Sufrida calificación a semifinales
Foto: Liga BBVA MX

El equipo de los Tigres sufrió de más en el juego de vuelta de los cuartos de final del torneo de Clausura Grita México 2022 y cayó derrotado por marcador de 1 gol contra 0 a manos de la Máquina Cementera del Cruz Azul. Sin embargo, gracias a la victoria conseguida por el mismo marcador en el juego de ida, los universitarios lograron sellar su pase a las semifinales con un marcador global de 1-1 gracias a que culminaron el campeonato como el segundo lugar de la tabla general.

La primera aproximación de peligro se dio apenas a unos minutos de iniciado el cotejo, cuando Erik Lira perdió el control del esférico en la salida, pero Sebastián Jurado estuvo muy atento para salir a rechazar el balón antes de que André-Pierre Gignac pudiera llegar al balón para rematar al arco cementero.

El gol de la esperanza celeste

Al minuto 18 vino la jugada que, a la postre, significaría el único gol del encuentro. Después de un saque de banda del equipo visitante, Javier Aquino logró recuperar el balón cerca de la línea de meta, pero Santiago Giménez no dio por perdido el balón y logró tapar el intento de despeje del volante felino. El rebote cayó directamente al área, donde Hugo Ayala cortó la trayectoria del esférico y dejó el balón botando a merced de Christian Tabó, quien remató de primera intención ante la salida de Nahuel Guzmán para decretar el uno por cero en el marcador.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

La reacción felina

Después de la anotación la escuadra de Miguel Herrera intentó reacomodarse y logró frenar el ímpetu celeste, al grado de que Gignac pudo marcar el gol de la igualada cerca del minuto 30, cuando intentó bombear el balón para clarear al portero de la máquina, pero su tiro salió apenas por encima del travesaño.

Tan sólo tres minutos después, Sebastián Jurado se vistió de héroe al rechazar un gran remate de media vuelta de Juan Pablo Vigón a quemarropa, después de una asistencia por parte de Jesús Dueñas. Sin duda, el equipo felino se veía más peligroso y el empate parecía estar cerca, pero no llegaba.

Se complicó el panorama antes del medio tiempo

Justo antes del silbatazo del medio tiempo, una falta de concentración de Javier Aquino hizo que se complicaran las cosas para el cuadro universitario, pues se ganó la tarjeta roja en una acción que parecía no tener mayor trascendencia.

Corría el minuto 3 del agregado en el primer tiempo, cuando en una salida del cuadro cruzazulino, Ángel Romero condujo el balón cerca de medio campo. En su intento por disputar el esférico, Javier Aquino se barrió con los tachones por delante e impactó de llenó en la rodilla del delantero paraguayo. El árbitro dejó seguir la acción aplicando la ley de la ventaja, pues el rebote le cayó a un jugador celeste para continuar con el contrataque.

Una vez terminada la jugada, César Arturo Ramos decidió mostrarle el cartón preventivo al volante universitario, pero el VAR lo mandó a llamar para revisar la jugada y, después de verla en el monitor, cambió su decisión, mostrándole la tarjeta roja al oaxaqueño para dejar en inferioridad numérica al cuadro de los Tigres.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

La fortuna estuvo del lado regiomontano

Apenas iniciado el segundo tiempo, en una buena conducción por parte de Ángel Romero, el paraguayo filtró un balón al área para la llegada de Santiago Giménez, quien logró controlar el balón y metió un remate cruzado ante la barrida de Guido Pizarro. Nahuel Guzmán apenas logró rozar el tiro que le pasó entre las manos y fue a pegar directo a la base del poste izquierdo de la portería universitaria, en lo que sería la primera de dos jugadas muy claras de gol para el Cruz Azul.

Veinte minutos después de la llegada cementera, ahora fueron los felinos quienes estuvieron cerca de marcar, pues en una jugada a las afueras del área, Rafael Carioca retrasó el balón a la llegada de Jesús Dueñas, quien remató raso, fuerte y colocado, pero la buena estirada del guardameta celeste evitó lo que parecía el gol del empate.

Al minuto 75 llegó la segunda jugada clara de gol para la escuadra capitalina. Después de un pase filtrado por parte de Santiago Giménez, Hugo Ayala rebanó el balón al intentar despejarlo y el rebote le cayó directamente a Juan Escobar, quien filtró su pase para Iván Morales y el delantero chileno disparó cruzado para vencer el achique del arquero universitario, sin embargo, el remate volvió a pegar en la base del poste izquierdo del arco defendido por Nahuel Guzmán.

Después de eso, los 10 hombres del cuadro universitario se plantaron bien en su medio campo, buscando el contragolpe en los pies de Yeferson Soteldo. Los minutos finales no estuvieron exentos de dramatismo, pero la escuadra de Miguel Herrera supo aguantar en defensa y no permitieron que el equipo cementero volviera a generar ninguna jugada de peligro.

Después de este resultado, quedaron definidas las semifinales del Clausura 2022: las Águilas del América enfrentarán a los Tuzos del Pachuca, mientras que los Rojinegros del se medirán ante los Tigres de la UANL. Los partidos de ida se jugarán entre el miércoles 18 y el jueves 19 de mayo en las canchas del Estadio Azteca y el Estadio Jalisco, mientras que los partidos de vuelta se celebrarán el sábado 21 y el domingo 22 en el Estadio Hidalgo y el Estadio Universitario, en horarios aún por definir.

VAVEL Logo