En la actual era de Marcelo Gallardo como DT, River jugó diferentes finales a lo largo de estos siete años bajo el mando del ex volante creativo, donde los números hablan por sí solos y en el plano internacional disputó más que en el doméstico. Las estadísticas del ex adiestrador de Nacional, en finales a partido único, en el ambiente local tiene como saldo: seis finales de las cuales, se quedó con el título en cuatro oportunidades y las restantes dos se quedó en las puertas de coronarse campeón, en una nueva edición definirá al nuevo ganador de la Supercopa contra Racing en la inauguración del Estadio Madre de Ciudades, donde llegó hasta acá después de obtener la Copa Argentina 2019 y se enfrentará al campeón de la Superliga 2018/19.

Una de las 16 finales (entre Conmebol y el local), se disputó en abril de 2015, donde en San Juan se enfrentó a una de las revelaciones de la Copa Argentina del año anterior frente Huracán. El “Millonario”, era el último campeón del fútbol argentino, donde de la mano de Ramón Díaz había levantado el trofeo del Torneo Final 2014 y en aquella noche en el Bicentenario, cayó derrotado por la mínima diferencia con el único gol anotado por Edson Puch.

Al año siguiente, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, levantó la primera Copa Argentina de la conducción del “Muñeco” y en una final infartante le ganó cuatro a tres a Rosario Central. Los tantos del encuentro fueron anotados por Lucas Alario, autor de un hat-trick y Iván Alonso para River, mientras que Damián Musto y Marco Rubén por dos anotaron para Central.

Luego de coronarse, en la capital cordobesa, en 2017 volvió a disputar un único compromiso, donde se midió contra Lanús en la primera Supercopa que disputó en el ciclo de Gallardo. Fue una de las peores noches del conjunto de Núñez y cayó goleado por tres a cero ante el representante del fútbol argentino, los tantos fueron obra de Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand.

En diciembre de ese 2017, en una provincia que le sienta cómoda en este último tiempo, nuevamente en Mendoza tenía la posibilidad de defender la Copa Argentina donde estuvo por segundo año consecutivo en el partido decisivo. En el Malvinas, se quedó con el triunfo por dos a uno contra el duro Atlético Tucumán, las conquistas fueron convertidos por Ignacio Scocco y Ignacio Fernández para el elenco de Núñez, Luis Rodríguez había empatado transitoriamente para el “Decano”.

Por otro lado, los hinchas de River todavía recuerdan la frase: “jugar mal fue parte de la estrategia”, fue la palabra que utilizó Gallardo al finalizar la final de la Supercopa 2018 contra Boca. Los goleadores de la cita mendocina fueron por medio de Gonzalo Martínez y Scocco, dando un nuevo título a la vitrina del “Millonario”.

Hace un año atrás, el 14 de diciembre de 2019, fue la fecha donde River jugó su última final en el ámbito local y se quedó con el triunfo por tres a cero frente Central Córdoba, en el último duelo por Copa Argentina. Los artilleros de la calurosa noche en la tierra del vino, lo anotaron Scocco, Fernández y Julián Álvarez, le dieron un nuevo trofeo para los dirigidos por Gallardo y compañía.

Este jueves, será el turno de la sexta final en el plano local, donde el “Millonario” tiene unas estadísticas destacadas en los manos a mano y en este caso, terminó festejando en cuatro oportunidades. Contando la final de este jueves, será la final número dieciséis, en siete años de gestión del ex talentoso mediocampista creativo.