Santa FeSanta Fe VAVEL

Previa Independiente Santa Fe vs Deportes Tolima: puntuar o perder

Independiente Santa Fe vs Deportes Tolima || Sábado 29 de abril de 2023 || Hora: 2:00 p.m. (Colombia) || Estadio Nemesio Camacho 'El Campín'|| Partido correspondiente a la fecha 17 de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I || Transmite WIN Sports +|| Después de una estrepitosa caída de visitante Santa Fe busca retomar el camino hacia los ocho.

Previa Independiente Santa Fe vs Deportes Tolima: puntuar o perder
Fotomontaje: VAVEL Colombia
jimmy_2102
Por Jimmy Alexander

Dando inicio a la jornada sabatina de la fecha 17, Independiente Santa Fe recibe a Deportes Tolima en casa con la necesidad de llevarse los tres puntos a la bolsa y acercarse a los clasificados. Por su parte, el conjunto tolimense pasa una mala racha, sacando un agridulce empate frente a Jaguares en el último minuto de la jornada pasada.

La posibilidad de clasificarse a las fases finales se hace cada vez más estrecha para estos dos equipos y otros tantos que desde ya hacen cuentas para ir por esa clasificación. El conjunto cardenal es décimo con 20 puntos, una diferencia de dos goles a favor y un partido menos, mientras que Tolima reposa en la decimosegunda casilla con 19 puntos y menos dos en la diferencia de gol.

  • Santa Fe en busca de la clasificación

Si bien ha sido una campaña de altibajos, el conjunto capitalino ya debe pensar en salir de cada partido con al menos un punto si quiere meterse en las finales del torneo apertura. Los leones vienen de caer nuevamente en condición de visitante frente a Águilas Doradas, el líder de la liga, tres por uno. Con otra mala presentación en el primer tiempo, los albirrojos demostraron falencias en el primer tiempo y a pesar de demostrar una leve mejora en el juego no pudo llevarse al menos el punto del empate.
 
Con cinco partidos restantes, a Santa Fe le quedan tres partidos de local frente a Tolima, Atlético Huila y Atlético Nacional (partido aplazado), y dos de visitante ante Millonarios y Once Caldas en la última fecha. 

Para este encuentro, Independiente Santa Fe presenta tres novedades en la lista de convocados. Omar Rodriguez reemplazará a Jose Silva en la suplencia del arco, Jonathan Barboza no hace parte del equipo por decisión técnica y se reincorpora el atacante Dubán Palacio en la convocatoria.

Foto: Independiente Santa Fe
Foto: Independiente Santa Fe

El conjunto pijao no pasa por su mejor momento en esta edición de la liga. La crisis de resultados y la gran cantidad de jugadores en el departamento médico mantienen hoy al Tolima por fuera de los ocho. 

Cuatro derrotas, un empate y una sola victoria en los últimos seis partidos produjeron la salida de Hernán Torres de la dirección técnica del equipo tolimense. En su segundo periodo como técnico del Tolima, Torres lideró al vinotinto y oro durante tres años y cuatro meses dirigiendo 175 partidos en los cuales obtuvo 74 victorias, 62 empates y 39 derrotas dejando así un rendimiento total del 54.09%.

El estratega ibaguereño logró llegar a tres finales de las cuales ganó una ante Millonarios y dos las perdió frente al Deportivo Cali y Atlético Nacional. Adicionalmente llegó a octavos de final de la Copa Libertadores venciendo a Atlético Mineiro en la última fecha de la fase de grupos.

Con la salida de Hernán Torres, el técnico que lo reemplazará será el argentino Juan Cruz Real quien hasta hace ocho meses fue técnico del Junior de Barranquilla. Con este nuevo nombramiento Deportes Tolima se convierte en el quinto equipo que dirige Cruz Real desde 2017, año en el que llegó a dirigir a Alianza Petrolera. 

En la primera convocatoria del técnico argentino, Deportes Tolima presenta varias novedades. Con relación al partido ante Jaguares, en el equipo estarán ausentes: Juan Arboleda en la defensa, Juan David Rios en el medio campo y Juan Fernando Caicedo y Yeison Guzmán en el frente de ataque. Así mismo se presenta la inclusión de Julian Quiñones, Emerson Angulo, Jeison LucumíBrayan Gil, tres de ellos en el departamento médico. 

Lista de convocados

Foto: Deportes Tolima
Foto: Deportes Tolima

Posibles formaciones

Santa Fe: Juan Espitia, Fabián Viáfara, Jose Aja, David Ramírez, Juan D. Roa; Iván Rojas, Neyder Moreno, José Enamorado, Christian Marrugo, Wilfrido De la Rosa y Hugo Rodallega. D.T.: Harold Rivera.

Tolima: Christian Vargas; Juan Arboleda, Juan José Mera, José Cuenú, Shean Barbosa; Juan David Ríos, Juan Pablo Nieto, Estéfano Arango, Yeison Guzmán, Facundo Boné; Juan Caicedo. D.T.: Juan Cruz Real.

  • Equipo arbitral

Central: Luis Matorel – Bolívar
Asistente Nro. 1: Alexander Guzmán – Norte
Asistente Nro. 2: Fabián Orozco – Arauca
Cuarto Árbitro: Camilo Portela – Cundinamarca
VAR: Óscar Gómez – Antioquia
AVAR: Elkin Echavarría – Antioquia