Vélez perdonó y River quedó con vida

El Fortín se llevó el primer round pero erró mucho ante el Millonario que ahora buscará darlo vuelta en su cancha. 

Vélez perdonó y River quedó con vida
Lucas Pratto, de gran partido, lucha con David Martínez. (foto: prensa Vélez)
marianolpsz
Por Mariano López Salazar

Vélez venció 1-0 a River por ida de los octavos de final de la Copa Libertadores en el Estadio José Amalfitani con gol de Lucas Janson y dejó viva la serie de cara a la vuelta en el Monumental.

Vélez y River dejaron un partidazo en el que El Fortín mereció tener una ventaja superior a un gol. La inmensa actuación de Franco Armani, sumado a la impericia de los delanteros velezanos, son los justificativos de que la primera etapa de la serie haya finalizado 1-0. 

El partido comenzó favorable para los de Nuñez, que logró superar la intensa presión rival con buenas combinaciones y se acercó al área con peligro en algunas ocasiones, pero siempre tuvo que terminar las jugadas con tiros de media distancia, como lo fueron los de Enzo Fernandez y Julián Álvarez, aunque ninguno trajo problemas para Hoyos. 

En medio de este momento favorable para la visita, llegó una de las jugadas más decisivas del partido. Iban 14 minutos cuando Lucas Pratto se abrió por derecha y filtró la pelota para Janson quien había tomado el hueco por el centro que había dejado el Oso. La pelota tomó altura tras desviarse en un defensor e ingresó al área cuando David Martínez intentó despejar de volea impactando al delantero de Vélez se puso por delante y provocando el penal. El delantero ex Tigre ejecutó la pena máxima al palo izquierdo de Armani mientras el arquero del seleccionado argentino voló hacia el otro lado, poniendo así el primer gol del partido y convirtiéndose en el máximo goleador histórico de Vélez en la Copa Libertadores (8 goles). 

El festejo de todo Vélez con <strong><a href='https://www.vavel.com/ar/futbol-argentino/2022/06/13/velez/1114469-otro-paso-en-falso-para-velez.html'>Lucas Janson</a></strong>
El festejo de todo Vélez con Lucas Janson

 

El gol fue un gran envión anímico por lo que fueron rápidamente a buscar ampliar la ventaja. Con una actitud en cancha y una presión feroz, Vélez obligó a incontables errores de la defensa Millonaria, siendo la más notoria la pérdida de Paulo Díaz en salida que lo obligó a tocar la pelota con su mano para detener un claro contraataque rival. Aunque Vélez logró dominar, eso no quitó que los visitantes hayan tenido sus chances.

Promediando la media hora de partido, River estuvo cerca de poner el empate en dos ocasiones. Primero Fernández filtró un gran pase para Braian Romero quien quedó mano a mano con Hoyos, pero no logró definir tras una buena recuperación de Valentín Gómez que llegó justo a cerrar desde atrás. El mismo central de las inferiores del club protagonizó la segunda situación, pero esta vez en perjuicio de sus compañeros. En un mal entendido, Gómez salió lejos a cortar y chocó a su compañero Francisco Ortega, quedando los dos jugadores tendidos en el suelo y dejando la contra para River. La tomó José Paradela por derecha y soltó hacia el medio para la llegada de Julián que se ubicaba entre la medialuna y el punto penal, pero el futuro delantero del Manchester City no logró esquinar el remate ni darle potencia por lo que fue fácilmente atajado por el arquero.

Ya para el segundo tiempo el partido fue todo del local. Con una mala noche de la defensa de River y un rendimiento general de los jugadores de Vélez en el que ninguno bajó de los 7 puntos, el Fortín tuvo, al menos, cinco ocasiones para estirar la ventaja.

La primera llegó rápidamente, con poco más de 5 minutos jugados desde la reanudación. Nació en mitad de cancha con una buena combinación entre Garayalde y Bou que desembocó en la proyección de Orellano por derecha. EL 10 controló con ventaja y filtró el pase para dejar mano a mano a Pratto, pero el Oso definió de muy mala manera ante la salida de Armani, tirando la pelota varios metros por encima del travesaño. 

