Un equipo netamente chilango, como son los Potros de Hierro del Atlante, festejan este lunes un año más de vida al cumplir 106 años con la firme convicción, encabezados por el presidente Emilio Escalante, de volver lo más pronto posible al lugar donde les pertenece: la Liga MX.

Atlante, uno de los equipos más longevos del fútbol mexicano que se fundó en la capital mexicana en las esquinas entre Sinaloa y Valladolid, es el actual campeón de la Liga de Expansión MX y dentro de los objetivos de este semestre está obtener el bicampeonato para llenar de alegrías a una necesitada afición azulgrana.

Cabe recordar que el conjunto azulgrana dejó Cancún en 2020 para volver a la Ciudad de México gracias a la compra de Emilio Escalante, quien lo regresó al Estadio Ciudad de los Deportes (mejor conocido como el Estadio Azulgrana) y ha tomado un proyecto sólido que se ha reflejado en el campo de juego bajo la dirección técnica de Mario García con una semifinal, un subcampeonato y el título de diciembre de 2021 cuando vencieron a Tampico Madero.

De igual forma, el pasado 14 de marzo se anunció que el Atlante fue uno de los cinco equipos que presentó los papeles en tiempo y forma para obtener la certificación, con la misión de cumplir con los requisitos para ser campeón y ganarse el derecho de subir a Primera División en la cancha.

"Hoy el equipo está nivelado financieramente, no estamos en una situación que nos ponga en aprietos, hoy no debemos nada y estamos cuidando mucho presupuestalmente al equipo, es como todos los negocios, puede haber épocas buenas o malas", comentó Escalante en entrevista para Diario As.

Además, se está construyendo un Centro de Alto Rendimiento en la Ciudad de México, en la zona del Ajusco, por lo que por primera vez en su historia los denominados “Prietitos” tendrán instalaciones propias.

El apoyo de su afición

A pesar de algunas diferencias entre la afición y la directiva por la estricta reglamentación, es indudable que el apoyo de todos los seguidores atlantistas ha sido clave para el resurgimiento del equipo en la CDMX; prueba de ello fue la entrada que se dio en la final de vuelta frente a la Jaiba Brava, donde el Estadio Ciudad de los Deportes se pintó de azul y grana.

Además, el sábado por la noche se celebró una función de lucha libre en la Arena Coliseo, encabezados por las porras del Atlante (entre ellas la Tito Tepito); y, también, el jueves pasado en el choque frente a Mineros de Zacatecas, los Potros de Hierro fueron nombrados patrimonio cultural de la Alcaldía de Cuauhtémoc, donde la alcaldesa Sandra Cuevas junto con el presidente del equipo develaron la placa conmemorativa.

Por otro lado, el club a través de sus redes sociales informó que tendrá una sorpresa por el aniversario de la institución, aunque no ha dado mayores detalles sobre lo que podría ser.

El presente

A falta de anunciarse si se aprobaron los requisitos de la certificación, el Atlante disputará la recalificación ante Venados el próximo jueves con el objetivo de calificar a la liguilla; recordando que si no gana el trofeo en el Clausura 2022, de todas forma disputará el campeón de campeones de la Liga de Expansión MX.

Es así que después de descensos, mudanzas y al borde de la extinción por algunos momentos, el atlantismo está más vivo que nunca gracias a su afición, directiva y jugadores que tienen el deseo que el Atlante retorne a la Liga MX tras su descenso del 2014.