La NASCAR CUP SERIES disputo su última fecha de la temporada 2020 en el óvalo de Phoenix International Raceway (Avondale, Arizona) con un total aproximado de 8.000 espectadores. Ya con el nuevo sistema de armado de grillas implementado, Chase Elliott se había quedado con la pole pero su auto falló la inspección técnica en dos oportunidades previo al inicio de la competencia. Por lo tanto, el piloto del equipo Hendrick Motorsports tuvo que largar desde el último lugar.

ETAPA 1 (75 VUELTAS)

En el inicio de la competencia Joey Logano tomaría la primera posición mientras que Brad Keselowski, su compañero de equipo en el Team Penske, pelearía por el segundo lugar contra Denny Hamlin. Por su parte, Elliott comenzaría a remontar desde atrás hasta que en la vuelta 29 entraría en los primeros 10 lugares. Justo una vuelta después, saldría la bandera amarilla de competición.

En el reinicio Logano mantendría la punta mientras que Hamlin avanzaría al segundo lugar y Elliott seguiría remontando hasta llegar a la tercera posición. En una etapa donde no se presentaron amarillas por incidentes, Joey Logano se quedaría con el segmento tras defenderse sobre el final del ataque de Denny Hamlin. El Top 10 lo completaron: Chase ElliottBrad Keselowski, Ryan Blaney, Kyle Busch, Alex Bowman, Clint Bowyer, Kurt Busch y Matt DiBenedetto.

ETAPA 2 (110 VUELTAS)

En la segunda etapa Logano seguiría al frente mientras que Hamlin y Elliott pelearían por el segundo lugar. En la vuelta 113 Hamlin intentaría superar a Logano pero su auto se pondría suelto y esto sería aprovechado por Elliott, quien avanzaría hasta el segundo lugar. Pocas vueltas después Elliott superaría a Logano comenzaría a hacer diferencia sobre el resto.

Elliott mantendría el liderato tras el ciclo de detenciones en pits, el cual finalizaría en la vuelta 160 y una vuelta después saldría la bandera amarilla debido a que James Davison se fue contra el muro. Todos ingresarían a pits y Kurt Busch sería el primero en salir tras cambiar solo dos neumáticos.

Se daría el reinicio y Kurt Busch sería superando por los cuatro contendientes al título, quienes si habían cambiado 4 neumáticos. Sobre el final Keselowski y Elliott pelearían por el primer lugar, pero finalmente sería el piloto del equipo de Roger Penske quien se quedaría con la etapa. El Top 10 lo completaron: Chase Elliott, Joey Logano, Denny Hamlin, Ryan Blaney, Jimmie Johnson, Kurt Busch, Kyle Busch, Matt DiBenedetto y William Byron.

ETAPA 3 (122 VUELTAS)

Ya en la última etapa de la temporada Elliott regresaría al frente tras salir primero de los pits mientras que Logano avanzaría al segundo lugar. Elliott se defendería del ataque del piloto de Penske y comenzaría a hacer diferencia hasta que a falta de 52 vueltas para el final comenzaría el ciclo final de detenciones en pits.

Logano sería de los primeros en parar mientras que Elliott una vuelta más tarde y esto dejaría a Logano como líder con una diferencia de poco más de un segundo y medio sobre el piloto del equipo de Rick Hendrick. Pero Elliott comenzaría a recortar distancia y a falta de 43 para el final recuperaría la punta.

Elliott haría una diferencia de más de tres segundos sobre Logano, quien finalmente perdería el segundo lugar contra su compañero de equipo Brad Keselowski en las vueltas finales. Por su parte, Hamlin se encontraba en el cuarto lugar a casi 9 segundos de la punta y no lograría recortarle distancia tanto al líder como a los pilotos de Penske.

Finalmente Chase Elliott se quedaría con la victoria tras liderar 153 de las 312 vueltas y lo más importante: se consagra por primera vez campeón de la NASCAR Cup Series en su quinta temporada a tiempo completo. El Top 10 final lo completaron: Brad Keselowski, Joey Logano, Denny Hamlin, Jimmie Johnson, Ryan Blaney, Kevin Harvick, Matt DiBenedetto, William Byron y Martin Truex Jr. 

 

Hendrick Motorsports alcanza su 13° titulo de pilotos en la categoría y se quedan con el campeonato de constructores, Ford se consagra campeón en el campeonato de marcas y Cole Custer se queda con el titulo de novato del año

Jimmie Johnson termina en el Top 5 en su última carrera como piloto a tiempo completo de la categoría. En 19 años el piloto de El Cajon, California logró un total de 7 campeonatos (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2013 y 2016), 83 victorias, 222 Top 5 y 341 Top 10 en 686 carreras.

 

Elliott termina la temporada 2020 con un total de 5 victorias, 15 Top 5, 22 Top 10 y un total de 1.247 vueltas lideradas. Además, El piloto de Dawsonville, Georgia alcanza su primer titulo en la máxima categoría de NASCAR 32 años después de que su padre Bill Elliott se consagrará campeón en la temporada 1988.

Con esto se convierten en la tercer dupla padre e hijo en la historia de NASCAR en ser campeones de la máxima categoría junto a Lee Petty (1954, 1958 y 1959) y Richard Petty (1964, 1967, 1971, 1972, 1974, 1975 y 1979), y también junto a Ned Jarrett (1961 y 1965) y Dale Jarrett (1999).

 

Tras la celebración, Chase Elliott diría lo siguiente cuando le preguntó que significaba el campeonato para el"No estoy seguro de siquiera saberlo. Solo, hombre, estoy sin palabras. Es increíble. Oh Dios mío. Lo hicimos. Quiero decir, lo hicimos. Eso es todo lo que tengo que decirte. Irreal".

"El jefe de equipo del campeonato, Alan Gustafson, es ahora campeón de la NASCAR Cup Series y se lo merece. No puedo decir lo suficiente sobre nuestro grupo. Sentí que este año dimos grandes pasos y la semana pasada fue enorme. Salir de eso con una victoria y la oportunidad de venir aquí y tener la oportunidad de correr es increíble”, agregaría Elliott. "Todo lo que puedes soñar es una oportunidad, y he sido muy afortunado de tener eso a lo largo de los años. Sabes, y todo eso es gracias a algunas personas geniales. Sabes, mis padres obviamente han jugado un papel muy importante. El año pasado ha sido duro. Perdí a mi mejor amigo hace un año esta noche. Perdí a mi abuela el año pasado. Y todas esas cosas acercan a las familias, así que no puedo agradecerles lo suficiente".

 

La temporada 2020 de NASCAR Cup Series ha llegado a su fin. Habrá que esperar hasta el día 9 de febrero de 2021 para volver a ver en acción a la máxima categoría de NASCAR, ya que ese día se llevará a cabo la carrera conocida como "Busch Clash". Una carrera que por primera vez en sus 32 años de historia se disputará en el circuito mixto de Daytona International Speedway.