Santa Fe goleó, sigue en racha, y ahora empieza  a mirar de reojo a los ocho primeros
Imagen: Héctor Fabio Zamora / El Tiempo.

Santa Fe goleó, sigue en racha, y ahora empieza  a mirar de reojo a los ocho primeros

Independiente Santa Fe sigue encumbrado en su propósito de cambiar su imagen. En una muestra de solvencia y confianza absoluta, se impuso con total autoridad ante Envigado Fútbol Club en 'El Campín'.

jordan1907
Jordan Alexis Bernal Benavides

¡Un domingo perfecto! Así, es como se puede describir lo que vivieron las más de 14.000 personas que asistieron al Estadio Nemesio Camacho 'El Campín'. En una nueva muestra de conexión entre jugadores e hinchada, y en la confirmación de una idea de juego con una base establecida, el león venció con absoluta contundencia 3-0 al Envigado Fútbol Club.

Hace poco imperaba una incertidumbre latente sobre el desempeño del equipo, en especial cuando enfrentaba a este tipo de rivales que van sin nada que perder al coloso de la 57 y que habitualmente se disputan los puestos comprometedores en la tabla de posiciones.

Ahora, y por cuarta vez consecutiva, quedó en la retina de los espectadores un partido con un Santa Fe manejando los hilos, y renovando la esperanza en el entorno. Paulatinamente, las cosas se van recomponiendo. 

Con la campaña #AmorPorTuEscudoLeón, se repartieron escudos gigantes del equipo en todas las tribunas de 'El Campín'. Imagen: @SantaFe.
Con la campaña #AmorPorTuEscudoLeón, se repartieron escudos gigantes del equipo en todas las tribunas de 'El Campín'. Imagen: @SantaFe.

 

Formaciones

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fáiner Torijano, Nicolás Hernández, Edwin Herrera; Daniel Giraldo, Andrés Pérez, Maicol Balanta, Fabián Sambueza, Jhon Velásquez; Jefferson Duque.

D.T.: Harold Rivera

  • Cambios: Juan Daniel Roa por Andrés Pérez (72'); Dylan Borrero por Maicol Balanta (78'); Federico Anselmo por Jefferson Duque (82')

Envigado: Santiago Londoño; Santiago Jiménez, Francisco Báez, Humbeto Mendoza, Luis Tipton; Jairo Palomino, Iván Rojas, Bruno Moreira, Yeison Guzmán; Alexis Zapata, Wilmar Jordan.

  • Cambios: Jonathan Estrada por Bruno Moreira (45'); Michael Nike Gómez por Wilmar Jordan (61'); Yamilson Rivera por Yeison Guzmám (74'). 

Primer tiempo

Independiente Santa Fe salió al campo de juego con la firme consigna de continuar la senda ganadora que ha tenido a toda la gente alrededor del equipo con un nuevo semblante. La imperiosa necesidad de huirle a una situación comprometedora con la categoría en 2020, y ahora la motivación de acercarse más a la zona de clasificación, el norte del equipo.

A sabiendas de lo anterior, desde los primeros minutos del juego la intensidad, la presión alta y las combinaciones en zona medular fueron el común denominador en el equipo cardenal. El juego por bandas en ataque fue el recurso predilecto de los dirigidos por Harold Rivera, quienes apostaban a los centros en búsqueda de Jefferson Duque como referente de área. 

La falta de propuesta del conjunto envigadeño, hizo que Santa Fe redoblara sus esfuerzos por sumar hombres en ataque en el bloque ofensivo. Rivera desde el banquillo técnico, pidió a Andrés Pérez y Daniel Giraldo que subieran unos metros al ataque para apoyar el circuito ofensivo y así atosigar el plan de juego del equipo naranja, en esta ocasión vestido de uniforme oscuro. 

