Guía Atenas Liga Nacional 2018/19: el Verde y su metamorfosis

Atenas disputará una nueva temporada en la Liga Nacional de Básquet en la que afrontará una serie de transformaciones. En VAVEL te contamos sus nuevos jugadores y los que se marcharon, el cuerpo técnico, el andar en el año pasado y mucho más.

Guía Atenas Liga Nacional 2018/19: el Verde y su metamorfosis
Guía Atenas Liga Nacional 2018/19 | Foto: VAVEL
sofi-carella
Por Sofi Carella

El lunes 13 de agosto, en barrio General Bustos ya se podía sentir el pique de las pelotas y las máquinas del gimnasio en actividad. El Griego, con Nicolás Casalánguida y Marcelo “Pepa” Arrigoni en las cuestiones tácticas, y Leandro Lardone en las físicas y musculativas, iniciaba su pretemporada de cara a una competencia multifacética para la institución. Principalmente, volverá al plano internacional para disputar la Liga de Las Américas, debido al tercer puesto obtenido en la edición anterior de la Liga Nacional. También dirá presente en el Super 20 y en la máxima competencia de Argentina.

Tras afrontar años en los que los resultados deportivos no favorecían a la institución, logró cortar la mala racha que venía arrastrando y dejó una muy buena impresión al terminar la anterior campaña. Los objetivos fueron cumplidos: la clasificación a PlayOffs, volver a estar entre los mejores de La Liga y competir internacionalmente. Pero no todo es color rosa, la balanza empezó a declinar cuando la situación económica que afronta el país actualmente repercutió de manera negativa en los proyectos ya planteados para temporada venidera y Atenas se vió obligado a implementar una serie de cambios.

El primero y con más efecto fue que su presupuesto se vio obligado a un recorte ya que el dinero se destina a la construcción de su propio estadio detrás de la sede del club y a la edificación de una escuela.
En consecuencia, directivos y cuerpo técnico acordaron que solo se utilizarán seis de las ocho fichas mayores posibles para el próximo torneo, lo que da lugar a que los cordobeses cuenten con piezas de calidad pero con perímetro joven y sin amplitud de recambio. Por el lado de los extranjeros, si bien perdió dos hombres de peso como lo eran Donald Sims y Jerome Meyinsse, habían acordado la llegada de Larry O´Bannon y Heissler Guillent; pero la variable financiera generó que se descarte la posibilidad de incorporar al base venezolano, mientras que aún se analiza la situación de O´Bannon. De todas formas, en el Super 20 solo participarán las fichas nacionales y juveniles.

En el armado del plantel se encontraron con caras nuevas y conocidas. Walter Herrmann volvió para vestirse verde y blanco, tal como lo realizó en el 2001/02, en el que fue galardonado como MVP de las finales y en el año 2013. Otro nombre que apareció en la lista fue el del cordobés Fernando Martina, proveniente de Regatas de Corrientes. Nicolás Romano y Juan Fernández Chávez son las dos fichas mayores que continuarán.

Los juveniles serán Franco Baralle, Tomás Gutiérrez, Mateo Chiarini, Lucas Gallardo (recientemente reclutado por el club), Leonardo Lema, Joaquín Lallana y Ulises Sangoy. Otra modificación fue el cambio en la empresa que diseñará su indumentaria, luego de desvincularse con firma china “Peak”. La nueva marca que vestirá al Griego será la santiagueña Adhoc y se presentará el próximo jueves 20/09 en Conferencia a las 18:30 en la sede de General Bustos. Posteriormente, el local se medirá a las 20 ante Barrio Parque como última prueba de cara al debut oficial.

