¡A mantener el semáforo verde, Tomba!

Desde la creación de la segunda fase de la Copa Libertadores, los equipos argentinos tienen cien por ciento de efectividad, ahora Godoy Cruz buscará continuar por esta buena racha cuando se enfrente en su llave al Colo Colo.

¡A mantener el semáforo verde, Tomba!
ESPECIAL Será una serie especial para Thomas Galdames, el defensor chileno tuvo un buen paso por Unión Española y ya sabe lo que es enfrentarse con el Colo Colo. Foto: Prensa Club Godoy Cruz
nico-castillo
Por Nico Castillo

Por primera vez en su historia, Godoy Cruz tendrá que disputar una serie de la segunda ronda de la Copa Libertadores de América en sus anteriores cuatro participaciones había entrado directamente a la fase de grupo del certamen más importante del continente, en este caso buscará sacar boleto a la próxima instancia y en el hipotético caso que esto suceda se aseguraría al menos un torneo internacional este año. Será una vibrante llave de 180’, donde el equipo conducido por Daniel Oldrá se verá las caras ante Colo Colo jugando el cotejo de ida este jueves y cerrando el jueves 29 en el Monumental David Arellano de Santiago.

En estos últimos años, hubo varios elencos nacionales que jugaron la segunda fase de la Libertadores y dejaron buenas estadísticas favorable con una efectividad del 100% desde la edición 2017 hasta la última del 2023. En el 2017 (en este año participó el Bodeguero y llegó hasta los octavos de final) fue el turno de Atlético Tucumán de jugar esa ronda y se vio las caras contra El Nacional de Ecuador.

Con un Monumental José Fierro repleto para el primer choque fue un vibrante empate (2-2). Los goles fueron convertidos por Fernando Zampedri y David Barbona para el conjunto de Pablo Lavallén, mientras que Félix Borja y Bryan De Jesús para los ecuatorianos.

Sin embargo, en la revancha en Quito aquel antecedente de la delegación del “Decano” que llegó sobre la hora al estadio y jugó con la indumentaria del Sub 23 de Argentina dio el batacazo contra todos los pronósticos. Fue victoria por la mínima diferencia por el tanto de Zampedri de cabeza.

Al año siguiente, fue el momento de Banfield de ser el representante de nuestro país en esa segunda ronda y disputó una serie pareja contra Independiente del Valle de Ecuador. En los primeros 90’ en el Florencio Sola fue igualdad 1-1 con conquistas de Darío Cvitanich y Maximiliano Barreiro.

Días más tarde, en el mismo estadio que el club tucumano dio el batacazo sacó del campeonato a uno de los más populares de aquel país. A pesar que empataron 2-2 (Jesús Dátolo y Mauricio Sperdutti los goleadores del Taladro, en tanto que Barreiro y Billy Arce para el dueño de casa) sacó boleto a la próxima instancia por gol de visitante.

Sin embargo, en el 2019 (también contó con la participación del Tomba y quedó afuera en el cuadro de los 16 mejores de América), en esta temporada Talleres fue el elenco argentino que jugó esa segunda ronda. Se midió ante el popular, Sao Pablo en el primer juego entre ambos en Córdoba fue victoria del Matador por 2-0 con goles de Juan Ramírez y Tomás Pochettino.

Por otra parte, en suelo brasileño no se sacaron ventaja y igualaron 0-0 en el mítico Morumbi. Sacó boleto por el resultado global.

En el 2020, volvió a vivir su buena serie Atlético Tucumán fue el encargado del fútbol argentino de decir presente en esa segunda ronda y en esta ocasión se enfrentó The Strongest de Bolivia. Fue una serie bastante pareja y vibrante, en la altura de La Paz fue triunfo del dueño de casa por 2-0.

A la semana en la vuelta, se repitió el mismo resultado, pero a favor del equipo de Ricardo Zielinski logró sacar pasaje a la tercera ronda, mediante la lotería por penales. Desde los doce pasos, se impuso por 6-5 en el José Fierro.

En el 2021, otro de los más grandes de Argentina arrancó su travesía por la Libertadores en fase dos en este caso fue San Lorenzo le sortear esta etapa. Se vio las caras ante Universidad de Chile, en el primer encuentro fue empate 1-1 en el estadio Nacional de Santiago.

Unos días más tarde, en el Nuevo Gasómetro piso fuerte con su gente y ganó por un contundente 2-0 para seguir con vida en este certamen. Franco Di Santo y Ángel Romero los goles.

Durante la temporada siguiente, fue el momento de otro club que supo levantar este trofeo en este registro llegó el turno de Estudiantes de La Plata de ser el representante del fútbol argentino. Nuevamente se repitió la historia frente a uno del país chileno esta vez en la vereda de enfrente tuvo Audax Italiano.

En el primer chico en Rancagua fue éxito del local por la mínima diferencia. La única emoción fue por medio de Jorge Henríquez en el arranque del encuentro.

Luego en la vuelta, el “León” hizo sentir la localía en la ciudad de las diagonales ganó por 2-0 con tantos de Agustín Rogel de cabeza y Leandro Díaz en los últimos cinco minutos del cotejo. De esta manera, continuó estirando la buena racha de los argentinos en esa segunda fase.

Por último, en el archivo más cercano se encuentra el aceptable papel mostrado por Huracán de Parque Patricios está en la nómina y en el primer duelo en el Centenario de Montevideo frente Boston River no se sacaron ventaja. Fue un aburrido empate sin goles en suelo uruguayo.

Tras este encuentro, en el Palacio fue victoria del Globo por un sufrido 1-0 para continuar vivo en este certamen. Matías Coccaro, la única emoción de la tarde-noche del Duco.