Con este marco, y la campaña #AmorPorTuEscudoLeón, que entregaba escudos del equipo en toda la tribuna, se recibía al Primer Campeón en la tarde del domingo. Imagen: Jordan Bernal, Vavel Colombia
Con este marco se recibía al Primer Campeón en la tarde del domingo. Imagen: Jordan Bernal, Vavel Colombia

La primera intención de ataque corrió por cuenta de Maicol Balanta, quien con un disparo de media distancia, sin mucho peligro, comenzaba a anunciar lo que se avecinaba. 

El equipo capitalino comenzó a hacer uso de la posesión sostenida en amplios pasajes, incluso llegando a hilvanar jugadas en las que el esférico surcaba todo el campo de juego. Los cambios de orientación, combinado con pases largos a ras de piso en la que se juntaban Fabián Sambueza con Edwin Herrera por Izquierda, y la veloz banda derecha de Carlos Mario Arboleda con Maicol Balanta, generaban un buen volumen de juego. 

Los buscapiés o los toques en pocos metros, dejaban a los definidores, ya fuera Jefferson Duque, el propio Balanta, o Jhon Velásquez, de cara al arco contrario. 

El primer gol

Al minuto 23 de juego, una salida desde campo propio, hizo que Daniel Giraldo tocara con Maicol Balanta, quien se proyectó varios metros y filtró el útil hacia el dominio de Jefferson Duque. El ex Atlas de México, tuvo tiempo para poder acomodarse y controlar la recepción de balón.

Fue en este momento donde hizo gala de todas sus cualidades como delantero neto; esto, ya que aún teniendo la posibilidad de descargar para dejar en soledad a Velásquez, hizo un giro de maestría engañando al zaguero envigadeño Francisco Báez, y se creó el espacio para definir con un tiro cruzado rasante, que decretó el primer tanto de la tarde. Este, el segundo gol de Duque con la divisa cardenal. Y como viene siendo en las últimas semanas, las sonrisas comenzaban a dibujarse en la parcialidad del expreso

Jefferson Duque, con un recurso brillante, abrió la cuenta de Santa Fe en el partido.
Jefferson Duque, con un recurso brillante, abrió la cuenta de Santa Fe en el partido. Imagen: @SantaFe

Santa Fe comenzó a hacerse con el monopolio de la posesión de balón, y cada vez más, arreciaba en sus ataques al arco defendido por Santiago Londoño. Los toques entre líneas, la receta favorita en el frente de ataque.

El segundo tanto

Solo 10 minutos después de la primera anotación, llegaría una nueva alegría y de parte del mismo ejecutor. En esta oportunidad, por orientación izquierda.

Fue una brillante y excelsa jugada, iniciada con un saque de banda que Duque recibió a mitad de cancha para tocar de primera con Daniel Giraldo. El volante de marca, ante la sorpresa de los oponentes, pudo correr con tranquilidad por lo menos 40 metros de la cancha, abrió el balón con destino hacia Duque quien se proyectó con velocidad.

Su gran movilidad le significó que dentro de la '16 con 50' desenfundara un disparo con su pierna izquierda, vulnerando la resistencia del portero de la cantera de héroes. El balón pasó por debajo de su humanidad, y terminó besando la red por segunda vez. Duque ya se hacía como el dueño de la tarde con el 2-0, su segundo gol del día, y su tercero con el león. 

Duque, dos anotaciones, tres con el 'León', y figura del partido. Imagen: Independiente Santa Fe.
Duque, dos anotaciones, tres con el León, y figura del partido. Imagen: Independiente Santa Fe.

El primer tiempo no pudo finalizar sin un poco de sufrimiento en las toldas albirrojas. Un avance de Bruno Moreira en el minuto 41, hizo exigir a Leandro Castellanos para evitar que cayera el cerrojo santafereño. Afortunadamente para Santa Fe, el primer episodio terminó en tranquilidad.

Segundo tiempo

El libreto del segundo capítulo de una plácida tarde, iniciaba con un Envigado intentando ejecutar algunas expediciones en área contraria; sin embargo, se topaban con una zaga defensiva que no permitió mayores acercamientos.

