Independiente Santa Fe visita a Universitario de Perú en el Estadio Monumental de Ate en Lima, en compromiso válido por la tercera fecha del grupo G de la Copa Conmebol Sudamericana 2023. A propósito de ello, presentamos un análisis del historial del conjunto cardenal enfrentando a equipos peruanos por torneos de Conmebol.

El 'león' ante rivales peruanos

En primera instancia, cabe precisar que será la primera vez que Universitario y Santa Fe se enfrentan en un partido oficial. Anteriormente, leones y cremas disputaron dos encuentros amistosos, a saber:

30 de enero de 1949: Santa Fe 1-2 Universitario

29 de enero de 2009: Universitario 0-1 Santa Fe

Ahora bien, en partidos oficiales por torneos oficiales de Conmebol, Santa Fe ha enfrentado a los siguientes equipos peruanos:

Alfonso Ugarte

Alianza Lima

Sporting Cristal

Real Garcilaso

Universidad César Vallejo

Reza la historia que el primer enfrentamiento oficial de Santa Fe ante un equipo peruano, se registró el 7 de marzo de 1976 por la Copa Libertadores de América en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá. En aquella oportunidad, los cardenales recibieron la visita del equipo Alfonso Ugarte y el marcador final fue 2-2 con goles de Juan Carlos Sarnari (2) para Santa Fe y Jesús Arias y Ernesto Neira para Alfonso Ugarte.

Por su parte, el más reciente partido del león ante rival peruano se llevó a cabo el 17 de mayo de 2018 por la ahora Copa Conmebol Libertadores en el Estadio Nacional de Lima ante Sporting Cristal. El juego finalizó con triunfo visitante por 0-2 y goles de Johan Arango y Anderson Plata.

En cuanto a la Copa Conmebol Sudamericana, en la edición de 2011 Santa Fe enfrentó en la primera ronda del certamen a Universidad César Vallejo. El 2 de agosto de ese año, se disputó el encuentro de ida en el Estadio Manische de Trujillo con empate 1-1 y goles de Mario Leguizamón para el local, mientras que, Oscar Rodas convirtió para el visitante. El juego de vuelta se disputó el 23 de agosto en el Estadio ‘El Campín’ de Bogotá con triunfo albirrojo por 2-0 con goles de Sergio Galván Rey y Oscar Rodas. Esos dos son los únicos enfrentamientos de Santa Fe ante equipos peruanos en ‘la otra mitad de la gloria’.

Encuentros más recientes en territorio 'Inca'

17 de mayo de 2018: Sporting Cristal 0-2 Santa Fe

22 de mayo de 2013: Real Garcilaso 1-3 Santa Fe

2 de agosto de 2011: Universidad César Vallejo 1-1 Santa Fe

9 de febrero de 2006: Sporting Cristal 1-2 Santa Fe

12 de agosto de 1999: Sporting Cristal 1-1 Santa Fe