¡Victoria y a semis!

El Fortín logró un triunfazo en el Kempes y está entre los cuatro mejores de América. 

¡Victoria y a semis!
marianolpsz
Por Mariano López Salazar

Vélez le ganó 1-0 a Talleres por el encuentro de vuelta de los cuartos de final en el Estadio Mario Alberto Kempes y clasificó a las semifinales con un global de 4-2.

El equipo del Cacique Medina sufrió hasta el final en un partido con mucho protagonismo del VAR ya desde los primeros momentos. Comenzaba a correr el tercer minuto cuando Leonardo Jara lanzó un lateral en largo dentro del área que pasó por encima a Walter Bou pero que logró controlar de pecho Lucas Janson casi a la altura del punto penal. El goleador histórico de Vélez en esta copa la bajó y tocó para el ingreso de Lucas Pratto, quien de primera y abriendo el pie, puso provisoriamente el primer gol del partido. Instantáneamente surgió el reclamo de los jugadores de Talleres por una posible mano en el control de Janson, duda que comenzó a sembrarse más seriamente tras el llamado del VAR al juez para que acuda a revisar la situación en el monitor situado a un lado del campo de juego. Tras varios minutos, Eber Aquino dictaminó la invalidación del gol marcado por el Oso. 

Luego de esta llegada tempranera, el local fue quien tuvo el control del juego con varios minutos. Ya parado en campo propio, Vélez recibió las embestidas del rival que se aproximaba con centros previsibles que, en su gran mayoría, fueron resueltos por Lucas Hoyos sin mayor esfuerzo. 

La siguiente ocasión clara del encuentro volvió a ser de los de Liniers. Promediaba la media hora de partido cuando el equipo de Medina recuperó cerca de su propia área y emprendió el contraataque rápido. Jara abrió con Janson por izquierda quien, desde su campo lanzó el cambio de frente para Pratto. El 12 la dejó correr y, tras lanzarse al piso para llegar, tocó para Walter Bou quien ingresó por el centro del área. El ex Defensa y Justicia controló e intentó definir de media vuelta pero la rápida salida y achique del arquero Herrera lograron que la pelota se desvíe al córner. 

Ya en el segundo tiempo, y con el resultado acumulado de la ida haciendo presión, el técnico Pedro Caixinha realizó variantes para empezar a buscar el resultado, algo que le abrió espacios al Fortín. Los segundos 45 tendrían una tónica muy parecida a lo visto en el primer capítulo por parte de La T: jugar cerca del área rival pero no conseguir preocupar con chances claras. 

Para Vélez también comenzó muy parecido, ya que a los cuatro minutos de reanudado el juego, volvió a forzar la intervención del arquero rival. Bou condujo el contraataque por el centro, abrió para Janson y este combinó con Pratto. El ex Boca y River hizo una pausa y filtró el pase dentro del área para Walter Bou, quien yendo al piso de manera exigida, apenas llegó a puntearla, no siendo suficiente para vencer la defensa de Herrera, quien nuevamente había achicado rápido quitando espacios para el delantero del Fortín. 

Dos minutos más tarde, desde la pelota parada, el local preocupó seriamente por primera vez. Garro ejecutó el córner desde la izquierda y encontró solo a Valoyes en el primer vértice del área chica, pero el delantero colombiano (de lo mejor de Talleres en la serie) no cabeceó bien y le erró al arco. 

En medio de esta búsqueda por parte del equipo cordobés, se dió una de las jugadas más extrañas de la noche. Corrían los 56 minutos cuando dos jugadores, uno de cada equipo, quedaron tendidos en el suelo de manera inesperada. Primero la jugada comenzó en ataque a favor del local por la banda izquierda. Los de Pedro Caixinha tiraron el centro que fue despejado de cabeza por Leonardo Jara, pero el ex Estudiantes de La Plata se desvaneció instantáneamente tras el impacto. El árbitro no tomó esto como situación que amerite la detención del juego, por lo que la jugada prosiguió con un pelotazo a Girotti, pero al intentar ir a buscar el pase, el delantero surgido en River se cayó solo, revolcándose del dolor y pidiendo la atención médica y el cambio de manera urgente. Todavía se está a la espera del parte médico oficial, pero por las imágenes, y los gestos del jugador, todo indicaría que el delantero se habría roto el tendón de aquiles de su pie derecho. 

Un poco más de diez minutos después del doble incidente y la salida forzada del jugador local, volvió a tomar protagonismo el VAR. Ortega corrió a Valoyes por la banda y le quitó la pelota con un taco quedando esta quieta algunos metros atrás, por lo que el lateral izquierdo corrió hacia ella y fue a trabar arrojándose al piso, impactando limpiamente la pelota pero no pudiendo evitar el impacto posterior con el rival que llegaba de frente. Los jueces de video interpretaron que podría ser jugada de expulsión, por lo que llamaron al árbitro central a que la repase, pero rápidamente Aquino dictaminó que no era merecedora de tarjeta roja. 

Con el correr de los minutos, y la aproximación del final del partido, Talleres comenzó a buscar el gol que al menos empate la serie de manera más desesperada, lo que le dió chances y espacios a Vélez para lastimar de contra. 

A la tercera que tuvo el Fortín fue la vencida. Los centrales del equipo cordobés se equivocaron en salida y despejaron corto, por lo que le quedó la pelota en el pecho a Maxi Perrone quien se ubicaba apenas en campo rival. El volante condujo hacia adelante hasta jugar con Janson, quien cortó hacia el centro y habilitó de gran manera a Julian Fernández que había tirado una gran diagonal de derecha a izquierda. El delantero recién ingresado, quien fue el héroe con el gol de la victoria la semana pasada en el Amalfitani, eludió hacia afuera ante la salida del arquero y definió con el arco vacío para poner el 1-0 de la victoria en el Kempes. 

El momento de la definición de Julián Fernández para darle la victoria al Fortín
El momento de la definición de Julián Fernández para darle la victoria al Fortín

 

Vélez tuvo una última antes del final para cerrar el partido con la misma fórmula, el contraataque con habilitación de Janson, pero con distinto rematador. El ex Tigre condujo por izquierda y habilitó a Abiel Osorio que se encontraba completamente solo por la banda contraria, pero El Tanque encaró mano a mano al arquero y le erró al arco en la definición cruzada. 

De esta manera, y con una victoria de visitante tras casi tres meses, Vélez Sarsfield vuelve a disputar unas semifinales de Copa Libertadores tras 11 años. El rival será el temible Flamengo, pero a esta altura el Fortín sabe que está para competirle a cualquiera, y el pueblo velezano se ilusiona con una nueva copa. 

FORMACIONES

Vélez: Hoyos; Jara, De Los Santos, Gómez, Ortega; Perrone, Garayalde; Orellano, Bou, Janson; Pratto. 

Talleres: Herrera; Benavidez, Catalán, Pérez, Díaz; Franco, Villagra; Valoyes, Garro, Pizzini; Girotti. 


SUSTITUCIONES 

Vélez: (63') S. Cáseres por N. Garayalde; (63') J. Fernández por L. Orellano; (76') T. Guidara por L. Jara ; (77') A. Osorio por W. Bou; (88') J. Florentin por L. Janson

Talleres: (45') M. Godoy por F. Pizzini; (45') D. Ortegoza por A. Franco; (57') M. Santos por F. Girotti ; (76') H. Fertoli por R. Garro; (80') J. Buffarini por R. Perez.

 

RESUMEN DEL PARTIDO