San Lorenzo se mide mañana ante Palestino, equipo chileno, por la Copa Sudamericana 2023 en el Nuevo Gasometro. Obviamente, no es la primera vez que el Ciclón juega con un equipo ubicado del otro lado de la cordillera, y por esto, vamos a repasar algunos de los duelos más emblemáticos.

 

Primero, hay que contar como es el historial del Cuervo enfrentando a equipos trasandinos: de 29 partidos disputados, San Lorenzo triunfó en 12 oportunidades, empató 7 y cayó 10 veces. Además del saldo positivo en triunfos, también la tiene en diferencia de gol, ya que en estas 29 ocasiones, convirtió 36 goles y le hicieron 10.

 

En el siglo XXI, San Lorenzo logró 3 títulos internacionales: la Copa Mercosur 2001, la Sudamericana 2002 y la histórica Copa Libertadores en 2014. En esos tres torneos, el Cuervo jugó ante un equipo chileno dos veces: contra Unión Española en la única Libertadores que logró el conjunto azulgrana.

El Ciclón sufrió mucho para pasar de fase en esa gloriosa Libertadores, y eso se reflejó en los duelos frente a Unión Española, ya que en sus dos encuentros, cayó en uno y empató en otro. La ida, que se jugó en el Pedro Bidegain el 12 de marzo de 2014, fue igualdad 1 a 1 con goles de Mauro Matos para San Lorenzo y Gustavo Canales, ex jugador de River, para Unión Española. La vuelta, que se disputó una semana después en el Estadio Santa Laura, fue victoria para los trasandinos por 1 a 0, también con gol de Canales.

 

Al ver las formaciones que presentó San Lorenzo en esos partidos, que en ese momento era dirigido por Edgardo “Patón” Bauza, se pueden ver jugadores de la talla de Leandro Romagnoli, uno de los máximos ídolos de la historia del Ciclón; Ángel Correa, campeón del mundo con la Selección Argentina en Qatar; Sebastián Torrico y Néstor Ortigoza, que hace pocos meses se fueron ovacionados por los cuatro costados del Nuevo Gasómetro, entre muchos otros importantísimos futbolistas.

 

San Lorenzo espera otra suerte para enfrentar mañana a Palestino en un duelo clave, con este 11 inicial que fue confirmado por Rubén Darío Insúa, entrenador del Ciclón: Augusto Batalla; Federico Gattoni, Rafael Perez, Gastón Hernández; Agustín Giay, Jalil Elías, Gonzalo Maroni, Malcom Braida; Andrés Vombergar, Nicolás Blandi y Nahuel Barrios.