PLANTEL

Franco Baralle
Posición: Base
Fecha de Nacimiento: 25-03-1999
Lugar de Nacimiento: Córdoba, Argentina
Último club: Tomás de Rocamora

Lucas Gallardo
Posición: Base
Fecha de Nacimiento: 09-02-2001
Lugar de Nacimiento: La Rioja, Argentina
Último club: La Unión de Formosa

Mateo Chiarini
Posición: Escolta
Fecha de Nacimiento: 04-09-1998
Lugar de Nacimiento: Córdoba, Argentina
Último club: Asociación Deportiva Atenas

Leonardo Lema
Posición: Alero
Fecha de Nacimiento: 20-06-1998
Lugar de Nacimiento: La Pampa, Argentina
Último club: Asociación Deportiva Atenas

Juan Fernández Chávez
Posición: Alero
Fecha de Nacimiento: 30-04-1991
Lugar de Nacimiento: Buenos Aires, Argentina
Último club: Asociación Deportiva Atenas

Walter Herrmann
Posición: Ala-pivote
Fecha de Nacimiento: 26-06-1979
Lugar de Nacimiento: Santa Fe, Argentina
Último club: Obras Sanitarias (2016/17)

Nicolas Romano
Posición: Ala-pivote
Fecha de Nacimiento: 11-01-1987
Lugar de Nacimiento: Buenos Aires, Argentina
Último club: Asociación Deportiva Atenas

Joaquin Lallana
Posición: Pivote
Fecha de Nacimiento: 19-04-1996
Lugar de Nacimiento: Córdoba, Argentina
Último club: Asociación Deportiva Atenas

Fernando Martina
Posición: Pivote
Fecha de Nacimiento: 10-05-1981
Lugar de Nacimiento: Córdoba, Argentina
Último club: Regatas de Corrientes

Nicolás Casalanguida
Entrenador
Fecha de Nacimiento: 11-03-1979
Lugar de Nacimiento: Chubut,Argentina
Último club: Asociación Deportiva Atenas

A su vez, como preparación a los torneos oficiales, disputó un amistoso el 29 de agosto ante Ameghino de Villa María, en el que se llevó un triunfo por 97-81 con 25 puntos de Herrmann. También participó de un “Super 9 Solidario” entre el lunes 3 y domingo 9 de septiembre organizado por la Agencia Córdoba Deportes, en el que tuvo como rivales a Instituto (Liga Nacional), Barrio Parque, Ameghino de Villa María, San Isidro de San Francisco y Tiro Federal de Morteros (todos de Liga Argentina); y 9 de Julio de Río Tercero, Independiente de Oliva y Bell de Bell Ville (Torneo Federal). En el mismo, terminó tercero luego de vencer a San Isidro por 83-75.

Dicho torneo tuvo la particularidad que la nómina participante del Griego será idéntica a la que se presentará en el Super 20.



Resultados:
Atenas 97 - Ameghino 81
Atenas 87 - Independiente de Oliva 51
Estadísticas: http://www.fibalivestats.com/u/CML/930688/ 
Atenas 85 - Tiro Federal de Morteros 81 
Estadísticas: http://www.fibalivestats.com/u/CML/930680/  
Instituto 80 - Atenas 68  
Estadísticas: http://www.fibalivestats.com/u/CML/936482/​ 
Atenas 83 - San Isidro 75 
Estadísticas: http://www.fibalivestats.com/u/CML/937013/  

Resumen del torneo: https://www.vavel.com/ar/basquet/2018/09/11/942545-super-9-instituto-bicampeon.html


Nicolás Casalánguida, quién tomará las riendas del equipo en el segundo ciclo consecutivo, se refirió al proceso por el que atraviesa el conjunto y dijo: “En esta etapa nuestro énfasis radica más en objetivos de rendimiento que de resultado, lo cual no significa que no queremos ganar, sino más bien pretendemos afianzar y desarrollar talento compitiendo. Esto sin perder de vista que este año Atenas volverá al torneo de más prestigio del continente y para ello debemos prepararnos todos los días buscando la excelencia”. (Prensa Atenas)

El debut en el Super 20 lo hará el próximo domingo 23 de septiembre en el Polideportivo Carlos Cerutti frente a uno de los campeones de la Liga Nacional, el recientemente ascendido Libertad de Sunchales.

Fixture del Súper 20 
Día  - Rival
23/09 - Libertad (L)
29/09 - Quimsa (L)
03/10 - Olímpico (V)
05/10 - Quimsa (V)
08/10 - Instituto (L)
13/10 - Libertad (V)
18/10 - Olímpico (L)
22/10 - Instituto (V)