De ser un juvenil en aquel recordado compromiso frente Alemania en Sudáfrica 2010, de quedarse afuera en el recorte final de Brasil 2014, de ser uno de los indiscutidos del papelón en Rusia 2018 a esta actualidad que lo tiene como un caudillo en el fondo. En este último tiempo, Nicolás Otamendi se adueñó del segundo marcador central en la Selección Argentina y en este ciclo de Lionel Scaloni como entrenador, el futbolista del Benfica portugués es uno de los puntos altos en el corriente Mundial.

En el país de Medio Oriente, es uno de los defensores que más duelo ganados 28 de 41 y es un pilar en la columna vertebral del director técnico nacido en Pujato. Durante la clasificación con sufrimiento contra Australia, el jugador de 34 años cumplió 96 compromisos con la “Albiceleste” y igualó los números de Óscar Ruggeri, el ex zaguero central campeón en México 1986 disputó esta cantidad de cotejos.

"Me tiré al piso, porque estaba todo acalambrado, estaba muerto y le dije "Dibu te quiero mucho, sos un crack, la pelota que sacaste es impresionante"  reveló, Otamendi al finalizar la clasificación a cuartos de final del Mundial.

 

Por otra parte, el ex hombre del Manchester City debutó en un amistoso frente Panamá en la etapa de Diego Maradona, en la cancha de Colón jugó los noventa minutos y en país africano fue uno de los 23 elegidos por el Pelusa. Sin embargo, en la dura eliminación en cuartos de final, ocupó el lateral derecho y no mostró su mejor versión, debido a que era una posición poca habitual para el nacido en las inferiores de Vélez.

En la previa al certamen que se llevó acabó en Brasil 2014, el “19” quedó desafectado de aquellos 23 pasajeros de Alejandro Sabella y en una pelea mano a mano, José María Basanta, fue una de las sorpresas de aquella competición. En estos 96 encuentros, convirtió un total de cuatro goles (Venezuela 2011-amistoso-, Panamá 2016-Copa América Centenario-, Venezuela 2016-Eliminatorias Sudamericanas- y España-amistoso 2018-, sus víctimas).

Ahora, Otamendi está cerca del registro de Sergio Agüero (101) y este viernes en el duelo de cuartos de final frente Países Bajos cumplirá 97. En el ranking de los jugadores con más presencias, el ex Valencia ocupa el noveno puesto en este rubro.