Osorio: "La situción política ha hecho crecer el fútbol"

Juan Carlos Osorio, seleccionador de México, aseguró que el fútbol venezolano ha crecido por la crisis política, económica y social que vive ese país.

Osorio: "La situción política ha hecho crecer el fútbol"
Osorio, que clasificó a la selección mexicana al Mundial de Rusia 2018, evitó hacer comentarios sobre el equipo que dirige. (Fotografía: EFE)
nazarethdliendo
Por Nazareth Liendo

Juan Carlos Osorio, seleccionador de México, afirmó este miércoles que el fútbol venezolano ha crecido debido a la crisis que enfrenta el país caribeño, la cual obliga a los equipos a fortalecer a los locales y evitar los contratos extranjeros.

“Sin querer queriendo esa situación política de ellos ha obligado a los clubes a poner a los jugadores jóvenes, de la cantera, y a partir de ahí, competir, madurar, consolidarse y algunos ir a Europa”, expresó Osorio.

Desde el foro "La tecnología revoluciona el Mundial", organizado por la revista Semana y DirecTV, Osorio apuntó que es "interesante" el trabajo que han realizado las categorías menores del fútbol venezolano.

“Yo creo que Venezuela está haciendo algo muy importante, me parece a mí muy interesante. A nivel categorías sub’17, últimamente ha tenido una gran representación y tengo la posibilidad de conocer a algunos de los muchachos que están dirigiendo”.

En ese sentido, explicó que los jóvenes debutan como profesionales en Venezuela con 17, 18 ó 19 años y compiten con jugadores de más experiencia, mientras que en otros países el crecimiento de los futbolistas "se estanca" por la falta de minutos.

Osorio destacó también el trabajo de las selecciones inferiores de Venezuela, entre lo que subrayó el subcampeonato del Mundial Sub-20 de Corea del Sur luego de perder 1-0 la final con Inglaterra.

Para Osorio, la llegada de Perú al repechaje y la clasificación de Panamá son hechos extraordinarios para el fútbol: "Lo de Panamá con Hernán Darío es un un ejemplo a seguir, llevar tres equipos de diferentes países al Mundial, es algo admirable. Igual Perú, por lo que están haciendo".

El extécnico de Nacional y Sao Paulo saludó el foro que se hizo en Bogotá: "Muy productivos, hablar del juego es lo mejor; escuchar a Luis Fernando y a Faustino Asprilla es enriquecedor porque son hombres del fútbol y tienen muchas cosas para contar".

En el conversatorio, Osorio resaltó la importancia de valorar al jugador, el saber definirse como entrenador, seleccionador o estratega, y la clave de formar bien al deportista más allá de la competencia.

Rusia 2018 será la primera experiencia para Juan Carlos Osorio como entrenador de una selección.

El colombiano clasificó a México a la Copa Mundo con dos fechas antelación. El equipo azteca estará en el mismo bombo de Colombia en el sorteo del Mundial que se cumplirá el 1 de diciembre.