10 minutos más tarde llegó la segunda chance, nuevamente con el ex River y Boca como protagonista principal. Esta vez por derecha, arrancó a pura potencia desbordando a Díaz e ingresó al área, pero cuando tenía a tres compañeros entrando por el centro, sacó un débil remate a las manos del arquero Millonario. 

Si el equipo de Gallardo ya no la estaba pasando bien en la noche de Liniers, con el ingreso desde el banco de jugadores frescos de Vélez la situación empeoró. Y fue allí donde apareció la mayor figura de River: Franco Armani. Los pibes Osorio y Fernández renovaron el aire del ataque local y le dieron otra oleada de llegadas que no supieron aprovechar. La más clara quizá la tuvo Abiel Osorio. La jugada comenzó por derecha con el desequilibrio individual de Julián Fernández quien se sacó dos rivales de encima a pura gambeta y tocó hacia atrás para la subida de Leonardo Jara. El ex Boca sacó un gran centro de primera que cayó en el segundo palo para la entrada Osorio, pero “el tanque”, en una situación increíble, erró la definición abajo del arco sacando un remate casi hacia atrás. 

Una nueva situación llegó casi 5 minutos después.  La defensa velezana despejó con un pelotazo que cayó a las espaldas de la defensa visitante que quedó mal parada, dejándole la oportunidad de Pratto de correr por derecha con terreno libre por delante. Esta vez el delantero resolvió bien y puso el pase dentro del área para que Osorio tenga su revancha inmediata ante Armani, pero el arquero 2 veces campeón de América achicó rápidamente apagando las alarmas con una atajada descomunal. 

A falta de 15 para el final, el Fortín puso el segundo del partido, pero sería invalidado. Tras una guapeada de Osorio entre dos jugadores, desde el piso jugó para Janson y el ex Tigre la colocó al segundo palo, pero todo estaba anulado por la posición adelantada del pibe de Vélez en primera instancia. 

En medio del vendaval ofensivo del local, el recién ingresado Rodrigo Aliendro preocupó y puso en vilo a todo el estadio. El reciente refuerzo riverplatense disputó una pelota aérea con Agustín Mulet y recibió un impacto en la nuca, cayendo al suelo completamente desvanecido y golpeando su cabeza contra el césped. Por suerte la reacción de todos los protagonistas en el campo de juego fue inmediata y el árbitro paró el partido para que el jugador sea atendido por el cuerpo médico de ambos equipos. Por prevención, y porque el ex Colón no demostraba estar en condiciones de caminar por sus propios medios, fue retirado de la cancha. 

Abiel Osorio fue una pesadilla para la defensa de River
Abiel Osorio fue una pesadilla para la defensa de River

 

Ya en tiempo de descuento, el local tuvo la última y la tercera de Osorio. Ortega condujo por izquierda y filtró el pase para El Tanque, que nuevamente sería una pesadilla para la defensa rival. Cubrió la pelota haciendo valer su apodo y haciendo que Enzo Pérez directamente rebote en su cuerpo, dejándolo atrás y quedando con pista libre para entrar al área. El delantero de las inferiores del Fortín quedó mano a mano pero con poco ángulo, viéndose obligado a abrir el pie para colocarla al segundo palo, pero la pelota se estrelló en el travesaño mientras buscaba ángulo.

La llave quedó completamente abierta de cara a la vuelta del próximo miércoles en la que los dirigidos por Marcelo Gallardo buscarán hacerse fuertes de local y reencontrar su mejor nivel. 


FORMACIONES

Vélez: Hoyos; Jara, De los Santos, Gómez, Ortega; Garayalde, Perrone; Orellano, Pratto, Janson; Bou.

River: Armani; Mammana, Díaz, Martínez, Casco; Pérez; Paradela, Fernández, Barco; Alvarez y Romero.


SUSTITUCIONES

Vélez: (64') J. Fernández por L. Orellano; (65') A. Osorio por W. Bou; (83') S. Caseres por N. Garayalde; (83') A. Mulet por M. Perrone ; (90') S. Castro por L. Pratto

River: (45') J. Quintero por E. Barco; (60') R. Aliendro por J. Paradela; (61') L. Beltran por B. Romero; (61') M. Herrera por E. Mammana; (88') A. Palavecino por R. Aliendro.

 

RESUMEN DEL PARTIDO