• "Tata" Martino como juvenil en la Selección:

Para comenzar a destacar, jugó el Sudamericano y el Mundial sub 20 en 1981, disputando en total, 22 partidos. Con 18 años, Martino debutó contra la selección chilena, el 15 de febrero de 1981. La Argentina de Roberto Saporiti ganó 3 a 0. En esa oportunidad de gloria que podía mantener para su carrera, compartió plantel con Sergio Goycochea, Néstor Clausen, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Jorge Pautasso y más.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Un dato no menor, es que para el Mundial de México en 1986, fue convocado en las instancias previas para la selección mayor pero no llegó a formar parte del plantel de Carlos Bilardo, aquel que fue campeón del Mundo.

  • Su paso como entrenador:

En el año 2014, Gerardo Martino termina sustituyendo a Alejandro Sabella como director técnico de la Selección Argentina. Su debut se da frente a Alemania, en un amistoso revancha, por la final de la Copa 2014, donde abrió su historial con una victoria muy cómoda por 4 a 2.

Luego de esto, se presentó por la Copa América 2015, donde eliminaría a Paraguay, llegando a la final y convirtiéndose en uno de los entrenadores que participó dos años consecutivos con diferentes seleccionados. Finalmente, perderá la final, debido a la derrota de Argentina ante Chile en la instancia de penales, por 4 a 1.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Por otro lado, en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2018, consiguió, 3 victorias, 2 empates y 1 derrota. El 5 de julio del 2016, sin un plantel consolidado para disputar los Juegos Olímpicos donde Argentina quedaría afuera (en fase de grupos), Martino presentó la renuncia a su cargo.

Llevando así un total de 29 partidos. 19 fueron victorias, 7 con igualdad en el resultado y 3 perdidos, con 66 goles a favor y 18 en contra. Esto lleva a un rendimiento del 73,57%.