Carlson Gracie, fue gran entrenador de artes marciales tanto de Jiu-Jitsu y de las MMA en donde en sus tiempos sacó a prospecto luchadores que hoy son futuro de la misma disciplina o ya han logrado una vasta trayectoria. La idea y proyecto de honrar al entrenador brasileño se venía gestando desde su defunción en donde el plan original era intentar obtener la calle Silva Castro, donde todavía se encuentra su gimnasio icónico, que lleva el nombre de Carlson Gracie Street, pero una ley de la ciudad no le permite cambiar el nombre de las calles que llevan el nombre de personas.

Sin embargo un grupo de ex alumnos de él no se quedarían con los brazos cruzados para tratar de obtener una estatua de bronce de Gracie y poder instalarla junto al gimnasio. Dicho proceso sojuzgó un poco más de una década de su partida después de que los alcaldes y secretarios anteriores no aprobaran la idea, pero finalmente se aprobó a principios de este año.

Foto: MMAFighting
Foto: MMAFighting

Dicha estatua ya se encuentra en proceso, de mano del artista brasileño Edgar Duvivier, quien ya realizó dicho arte para la de Nelson Rodrigues, Clarisse Lispector e Isabel, la princesa imperial de Brasil. Mauricio Carneiro, un cinturón negro de Carlson Gracie y uno de los líderes del proyecto le notificó a un medio de los Estados Unidos que "fue una verdadera lucha lograr que se apruebe esta estatua".

Pero el ¿para cuando estaría la estatua?, el mismo Carneiro asentó: "Se espera que la estatua se instale el 12 de agosto, que es cuando a Carlson Gracie le gustaba celebrar su cumpleaños. A pesar de que su certificado de nacimiento decía que había nacido el 13, no le gustó ese día, por lo que siempre celebró el 12".

Cabe recordar que Gracie fue y será uno de los grandes ventores en las MMA, como lo fue para: Murilo Bustamante, Vitor Belfort, Paulo Filho, Ricardo Arona, Stephan Bonnar, Andre Pederneiras, Mario Sperry, Wallid Ismail, Amauri Bitetti, Ricardo Liborio, Conan Silveira, Ricardo De La Riva y Miguel Torres.