.