Los ‘tiburones’ devoraron a las ‘águilas’ en su nido

Análisis | Junior venció 2-0 a Águilas Doradas con una estrategia precisa de parte de Arturo Reyes, que superó con creces, las ideas del 'Bolillo' Gómez.

Los ‘tiburones’ devoraron a las ‘águilas’ en su nido
Foto: DIMAYOR
gibelly
Por Gibelly Agudelo Higuita

Durante la jornada 11 de la Liga BetPlay 2024-I, Águilas Doradas, bajo la dirección de Hernán ‘Bolillo Gómez’, se enfrentaron al Junior de Barranquilla, dirigido por Arturo Reyes. El duelo culminó con un resultado de 2-0 a favor del equipo visitante.

El ‘Bolillo’ planteó un 4-3-3, en el que omitió un delantero de referencia. Esta disposición permitió la ocupación del espacio en el campo, con foco en la amplitud y profundidad.

En contraste, el equipo de Reyes optó por una táctica 4-4-2, donde empleó dos delanteros centrales, en contraposición al esquema de Águilas. El 4-4-2 representó una amenaza constante en el área rival, también se caracterizó por brindar una presencia defensiva sólida en todas las zonas del campo, con líneas compactas, además, ofreció una estructura idónea para el contraataque.

El equipo de Rionegro alineó a Contreras en la portería, mientras que Lozano, Cuenú, Varela y Rivas ocuparon la línea defensiva. En el centro del campo, estuvieron Pineda, Celis y Góez. En la delantera, se ubicaron Salazar, Rivas y Caballero.

El equipo de Barranquilla alineó a Mele en la portería, con Pacheco, Olivera, Peña y Fuentes formando la línea defensiva. En el centro del campo se encontraban Cantillo, Hinojosa, Moreno y Caicedo. En la delantera, estaban Bacca y 'Titi' Rodríguez.

  • El 'tiburón' no se asustó en las aguas de Rionegro 

Águilas desplegó una estrategia basada en la posesión del balón. Por otro lado, Junior adoptó un enfoque más conservador, con jugadores rápidos en las bandas y preparados para lanzar contragolpes. Esta táctica se reveló efectiva para Junior, ya que lograron encontrar huecos en la defensa de Águilas cuando recuperaban la posesión.

El primer gol de Junior llegó tras una excelente asistencia de Hinojosa a Caicedo, quien recibió el balón tras una habilitación de Varela. A pesar de que el remate de Caicedo fue bloqueado inicialmente, Bacca estuvo atento al rebote y lo aprovechó para mandar el balón al fondo de la red.

Foto: DIMAYOR
Foto: DIMAYOR

Este gol del conjunto rojiblanco marcó un punto de inflexión en el partido, dando a Junior una ventaja inicial y obligando a Águilas a replantear su estrategia. A pesar de los esfuerzos del equipo local por recuperar el control del juego, la defensa de Junior y su contraataque mantuvieron a Águilas bajo presión durante el resto del encuentro.

Águilas mantuvo su enfoque en la posesión del balón como parte de su estrategia de juego. Aunque carecían de un delantero referente en el área para finalizar las jugadas, lograron generar peligro mediante potentes disparos desde fuera del área. El equipo de Rionegro no se limitó únicamente a intentar desde lejos, también tuvieron oportunidades claras de gol. Destaca un remate directo en el área que parecía encaminado a la red, pero se encontró con una intervención del arquero Mele, quien se erigió como una de las figuras destacadas del encuentro.

Cuando Junior recuperaba el balón, optaba por un enfoque directo, buscando penetrar rápidamente la defensa de Águilas para crear oportunidades de gol con menos toques de balón. En contraste, Águilas prefería un juego más elaborado, basado en la posesión y el toque del balón.

  • Junior frustró el vuelo de Águilas

En el segundo tiempo, Águilas efectuó un cambio estratégico al incorporar a Vuletich como delantero central. Esta decisión tuvo como objetivo fortalecer el poder ofensivo del equipo y mejorar su capacidad para crear peligro en el área rival.

Desde el inicio de la segunda mitad, Águilas demostró una actitud decidida y agresiva en su búsqueda del gol. Generaron múltiples oportunidades claras que fueron frustradas por las intervenciones del arquero Mele. La inclusión de un delantero referente como Vuletich proporcionó al equipo una mayor presencia en el área y les permitió atacar con más determinación y frecuencia.

La presencia de Vuletich también provocó un cambio en la dinámica del juego, ya que los defensores de Junior tuvieron que prestar más atención a marcar al delantero, lo que a su vez creó espacios para otros jugadores de Águilas.

Durante el partido, Junior enfrentó una fuerte presión por parte del local, lo que dificultó su capacidad para construir jugadas desde la defensa. A pesar de esto, los jugadores del equipo barranquillero mantuvieron su enfoque en presionar la salida de balón de Águilas, lo que les permitió robar la pelota. En esta situación, 'Titi' logró interceptar el balón y asistir a Bacca, quien con un potente remate desde fuera del área amplió la ventaja para Junior.

Este gol fue un duro golpe para Águilas, que luchó por reaccionar pero se vio superado por la solidez defensiva de Junior en la segunda mitad del encuentro. Por su lado, la actuación de Junior les permitió mantener el control del partido y consolidar su victoria con autoridad.