El torneo Grita México Clausura 2022 está llegando a su fin y, tanto Tigres como Atlas saltan a la cancha del Estadio Universitario en busca de ser el primer finalista del campeonato. La escuadra regiomontana llega a este partido buscando remontar un marcador sumamente adverso, pues el revés que sufrió a media semana al son de 3 goles contra 0 deja muy comprometidas sus aspiraciones de seguir luchando por el título. Por su parte, los de la perla tapatía tratarán de culminar la obra para rubricar otro buen torneo y pelear por el bicampeonato de la Liga MX.

Una misión difícil, mas no imposible

Miguel Herrera tiene frente a sí una empresa muy difícil de lograr, pero tiene argumentos a su favor para poder pensar en la remontada. En primera instancia, cabe recordar que los universitarios fueron el tercer mejor local del torneo, sólo por detrás de los Tuzos del Pachuca y los Rayados del Monterrey. En el Estadio Universitario, el equipo de la UANL logró 5 triunfos, a cambio de 1 empate y solo 2 derrotas.

Los universitarios lograron anotar 3 o más goles en 5 de sus 17 encuentros, y en dos de ellos lograron precisamente el marcador que necesitan en esta ocasión: primero, en la jornada 10, cuando derrotaron como visitantes 3 por 0 a los Panzas Verdes del León con las anotaciones de André-Pierre Gignac, Luis Quiñones y Florian Thauvin. Posteriormente, repetirían ese mismo marcador en su último triunfo como locales, cuando vencieron en la jornada 14 a los Diablos Rojos del Toluca gracias a los tantos de Juan Pablo Vigón, Sebastián Córdova y André-Pierre Gignac.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

A sellar el pase a la final

Por su parte, los dirigidos por Diego Cocca tratarán de sellar su boleto a la gran final después de la gran exhibición que dieron en el juego de ida, donde jugaron un partido casi perfecto. Los Rojinegros fueron el tercer mejor visitante del torneo (sólo por debajo de Pachuca y Tigres), pues consiguieron más de la mitad de sus puntos jugando en patio ajeno. De gira, la Academia obtuvo 4 victorias, a cambio de 3 empates y únicamente 2 descalabros.

Además, cabe mencionar también que los tapatíos no recibieron más de goles en ningún partido de esta temporada. De hecho, desde que Diego Cocca asumió la dirección técnica del Atlas, si algo ha caracterizado al equipo tapatío es su solidez defensiva, pues ningún equipo ha logrado marcarles 3 goles en los 75 partidos dirigidos por el técnico argentino. La derrota más abultada que sufrieron los zorros fue al son de 2 goles contra 0 frente a los Xolos de Tijuana, en la jornada 7, lo que significó su primera derrota del torneo.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

¿Qué necesita cada equipo?

Tigres llega a este partido urgido de anotaciones, pues para avanzar a la gran final necesita vencer al Atlas por 3 goles de diferencia. Cualquier otro marcador los deja fuera de la contienda por el título. Si el Atlas consigue la victoria o el empate estará calificando a su segunda final consecutiva, e incluso puede “darse el lujo” de perder hasta por 2 goles y aun así lograría su boleto a la siguiente ronda.

La última vez que Tigres tuvo que remontar el marcador después de haber caído en el juego de ida fue en los cuartos de final del torneo pasado, cuando Santos lo derrotó por 2-1 en el Estadio TSM Corona, y en el juego de vuelta Tigres se alzó con la victoria por 1-0 gracias al tanto de Carlos Salcedo a 10 minutos del final del encuentro.

La última vez que el equipo de la UANL logró una victoria por 3 o más goles de diferencia en liguilla fue en la semifinal de vuelta del torneo de Apertura 2017, cuando vencieron como locales a las Águilas del América (dirigidas, por cierto, por Miguel Herrera) por marcador de 3 a 0 gracias al doblete de Enner Valencia a los 56 y 71 minutos de tiempo corrido, y el tanto de André-Pierre Gignac al minuto 75.

Por otro lado, la última vez que le remontaron una eliminatoria al Atlas fue hace un año, en los cuartos de final del torneo de Clausura 2021, cuando los de la "Academia" habían logrado la victoria por 1-0 frente al Puebla en la ida, pero los camoteros lograron alzarse con el triunfo en la vuelta, jugada en el Estadio Cuauhtémoc, por idéntico marcador, lo que les permitió avanzar por su mejor posición en la tabla.

