Memoria Cardenal: igualdad de principio a fin
Fotomontaje: VAVEL Colombia

El primer día del mes de marzo de 1964 rodaba el balón en los estadios de Colombia dando inicio al décimo sexto torneo de la Liga Colombiana de Fútbol, para aquella ocasión eran trece los clubes que harían parte del torneo, es decir por fecha descansaba un onceno, y el sistema de juego seria de todos contra todos a cuatro vueltas. Como curiosidad el torneo se extendió hasta el 23 de diciembre fecha no muy usual para un juego de fútbol, esto se debió a un enfrentamiento  que se encontraba aplazado entre el América de Cali y Unión Magdalena y se cerró con un resultado de 7-3 a favor de los diablos rojos.

1964 y su contexto futbolero

Santa Fe venia de ser subcampeón un año atrás, y esperaba tener la revancha y conseguir el título que ya había sido esquivo. En el cardenal se promocionaron varios jugadores de las inferiores. Hernando Piñeros, Aníbal Niño,  Jorge Ramírez y el más grande Alfonso 'el maestrico' Cañón.

La novena fecha le indicaba a Santa Fe que debía viajar a la capital de Risaralda.  Y después de un inicio muy irregular por parte de los bogotanos que se ubicaban en la décima casilla era necesario traer un buen resultado ante los difíciles matecañas  y es que los altibajos de los rojiblancos les había permitido un triunfo de 2 -0 ante el eterno rival de patio y asimismo una derrota contra el Caldas y el  Quindío en el Estadio Nemesio Camacho "El Campín"  es decir un conjunto que no acababa de convencer ni en juegos ni en resultados.

Pereira 2 Santa Fe 2: igualdad en números y en fútbol

Este Pereira vs. Santa Fe fue un juego parejo y similar en la forma táctica y el diseño del juego planeado por los entrenadores. Los pereiranos empezaban con su estilo de jugadores paraguayos varios de los inicialistas venían del país del sur del continente consiguiendo con esto ser un equipo fuerte en defensa, recio en la marca y efectivo en el juego aéreo algo que demostró en el enfrentamiento contra los capitalinos ya que los dos goles del local fueron de sendos cabezazos que enviaron a dormir al balón al fondo de la cabaña.

Santa Fe por su parte era un equipo en construcción con pocas figuras y que por momentos trataba de mostrar cosas importantes en el juego, sin embargo tenía que acudir a la "garra" santafereña para conseguir los resultados. Fue gracias a esa lucha y pundonor que Santa Fe logró conseguir un punto de visita, incluso estuvo cerca de robarse el triunfo pero una desconcentración les quito la posibilidad de los dos puntos.

Ficha Técnica

Deportivo PereiraVíctor Gonzáles, Antonio Chávez, Nelson Vargas, Libardo Meza, Alfredo Vega, Claudio Lezcano, José Báez, Robinson Puentes, Efraín Padilla,  José Antonio Rada,  Pedro Díaz.

Santa FeJustiniano Montaña, Néstor Villegas, Víctor Pereira, Wilson Pimentel, Hernando Tovar, Efraín Castillo, Jaime Silva, Carlos Aponte, Casimiro Marín,  José Pepillo Marín, Jorge Gómez.

Arbitraje: Mario Canessa

Estadio: Mora, Mora

Asistencia: 5.200 personas

Recaudación: $28.000 pesos

VAVEL Logo