Los Tigres de la UANL han mantenido un perfil bajo en el presente mercado de transferencias, pues hasta el momento solamente registran 1 alta a cambio de 4 bajas de cara al torneo de Apertura 2022. A continuación, analizamos los movimientos realizados por la escuadra universitaria.

Altas

Eduardo Tercero | Xolos de Tijuana. El defensor es, hasta el momento, la única alta oficial de los Tigres para el Apertura 2022, luego de que culminó su préstamo de año y medio con la escuadra tijuanense. En los tres torneos que estuvo cedido en el cuadro fronterizo, Tercero Méndez disputó 34 partidos, 28 de ellos como titular, acumulando un total de 2,674 minutos. El oriundo de la capital del país llega a reforzar la zaga central universitaria, después de la baja de Juan José Purata.

Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres de la UANL

Bajas

Aldo Cruz | Atlético de San Luis. El lateral michoacano llegó hace tres torneos a los Tigres cedido a préstamo, en el movimiento que llevó precisamente a Eduardo Tercero al cuadro de la frontera. Sin embargo, Cruz Sánchez no reportó con el cuadro tijuanense, pues inmediatamente después de dejar a los Tigres fue transferido a la escuadra potosina. En su estancia con los universitarios, Aldo Cruz solamente pudo disputar 14 partidos, 8 de ellos como titular, jugando 680 minutos en sus primeros dos torneos, pero únicamente 2 minutos en el torneo que acaba de terminar.

Foto: Club Atlético de San Luis
Foto: Club Atlético de San Luis

Juan José Sánchez Purata | Atlanta United. El canterano universitario poco a poco se fue ganando un lugar en el primer equipo gracias a sus buenas actuaciones en la sub-20 de la UANL. Después de debutar en la jornada 10 del Apertura 2018, en el marco de un Clásico Regio, el zaguero potosino pudo disputar un total de 26 partidos, 10 de ellos como titular, jugando 1050 minutos en total. Para la siguiente temporada, Sánchez Purata continuará su andar como profesional a préstamo en la MLS.

Foto: Atlanta United FC
Foto: Atlanta United FC

Jesús Dueñas | Bravos de Juárez. Tras una larga y exitosa carrera en la escuadra felina, el mediocampista zamorano cambiará de aires para el siguiente torneo. Dueñas Manzo se formó en las fuerzas básicas del Guadalajara, pero antes de poder debutar con el equipo rojiblanco fue adquirido por los Tigres en 2009 para sus divisiones inferiores. Posteriormente, de la mano del Tuca Ferretti, Jesús Dueñas debutaría con el primer equipo en la jornada 9 del Apertura 2011 frente a los Potros de Hierro del Atlante. En sus 11 años defendiendo la casaca universitaria, Dueñas logró levantar 9 trofeos: 5 títulos de la Liga MX (Apertura 2011, 2015, 2016, 2017 y Clausura 2019), 3 títulos de Campeón de Campeones (2016, 2017 y 2018) y 1 título de la Liga de Campeones de la CONCACAF (2020). En total, el michoacano disputó 365 partidos con los felinos, 294 de ellos como titular, jugando 26,591 minutos y sumando 20 goles en su cuenta particular, siendo quizá el más importante de todos ellos aquel que significó el empate frente al América cuando agonizaba ya el segundo tiempo extra del juego de vuelta de la final del Apertura 2016.

Foto: FC Juárez
Foto: FC Juárez

Carlos González | Diablos Rojos del Toluca. El delantero paraguayo arribó a la escuadra universitaria para el torneo Clausura 2021, proveniente de los Pumas de la UNAM. A pesar de sus buenas actuaciones, nunca pudo afianzarse en el cuadro titular de Miguel Herrera. En su estancia con la UANL, el atacante guaraní disputó 55 partidos, sin embargo, sólo en 29 de ellos pudo ser titular. En total, González Espínola sumó 2989 minutos con la casaca felina y únicamente logró anotar 11 goles durante toda su estancia con los regiomontanos.

Foto: Deportivo Toluca FC
Foto: Deportivo Toluca FC

¿Cómo llegan los Tigres al Apertura 2022?

La escuadra de Miguel Herrera no sólo ha mantenido el perfil bajo en el periodo de transferencias, sino que también tuvo una pretemporada discreta, disputando solamente dos partidos amistosos: el triunfo por 2 a 1 frente a los Bravos de Juárez y la derrota por 3 a 1 ante el Santos Laguna.

Foto: Club Santos Laguna
Foto: Club Santos Laguna

Si bien estos encuentros no suelen ser un parámetro tan real de lo que los equipos pueden llegar a hacer durante el torneo, es importante destacar que el equipo del “Piojo” parece necesitar por lo menos un par de incorporaciones para redondear el plantel, por lo que no se descarta la posible llegada de un defensor central y tal vez un mediocampista más.

Incluso si no hubiera más altas en el equipo universitario, su plantilla es una de las más completas de la Liga MX, por lo que no hay pretexto para no tener un buen torneo. Además, jugadores como Jesús Angulo y Sebastián Córdova, que llegaron hace seis meses, ya deberán estar más aclimatados al estilo de juego de Miguel Herrera, lo que sin duda tendría que traducirse en un mejor rendimiento por parte de ambos elementos, sobre todo en el caso de Córdova, quien llegó como uno de los fichajes importantes del cuadro felino, pero quedó a deber el torneo pasado.

La expectativa por parte de los aficionados universitarios es la misma de cada temporada: que su equipo sea protagonista y busque el campeonato de la Liga MX. Van dos torneos seguidos donde se quedan a un paso de llegar a la gran final, por lo que ahora se espera que por fin se pueda dar ese golpe de autoridad y el equipo de la UANL vuelva a los primeros planos del balompié mexicano.

Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres de la UANL