Guadalajara, campeón invicto

El 'Rebaño Sagrado' conquistó de manera invicta la Copa MX por segunda vez en su historia.

Guadalajara, campeón invicto
alejandro-nava-aguayo
Por Alejandro Nava Aguayo

El camino hacia la obtención de la Copa MX por parte de Guadalajara culminó de manera inmaculada tras vencer por penales a Monarcas Morelia este miércoles. El saldo total de Chivas en el certamen fue de cinco victorias y tres empates, des los cuales dos se definieron desde los once pasos.

Matías Almeyda y sus dirigidos comenzaron su andar en la competencia copera con un sufrido empate como local ante el Atlante. El 'Rebaño Sagrado' empató en tiempo de compesación gracias a un gol de Miguel Ponce.

La primera victoria rojiblanca en Copa llegó en Mérida ante Venados FC por la mínima diferencia, gracias a una anotación de Carlos Fierro. En la revancha jugada en el Estadio Chivas, los rojiblancos volvieron a imponerse con un penal convertido por Néstor Calderón.

Guadalajara cerró la fase de grupos con triunfo ante Atlante en Cancún con marcador de tres a uno. Los 'Azulgranas' se fueron adelante con golde Fernando Espinoza durante el primer tiempo. Para la segunda mitada, Chivas empató con gol de Carlos Fierro, dio vuelta con fuerte disparo de Eduardo 'Chofis' López y selló el triunfo con una gran jugada del juvenil Michelle Benítez.

En la ronda de octavos de final, Guadalajara tuvo dos goles de ventaja ante Correcaminos, sin embargo, los tamaulipecos empataron y forzaron los penales. Desde los once paso el 'Rebaño' fue más acertado y consiguieron el paso a la siguiente fase.

Ante Juárez FC fue el encuentro más sufrido por Chivas. Bravos sorprendía al irse en ventaja dos a cero, sin embargo Guadalajara alcanzó con anotaciones de Rodolfo Pizarro y Ángel Zaldívar. En tiempo de compesación, Eduardo 'Chofis' López anotó el gol del triunfo con espectacular disparo desde fuera del área que venció a Cirilo Saucedo.

Monterrey representó el mayor obstáculo para Chivas en semifinales y la desventaja en el primer tiempo no daba mucho aliento a los tapatíos. Alan Pulido consiguió el empate y Ángel Zaldívar dio el pase a la gran final con un polémico penal.

El título se selló en casa con una emotiva serie de penales ante Monarcas Morelia con Miguel Jiménez como la gran figura al atajar los tres penales.

Copa 1969 - 1970

La edición del Clausura 2017 no es la primera en la que Guadalajara se corona invicto en Copa. En la temporada 1969-1970, Chivas alzó su segunda título copero con marca de siete triunfos y un empate, que se dio en el primer partido: la ida de los octavos de final ante Irapuato.  En la vuelta Guadalajara visitó a la 'Trinca Fresera' y se impusó dos a uno.

En cuartos de final Chivas eliminó al Atlante, mientras que en semifinales dio cuenta de Veracruz.  La final de disputó ante Torreón y con marcador global de 5-3 se consagraron campeones.

El objetivo de Guadalajara es ganar la liga en este torneo para conseguir el ansiado doblete, situación que sólo se ha dado una vez en la historia del club: en la temporada 1969-1970.