Se vivió el clásico vallecaucano 296 en el estadio Pascual Guerrero, América de Cali y Deportivo Cali empataron 1-1 en la fecha 16 de la Liga BetPlay, con goles de sus capitanes, Adrián Ramos y Teófilo Gutiérrez.

Homenaje al 'Coloso'

Con más de 25 mil personas que se dieron cita en las tribunas del Pascual, el equipo escarlata le rindió un sentido homenaje a Freddy Rincón. La pantalla del estadio, recordó el gol histórico del Coloso ante Alemania y por supuesto sus mejores momentos con la casaca del América. Toda la hinchada se unió en un solo cántico y aplausos para el gran 'Coloso de Buenaventura'.

Los equipos vallecaucanos, antes de que iniciara el compromiso, salieron a la cancha con unas emotivas pancartas y cada jugador con la camiseta de la Selección Colombia #19 recordando a Rincón. 

Corrían los primeros 45 minutos del clásico, los locales empezaron con mayor intensidad y juego ofensivo por el costado izquierdo, teniendo aproximaciones al arco de Guillermo de Amores, sin embargo, los verdiblancos, poco a poco iban tomando control y confianza en el terreno de juego

Sobre el minuto 7', Marsiglia tuvo la primera opción clara del encuentro, tras un tiro de esquina, en el que el defensa cabeceó, en donde el guardameta Joel Graterol, estuvo atento y atajó con tranquilidad. 

Poco a poco, las cargas en la cancha se iban equilibrando, América generaba peligro con Portilla y Sierra, mientras que por parte del equipo azucarero Ortega y Luna, eran los encargados del juego ofensivo. 

Sobre el minuto 30', el árbitro Diego Escalante decretó penal a favor del Deportivo Cali, tras una falta cometida por el jugador Brayan Medina sobre Michael Ortega. Para Nicolás Gallo, quien lideraba el VAR, consideró que era un penal claro sobre el 10 del Cali y le informó a Escalante. Daniel Luna fue el encargado de cobrar el penal, sin embargo, desperdició la oportunidad de abrir el marcador, tras estrellar la pelota al palo.

Foto: Daniela Rojas (VAVEL)
Foto: Daniela Rojas (VAVEL)

En el segundo tiempo, la lluvia acompañó el compromiso; Alexandre Guimarães realizó el primer cambio, Luis Sánchez por Larry Angulo, para generar mayor poder ofensivo. Por su parte, Dudamel sobre el minuto 58', hizo tres sustituciones, ingresaron Santiago Mosquera, Teófilo y Kevin Velasco, y salieron Ortega, Luna y Michell Ramos. 

Con estos cambios, Deportivo Cali creció en la cancha, la entrada de Teo, le dio al equipo mayor juego ofensivo. Sobre el minuto 67', tras un pase de Camargo a Gutiérrez, este aprovechó un error de Didier Pino y anotaría el primer gol del compromiso

La hinchada americana tras el gol de 'Teo', nunca dejó de alentar al equipo, pese al marcador y pese a la fuerza lluvia que inundaba al Pascual, nunca cesaron los cánticos. Al minuto 75', el árbitro Escalante decretó penal a favor del América, tras una mano de Agustín Vuletich en el área. Adrián Ramos, fue el encargado de cobrar el penal.

Barra del América de Cali | Foto: Daniela Rojas (VAVEL)
Barra del América de Cali | Foto: Daniela Rojas (VAVEL)

Bajo la lluvia, con diferentes escenarios, Adrián Ramos se paró frente a la pelota ante el guardameta Guillermo de Amores, frente al Barón Rojo Sur, frente a un remate que sería incierto. 'Adriancho' nos hizo recordar al gran 'Loco' Abreu en el mundial de Sudáfrica 2010, en el último penal de Uruguay frente a la Selección de Ghana, para sellar el tiquete a las Semifinales del certamen más importante del mundo, decidió "Picarla" acariciando el esférico con un sutil golpe de empeine, donde ambas historias tendrían un final feliz, gol para el Loco Abreu y gol para el Capitán de América. Ante este gol que marcaría el empate del clásico, Ramos le dedicó este hermoso gol al Coloso Freddy Rincón.

Con este empate, América se ubicó en la casilla 14 con 19 puntos, mientras que el Deportivo Cali sigue en lo profundo de la tabla, en el puesto 19 con 14 puntos.