Este sábado se disputará lo que seguramente sea el partido más importante en la historia del fútbol argentino y sudamericano. A partir de las 17 (en principio), River recibirá a Boca en el Estadio Monumental de Núñez, en el encuentro de vuelta de las finales de la Copa CONMEBOL Libertadores. Cabe destacar que en la ida disputada en La Bombonera, igualaron 2-2.

La gran definición se jugará en el Estadio Monumental, lugar en el que casualmente los recientes enfrentamientos Superclásicos favorecieron al Xeneize. De los últimos cuatro cotejos jugados (por torneos locales), Boca ganó tres, mientras que el restante culminó en empate. En el ámbito internacional, el Millonario se impuso en el cotejo de ida de la Libertadores 2015, que ganaría aquel año.

El enfrentamiento más reciente en Núñez fue el 5 de noviembre del año pasado por la octava fecha de la Superliga Argentina 2017/18, con arbitraje de Nestor Pitana. Boca se impondría por 2-1 con goles del colombiano Edwin Cardona de tiro libre sobre el final del primer tiempo y el uruguayo Nahitan Nández, mientras que Leonardo Ponzio igualó transitoriamente el resultado para el Millonario. River llegó a este partido muy golpeado por la eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores frente a Lanús

River formó aquel día de la siguiente manera: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana (Carlos Auzqui), Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez (Rafael Santos Borré), Leonardo Ponzio, Ariel Rojas (Nicolás de La Cruz); Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez; e Ignacio Scocco.

El 11 de diciembre de 2016, por la fecha 13 del Campeonato de Primera División 2016/17 y con el arbitraje de Diego Abal, el Monumental albergaba un nuevo Superclásico, donde River tuvo la gran duda sobre que formación utilizar ya que cuatro días después tenía por delante la final de la Copa Argentina, que ganaría ante Rosario Central y que otorgaba un boleto a la Copa Libertadores 2017. En un partido cambiante y de muchas emociones, el conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto se impuso por 4-2 con goles de Walter Bou, Carlos Tevez en dos oportunidades y Ricardo Centurión. Para el Millonario, anotaron Sebastián Driussi y Lucas Alario, que le dieron la victoria parcial al finalizar el primer tiempo.

Foto: DYN
Foto: DYN

Aquel día River formó con: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina, Luis Olivera; Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández; Andrés D’Alessandro (Iván Rossi), Gonzalo Martínez (Rodrigo Mora); Sebastián Driussi (Tomás Andrade) y Lucas Alario.

El siguiente compromiso fue el 6 de marzo de 2016, durante la sexta fecha del Torneo de Transición 2016. El árbitro fue Patricio Loustau. En un partido sin muchas emociones y con River enfocado en la Copa Libertadores, los equipos no se sacaron diferencias en el Monumental, en lo que fue el primero de los dos Superclásicos que se disputaron en aquel torneo corto, que fue dividido en dos zonas y tuvo clásicos interzonales.

El equipo de Marcelo Gallardo formó con los siguientes 11 jugadores: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Emanuel Mammanna, Leonel Vangioni; Ignacio Fernández (Gonzalo Martínez), Leonardo Ponzio (Lucho González), Nicolás Domingo, Sebastián Driussi (Iván Alonso); Rodrigo Mora y Lucas Alario.

El 13 de septiembre de 2015 por la fecha 24 del Campeonato de Primera División de aquel año, con arbitraje de Darío Herrera, el equipo dirigido todavía en aquel entonces por Rodolfo Arruabarrena se impuso por 1-0 con gol del uruguayo Nicolás Lodeiro. El equipo dirigido por Marcelo Gallardo, que hacía poco meses había obtenido la Copa Libertadores, tenía la mente en el Mundial de Clubes y en ese momento, tenía un andar irregular en el torneo local.

El Millonario formó con: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Emanuel Mammana, Éder Álvarez Balanta, Milton Casco; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio (Lucho González (Tabaré Viudez)), Gonzalo Martínez (Sebastián Driussi); Rodrigo Mora y Lucas Alario.

Para cerrar esta cronología, la última victoria frente a Boca en El Monumental, fue el 7 de mayo de 2015 por el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de aquel año, con arbitraje de Germán Delfino. En un encuentro con algunas polémicas y donde el equipo dirigido por Gallardo fue levemente superior, se llevó el éxito por 1-0 gracias al gol del uruguayo Carlos Sánchez de penal a nueve minutos del final del cotejo. En la vuelta sucedió el lamentable episodio del gas pimienta en La Boca, que depositó a River en los cuartos de final, en un certamen que a la postre ganaría.

Foto: Olé
Foto: Olé

Aquella jornada, Gallardo paró los siguientes once: Marcelo Barovero; Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio (Camilo Mayada, Sebastián Driussi (Gonzalo Martínez); Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez.