En el atardecer merideño ante una buena asistencia de público para los estándares de nuestro fútbol, un Estudiantes de Mérida que quería mantenerse en la lucha por copas internacionales, recibía al Deportivo Anzoátegui que continuaba su camino en busca de una milagrosa salvación.      

Hacer mención a las diferencias en los viajes previos al encuentro en ambos equipos. Estudiantes tuvo que pasar más de 30 horas de viaje para volver a Mérida, por su parte el Deportivo Anzoátegui solo viajó 3 horas, ya que se trasladó en avión

El encuentro comenzó para sorpresa del local y de todos los asistentes al estadio, con un Anzoátegui que robaba pelotas en la mitad de la cancha y salía a toda a velocidad al ataque, usando muy bien los costados de la cancha. Tanto el juvenil Marín por izquierda como José David Moreno por derecha, eran unas flechas con el balón y buscaban siempre entrar al área en diagonal.

Moreno tuvo la primera clara de partido para el DANZ al minuto 6, luego de una buena combinación por derecha con el lateral Silva, enganchó hacia dentro sacó un remate desde el borde del área, que se terminó estrellando en el poste izquierdo de la portería rojiblanca.

Con el correr de los minutos Estudiantes que tenía un 4-2-3-1, mostraba claros problemas en la zona de volantes donde constantemente Rivas y Velasco, erraban pases hacia los compañeros haciendo que el equipo no fuera profundo, y por ende no generara peligro en el área rival.  

En el minuto 21 ocurrió la única jugada de peligro del primer tiempo para el local, luego de un pase en profundidad de Flores para Vargas, que dentro del área mandó un buscapié el cual fue desviado al córner, por el central Octavio Zapata.

De dicho córner surgió un contragolpe letal para los aurirrojos, tras el despeje el balón le cayó a Marín que hizo una corrida de 60 metros, y pese a los esfuerzos de los defensores locales por detenerlo, éste quedó mano a mano con el portero Araque que detuvo de manera espectacular el disparo, para mantener el 0-0.

De ahí en más, el partido mantuvo la misma tónica, con el académico tocando la pelota hasta la mitad donde terminaba perdiéndola, ante las dos líneas de cuatro bien juntas que ponía el DANZ, el cual aprovechaba el cada vez más evidente cansancio mostrado por su rival, para hacerle daño con ataque veloces gestados por el media punta Camacho, que el delantero Zacarías no lograba concretar.

Se llegaba al medio tiempo con el marcador en cero y la sensación en el ambiente, que Anzoátegui merecía ir arriba en el marcador, además aparecieron dos invitados inesperados la lluvia y una capa de humo proveniente de las cercanías del estadio.  

Para el arranque de la segunda mitad se vio al local mucho más ofensivo y claro con la pelota, pero sin poder finalizar las ocasiones creadas, sin embargo, al igual que en el primer tiempo, fue el Deportivo Anzoátegui quien dio el primer aviso, gracias a una pared entre Duque y Marín este último remató dentro del área, pero su disparo fue rechazado por el portero Araque y luego en el rebote, Zacarías la mandó al cielo merideño.       

Llegó el momento de los cambios que fueron claves en el partido, por Estudiantes entró La Pulga Gómez el jugador de mayor jerarquía del equipo en sustitución de Flores, mientras en el Danz ingresaba Figueroa por Camacho quien, hasta ese momento era uno de los que había tenido mejor rendimiento en la visita.

Los cambios se hicieron notar inmediatamente en el juego, con Gómez apoderándose del mediocampo logrando así que Estudiantes, pisara el área rival constantemente con hasta cinco jugadores, pero al académico le seguía faltando el último pase.

Foto: Prensa Estudiantes de Mérida
Foto: Prensa Estudiantes de Mérida

Anzoátegui con el avance del reloj fue perdiendo esa intensidad en el juego, ubicándose cada vez más cerca de su portería. Estudiantes realizaba al minuto 63, el cambio de juvenil por juvenil ingresando así Edson Rivas por Jesús Vargas, dicha sustitución le daría al académico más dinámica en ataque.

Al minuto 71, un córner cobrado por Gómez llegaba a la cabeza de Villanueva que anotaba el primer gol para los locales, cabe destacar que en la trayectoria del cabezazo, hubo un desvío que provocó que el portero Hernández no pudiera detener el balón.

A pesar de los cambios ofensivos realizados por los aurirrojos después del gol, el control del partido fue para los locales quienes se dedicaron a mover el balón con paciencia, mientras se acercaba el final del partido.

Sobre el minuto 86, llegaría el segundo gol para Estudiantes, repitiendo la formula córner de Gómez cabezazo del central Villanueva, anticipándose al portero Hernández para poner el 2-0 en el marcador. En la última jugada pudo haber caído el tercer gol, luego que Herrera tuviera un mano a mano frente Hernández pero su disparo se fue muy por arriba.

Así el partido finalizaba con marcador de 2-0 en favor de Estudiantes que, gracias a este triunfo se coloca en 3era posición del clausura y se mete directamente en la pelea, por un cupo para la Copa Libertadores. Por su parte el Deportivo Anzoátegui, queda 16to del Clausura y se mantiene en el último puesto en la lucha por el descenso.