Messi y un historial favorable ante el “Tri”

Se viene una “final” en el sueño mundialista, Argentina empieza a jugar sus últimas chances de clasificación a octavos de final este sábado desde las 16:00, se enfrenta a México de Gerardo Martino, es un rival que le sienta cómodo a Leo por sus anteriores antecedentes.

Messi y un historial favorable ante el “Tri”
HISTÓRICOS. Messi(izquierda) es un emblema en Argentina, mientras Guardado(derecha) es lo mismo en México, ambos estarán cara a cara en la noche del sábado en Lusail. Foto: Getty images
nico-castillo
Por Nico Castillo

Todos saben que Argentina si no quiere entrar por la ventana a la próxima ronda de la Copa del Mundo tiene que ganar si o si sus próximos dos encuentros y es por este motivo que en la concentración de la Universidad de Doha dependen exclusivamente de ellos. En el entrenamiento de este jueves, se volvieron a encender porque al inicio del mismo, Lionel Messi trabajo en kinesiología para tratar una molestia en su soleo, después más tarde se sumó al trabajo con el resto de los 26 convocados y estará disponible para Lionel Scaloni.

Durante la carrera del astro rosarino con la camiseta Celeste y Blanca, se ha enfrentando con varios rivales, México es un adversario que le sienta bien al atacante de 35 años y le ha convertido varios goles o siendo figura de algún encuentro tanto oficial como compromisos amistosos. La primera vez que lo tuvo enfrente, fue en octavos de final del Mundial de Alemania 2006, donde siendo un jovencito ingresó a los 39’ del segundo tiempo en lugar de Javier Saviola, se destacaron algunas jugadas individuales. ¿Quién estaba en ese plantel en suelo alemán? Justamente Scaloni hoy su entrenador en la Albiceleste, fue titular en la banda derecha de la defensa y en la cueva se encontraba, Roberto Ayala (uno de los integrantes del cuerpo técnico).

Sin embargo, al año siguiente por la Copa América en Venezuela allá por 2007 en la era de Alfio Basile, el ex Barcelona estuvo desde el arranque en CTE (Centro Total de Entrenamiento) Cachambay por las semifinales de esta competición. Completó los noventa minutos y empezó a liquidar el pleito con un golazo picándosela a Oswaldo Sánchez para colocar el 2-0 transitorio.

Por otra parte, un año más tarde fue el turno de tener al “Tri” en un amistoso en una gira por Estados Unidos, en la cancha de Chicago Fire se lució y fue uno de los puntos alto del conjunto dirigido por el “Coco” Basile. A los diecisiete minutos del primer tiempo, definió con su pierna hábil para vencer la resistencia del histórico Sánchez y en el complemento, asistió a uno de sus grandes amigos a Sergio Agüero para cerrar el 4-1 final en el país de Norteamérica.

En la etapa de Diego Maradona como DT por el cuadro de los dieciséis mejores de la cita de Sudáfrica 2010, en la tarde del país africano fue una pieza clave para la clasificación a cuartos de final y apareció en su mejor versión. En el primer tiempo, a los 25’ elaboró una jugada individual para dejar solo a Carlos Tevéz, el ex Juventus solamente la tuvo que empujar provocando el enojo de los mexicanos por un supuesto fuera de lugar del “Apache”.

En el 2015, también por un cotejo preparatorio para algún torneo en el inicio del ciclo de Gerardo Martino (este sábado lo tendrá como rival, debido a que es el director técnico del combinado azteca), fue parte del XI que saltó a la cancha en el Dallas Cowboys New Stadium de EE.UU. Cuando todo parecía derrota, el futbolista actual del París Saint Germain flotó la lampara y le puso moño al brillante pase del “Kun” Agüero.

En este periodo de Scaloni, en 2018 en uno de sus primeros compromisos al frente de la Selección Argentina superior (ambos triunfos en el Mario Alberto Kempes de Córdoba y en el Malvinas Argentinas de Mendoza) no fue convocado porque se decidió darle un descanso tras la dura eliminación en la Copa del Mundo de Rusia. Algo diferente ocurrió en septiembre de 2019, luego de las semifinales de la Copa América de Brasil, se lo mostró molesto y cargo contra la Conmebol, al tiempo, Messi fue sancionado por el tribunal deportivo y se perdió cuatro espectáculos amistosos de aquel año.

Será el tercer registro en una Copa del Mundo que tendrá, Leo en su palmarés personal en los antecedentes que tiene enfrentándose al elenco de la Concacaf y estará de entrada en el Lusail Stadium. Luz verde del crack a la hora de tener en la vereda de enfrente a México.