"Piratas" y "gloriosos" se vuelven a cruzar. Oficialmente hace 12 años no se ven las caras por un torneo y este partido está envuelto en una infinidad de sensaciones para ambos. 

Se encuentran primero y segundo del campeonato con 57 y 52 unidades respectivamente, Belgrano con un torneo histórico que en los últimos partidos vio un lógico bajón deportivo, e Instituto de menor a mayor y con una gran solidificación colectiva. 

El cotejo se disputará mañana por la noche en barrio Alberdi, en el estadio Julio César Villagra. Comienza a las 21:10 y tendrá arbitraje de primera: Darío Herrera será el encargado de dictaminar la justicia deportiva.

¿Cómo llegan?

Ambos equipos no vienen de la mejor racha posible. Tampoco el tema  médico se encuentra a un 100%. 

Belgrano viene de la peor parte del campeonato. Hasta hace cuatro fechas, el conjunto de Farré había perdido solo dos partidos en 26 jornadas; en las últimas cuatro también perdió dos encuentros. Se suman esas derrotas, los empates contra Sacachispas e Independiente Rivadavia. Hace cinco cotejos que no gana (Deportivo Maipú el 17 de julio) y en el seno del club parecía haber crisis. 

El último encuentro tuvo una muy floja actuación en cancha de Sacachispas y fue empate 1 a 1. 

Perdió el invicto de local ante Mitre por 3 a 1 hace 2 fechas y ahora es una incógnita el futuro celeste ya que el funcionamiento deja mucho que desear. 

Compagnucci y Bordagaray llegan con lo justo a este fin de semana. El lateral iría de la partida en lugar de Sánchez y se espera que Bordagaray regrese al banco de suplentes para una posible variante en la segunda mitad. 

Oliver, Hesar y Comba también irían de la partida en lugar de Ostchega, García y Susvielles. Estos son cambios tácticos del director técnico Guillermo Farré, ninguno es por lesión.

Turno del escolta, Instituto, que tampoco llega de la mejor manera. Sumó cinco de los últimos 12 y le sacó muy poco provecho a la racha negativa de Belgrano. El último triunfo fue en la fecha 27 cuando derrotó 2 a 0 a All Boys en Alta Córdoba. Luego consiguió dos empates, ante Güemes y Deportivo Riestra. 

Está muy complicado en el tema de lesiones y golpes. La zaga central está en duda para este partido, hablamos de Parnisari y Alarcón. El primer central tiene una entorsis de rodilla y no viene entrenando junto con el equipo. Alarcón tuvo en el golpe en el partido contra Riestra y también está en duda. Ferreira, suplente que podría ingresar por alguno de los mencionados, también se está recuperando de un golpe en el partido anterior y está en duda para ser del 11 inicial. 

Otra baja sensible para el técnico glorioso, Lucas Bovaglio, es el delantero Cucchi. Sufrió una distensión en el partido ante Güemes y no es probable que llegue a este clásico. 

Historial

En torneos oficiales organizados por la AFA, se han medido en 21 ocasiones. Belgrano, mañana local, ganó en siete oportunidades, Instituto hizo lo mismo en cinco y hay ocho empates. 

En la última oportunidad de manera oficial fue empate en los 90' pero por penales se impuso el "albirrojo". Fue por los 32avos de la Copa Argentina el 8 de abril del 2015. El cotejo terminó 0 a 0 pero la lotería de los penales fue para el conjunto de Alta Córdoba. 

Por torneo local, el último encuentro también fue empate. Esta vez hubo goles y fue 2 a 2 con goles de Manzanelli y Campodónico para Belgrano y Lázzaro y Paul Ramos en contra para la "gloria".

 

Posibles formaciones

Belgrano: Nahuel Losada; Gabriel Compagnucci, Alejandro Rébola, Diego Novaretti y Francisco Oliver; Maximiliano Comba, Bruno Zapelli, Santiago Longo, Iván Ramírez e Ibrahim Hesar; Pablo Vegetti.

DT: Guillermo Farré

Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Leonardo Monje y Franco Watson; Gregorio Rodríguez y Nicolás Mazzola.

DT: Lucas Bovaglio

Datos

Estadio: Julio César Villagra

Árbitro principal: Darío Herrera

Asistente 1: Gabriel Chade

Asistente 2: Gerardo Carretero

Cuarto árbitro: José Carreras