Manizales reunirá a dos equipos con realidades opuestas. El Once Caldas, hasta antes de la jornada anterior, había permanecido dentro de los ocho clasificados; mientras que Cortuluá, a lo largo del Torneo Apertura, nunca ha entrado al grupo de privilegiados para entrar a los cuadrangulares finales, a pesar de alcanzar momentáneamente uno de sus objetivos: alejarse de los puestos del descenso.

Once Caldas: A recomponer el camino

Los dirigidos por Diego Corredor son novenos de la tabla de posiciones, con 21 unidades, una menos que el octavo, Independiente Santa Fe. Los resultados constatan que Once Caldas ha tenido una participación importante en lo que llevamos de torneo, pues desde la jornada 4 hasta la 14, perteneció al grupo de los ocho.

Sin embargo, hace cinco partidos por liga que el equipo no gana. Perdió ante Millonarios, Bucaramanga y Jaguares, y empató con Envigado y Deportes Tolima. Racha negativa que lo sacó del grupo de los ocho, y lo tiene con la necesidad de ganar ante Cortulua, para volver a estar momentáneamente clasificado y/o seguir en la pelea.

Además, debe esperar que los resultados de otros partidos estén a su favor para volver a entrar a los ocho: si gana, que alguno de los equipos entre Bucaramanga, Junior, Envigado o Santa Fe no gane su próximo compromiso. Y si empata, que todos los equipos anteriormente nombrados, exceptuando a Bucaramanga, pierdan.

La victoria significaría para el blanco blanco acabar con la racha negativa por la que atraviesa, con altas posibilidades de volver a entrar a los ocho y recomponer el camino que lo tenía como uno de los equipos protagonistas de la Liga 2022-I.

Lista de convocados​​​​​​

Cortulúa: Por tres puntos urgentes

Los dirigidos por Manuel Jiménez son decimocuartos de la tabla de posiciones, con dieciséis unidades, cinco menos que Once Caldas. Ha ganado cuatro partidos, perdido siete y empatado los cuatro restantes. Tiene una diferencia de gol de menos tres, producto de dieciséis goles anotados y diecinueve recibidos.

Cortuluá no gana hace cuatro partidos por la liga, y recientemente quedó eliminado de la Copa BetPlay tras perder los dos partidos de la tercera ronda 1-0, ante Fortaleza, una actualidad negativa para un equipo que venía cumpliendo su objetivo principal: alejarse de los puestos de descenso.

Una victoria ante Once Caldas significaría mantener opciones matemáticas de clasificar, puesto que está a siete de Alianza Petrolera y restan cuatro jornadas; terminar con la racha negativa de seis partidos, por todos los torneos, en los que no sabe lo que es ganar; y seguir alejándose de los puestos de descenso, en donde tiene un promedio de 1.07 y es decimoséptimo, por debajo de Alianza Petrolera que tiene 1.04 y de los momentáneamente descendidos Patriotas y Unión Magdalena, con 0.92 y 0.6 de promedio respectivamente.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Once Caldas: Gerardo Ortiz; Jesús Murillo, Fáiner Torijano, Brayan Córdoba, Jorge Cardona; Dannovi Quiñónes, Robert Mejía, Nelson Quiñónes, Juan Rodríguez, Juan Pérez; Ayron Del Valle. DTDiego Corredor.

Cortuluá: Ernesto Hernández; Jhonatan Pérez, Jaison Eli Mina, Julián Millán, Andrés Rivera; Alexis Castillo, Luis Caicedo, Maikol Herrera, Johan Bocanegra; Juan Manuel Valencia, Feiver Mercado. D.T.: Manuel Antonio Suárez.

Equipo arbitral

Árbitro: Luis Matorel - Bolívar
Asistente No. 1: Diego Flechas - Boyacá
Asistente No. 2: Jorge Narváez - Cesar
Cuarto árbitro: Cristian Aguirre - Caldas
VAR: Keíner Jiménez - Cesar
AVAR: Herminzul Calderón - Bogotá

VAVEL Logo
Sobre el autor