La última vez que los Rojinegros cayeron derrotados en liguilla por 3 o más goles de diferencia fue en los cuartos de final del torneo de Clausura 2015, cuando fueron goleados 4 por 1 a manos de su acérrimo rival, las Chivas Rayadas del Guadalajara, gracias a un triplete de Marco Fabián en el primer tiempo, más un tanto de Omar Bravo al inicio de la segunda mitad.

Jugadores a seguir

Tigres | André-Pierre Gignac debe echarse el equipo al hombro y ser el goleador que requiere la escuadra universitaria, pues si algo necesitan los Tigres en este partido son precisamente goles. Además, el delantero francés tiene la motivación extra de tratar de romper la “maldición” que pesa sobre él cuando logra el título de goleo, pues en las dos ocasiones que lo logró, el cuadro felino fue eliminado y, además, en ninguna de esas ocasiones Gignac logró hacerse presente en el marcador.

Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres UANL

Atlas | Camilo Vargas ha sido, sin lugar a duda, una de las mejores adquisiciones de los zorros en los últimos años. El cancerbero colombiano ha tenido actuaciones memorables defendiendo la portería rojinegra, lo cual lo ha llevado a convertirse en uno de los jugadores favoritos de la afición tapatía. Gran parte del título obtenido por la Academia el torneo pasado se debe al buen trabajo de “Don Camilo”, y sobre sus hombros cae la responsabilidad de no permitir que los delanteros universitarios logren anotar más de dos goles para buscar repetir la hazaña lograda hace seis meses.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Antecedentes

Antes del juego de ida celebrado el pasado miércoles, el duelo más reciente entre estas escuadras había tenido lugar en la jornada 17 de este mismo torneo, en la cancha del Estadio Jalisco. Aquel encuentro terminó con un empate a un gol, lo cual le significó en su momento a los Rojinegros asegurar su pase directo a los cuartos de final. El primer tanto de ese partido lo anotó Jairo Torres al minuto 53 para el Atlas, en lo que fue su último partido defendiendo los colores rojo y negro, mientras que por los Tigres empató Nicolás López en tiempo de reposición, gracias al penal cometido por Gaddi Aguirre.

Por su parte, encuentro más reciente celebrado en tierras regiomontanas entre estos dos equipos fue el que se dio en la jornada 7 del torneo de Apertura 2021, el cual terminó también con un empate a una anotación. El primer gol de ese partido fue anotado también por el “Diente” López, y casualmente también fue de penal, al minuto 32, mientras que el gol del empate para el Atlas corrió a cargo de Diego Barbosa al minuto 53.

Para recordar el partido más reciente entre universitarios y rojinegros en fase final, hay que remontarnos a la reclasificación del torneo de Clausura 2021, cuando el Atlas (que llegaba como el séptimo lugar general) venció por 1 gol a 0 a los Tigres (que calificaron en la décima posición) en la cancha del Estadio Jalisco gracias al tanto de Julio Furch en las postrimerías del encuentro.

Ahora bien, un antecedente que puede hacer soñar a los aficionados universitarios es que, en cuatro ocasiones, los Tigres han logrado vencer al Atlas por marcador de 3 a 0, que es justamente lo que necesitan en esta ocasión para eliminar a los rojinegros. Esto sucedió en el Clausura 2011, el Apertura 2008, el Verano 2002 y el Verano 2001 y, además, todos aquellos partidos fueron disputados en el Estadio Universitario.

Temporada

Local

Resultado

Visitante

Clausura 2022

Atlas

1-1

Tigres

Apertura 2021

Tigres

1-1

Atlas

Clausura 2021

Atlas

0-2

Tigres

Apertura 2020

Tigres

1-1

Atlas

Apertura 2019

Atlas

1-1

Tigres

Clausura 2019

Atlas

0-1

Tigres

Apertura 2018

Tigres

3-1

Atlas

Clausura 2018

Tigres

2-0

Atlas

Apertura 2017

Atlas

1-1

Tigres

Clausura 2017

Atlas

2-0

Tigres

Apertura 2016

Tigres

0-0

Atlas

Clausura 2016

Tigres

2-2

Atlas

Apertura 2015

Atlas

0-1

Tigres

Clausura 2015

Tigres

0-1

Atlas

Apertura 2014

Atlas

0-0

Tigres