Esto, hizo ver que además de la solvencia y practicidad en ataque, Santa Fe contara con un gran ordenamiento táctico y buen juego de equipo en las coberturas y el cierre de sus bloques. 

Sin embargo, el primer campeón no se olvidó de sus obligaciones ofensivas, y como si conocieran de memoria que además de ganar, la diferencia de gol debe recuperarse partido a partido, siguieron con un ritmo avasallante. 

El tercer gol

Recién al minuto nueve de la etapa complementaria, llegó el éxtasis para todas las almas que llegaron al máximo escenario de los capitalinos. Un balón largo enviado por Carlos Aboleda fue interceptado por la zaga de Envigado, pero Jhon Velásquez estaba presto a recuperar, y luego de un robo preciso a Luis Tipton, tocó para Maicol Balanta.

Balanta, cada vez más aplomado e importante en el esquema de juego del equipo, avanzó con velocidad hasta el límite derecho del área grande, y pese al obstáculo en el panorama por parte de la marca que lo hostigaba, tiró un buscapiés con destino hacia el propio Velásquez que entraba por el medio del área. Este último, sin tituvear, conectó de primera y con su pierna derecha envió el balón abajo al segundo palo. Así, el 3-0 llegó, y con él, la confirmación de un brillante partido de Santa Fe, que rubricó como se debe aquella performance que llenó de júbilo a su parcial. 

Jhon Velásquez, autor del tercer gol de la tarde para Santa Fe. Imagen: Independiente Santa Fe.
Jhon Velásquez, autor del tercer gol de la tarde para Santa Fe. Imagen: Independiente Santa Fe.

Ya con la tranquilidad de manejar el resultado, soportado por un juego dominante de principio a fin, Santa Fe se dedicó a administrar la pelota y manejar los ritmos del juego.

Quizá el único punto débil del equipo, fue una serie de imprecisiones en la salida por abajo, en una jugada en la que Nicolás Hernández y Edwin Herrera se vieron comprometidos, y la poca ductilidad que tuvieron, hizo que hasta el capitán Castellanos se viera en aprietos. Además, algunos balones cruzados, como centros y tiros de esquina, que dejaron ver algunas falencias en esta materia. Punto a corregir en la semana para Harold Rivera y sus dirigidos. 

Apenas en el minuto 26 de juego llegaron los cambios. Aplaudido hasta la saciedad, Andrés Pérez le daba paso a Juan Daniel Roa. Luego, hicieron lo propio Dylan Borrero (minuto 32), y Federico Anselmo (minuto 83). 

Precisamente Anselmo sería el protagonista de la última gran aproximación del partido. El delantero argentino, que pocos minutos ha podido tener, hubiese podido poner cifras finales con un cuarto gol; sin embargo, el travesaño se lo impidió.

Un centro quirúrgico desde el costado derecho encontró la cabeza del jugador, que sin dificultad se elevó e hizo saltar a los hinchas pensando que se concretaba la cuarta anotación. El travesaño, fue el aguafiestas de un final de jornada a todo dar para el león.

El marcador final del encuentro. Santa Fe sigue encontrando su forma. Imagen: @SantaFe
El marcador final del encuentro. Santa Fe sigue encontrando su forma. Imagen: @SantaFe

Sin espacio para más, el encuentro se dio por finalizado. Tres puntos, tres goles, cuatro semanas de tranquilidad y felicidad, cuarta valla invicta consecutiva, y cuarta victoria consecutiva.

Todo esto, escalones en una subida que tiene a Santa Fe no solo saliendo poco a poco de los puestos penosos para 2019 y 2020, sino que ahora tiene a su gente soñando con la posibilidad, cada vez más cercana, de entrar entre los ocho mejores de la Liga Aguila 2019-II. El león ahora es 14° en la tabla de posiciones con 14 puntos, a tres del 8°, Patriotas.

Lo mejor, es que ahora acompaña un buen esquema, un juego sólido, y, una unión cada vez más férrea y prometedora con el paso de las jornadas. 

VAVEL Logo
CHAT