Luego del párate por el Covid-19, en Argentina se detuvo la continuidad de la Copa de la Superliga y la última vez que giró el balón fue en el triunfo de Colón sobre Rosario Central en el Gigante de Arroyito, hace siete meses, aquel 16 de marzo. La pandemia por coronavirus, hizo que detengan la pelota por tiempo indefinido, hasta hace cinco días atrás, en un día especial para el futbolero en general y sobre todo el argentino por el cumpleaños de Diego Maradona.

 

En un homenaje al astro Nacional, el viernes en La Plata, fue la inauguración de la Copa de la Liga Profesional, Gimnasia abrió el telón con una contundente goleada por tres a cero ante Patronato. Los goles del dueño de casa, fueron anotados Johan Carbonero, Maximiliano Coronel y Eric Ramírez, ambos equipos integran la zona seis del certamen.

Una vez que terminó el encuentro del “Tripero” con el “Patrón”, continuó la primera fecha en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, Talleres recibió a Newells y fue victoria por tres a uno para los dirigidos por Alexander Medina. Los tantos de la noche cordobesa, fueron convertidos por Nahuel Tenaglia, Tomás Pochettino y Diego Valoyes para el local; mientras que para la visita había empatado transitoriamente Ignacio Scocco, en este grupo cuatro y el denominado “grupo de la muerte”.

Al día siguiente, el sábado al mediodía en Mar del Plata, en el compromiso entre Aldosivi y Estudiantes, no se sacaron diferencias. En el José María Minella, fue empate sin goles con la figura de Luciano Porcnjic y en la presentación de Leandro Desábato como nuevo entrenador del “Pincha”.

Por otro lado, en el José Almafitani, fue otra igualdad uno a uno en esta ocasión entre Vélez ante Huracán. Las alegrías en la tarde, fueron anotados por Ricardo Álvarez, el volante anotó un golazo de tiro libre y Norberto Briasco para el elenco comandado por Israel Damonte.

Después de este compromiso, en La Paternal, fue otro empate sin conquistas en el enfrentamiento entre Argentinos y San Lorenzo. En un compromiso sin demasiadas ocasiones de gol ante los arcos, en el “Cuervo” debutó Mariano Soso como nuevo DT y no mostró una buena imagen en la casa del “Bicho”.

En el último horario del sábado, Lanús se enfrentó frente al Boca de Miguel Ángel Russo y fue triunfo del “Xeneize” por dos a uno, debutando con el pie derecho en el plano local. Los goles de la noche en La Fortaleza, fueron convertidos por José Sand para el dueño de casa; mientras que Carlos Tévez y Wanchope Ábila le dieron los tres puntos a la escuadra de Russo.

El domingo, siguió el calendario de la Copa, en el horario matutino de la mañana; Defensa y Justicia recibió en Varela al duro Colón de Santa Fe. El “Sabalero” goleó por tres a cero al “Halcón” con tantos de Federico Lértora, Luis Rodríguez y Cristian Bernardi comenzando con una sonrisa la competición.

Uno de los debates del pasado fin de semana, en los alrededores del Estado 15 de abril, debido a la seguridad que Unión no había pagado más efectivo para el partido contra Arsenal. Sin embargo, el “Tatengue” llegó a buen puerto con la policía local y el compromiso se jugó, empataron sin goles.

La nota en la apertura de la Copa, en el Cilindro de Avellaneda, con un elenco alternativo pensando en la Sudamericana Atlético Tucumán se floreó frente Racing y le ganó por cuatro a uno. Los goles del “Decano” fueron anotados por Ramiro Carrera, Ramiro Ruíz Rodríguez, Guillermo Acosta y Kevin Isa Luna, mientras que para la “Academia” descontó Mauricio Martínez en la histórica victoria de los dirigidos por Ricardo Zielinski.

El domingo, terminó en Santiago del Estero, donde Central Córdoba recibía a los suplentes de Independiente, también con la cabeza en la Sudamericana. Al igual que había sucedido, en el Libertadores de América por la ida de la segunda ronda, Sebastián Sosa fue clave y el “Rojo” ganó en el norte del país por uno a cero, con el único gol marcado por Claudio Riaño-en contra-.

La agenda, siguió el lunes en Rosario, en el mismo escenario que se había disputado el último espectáculo antes del párate, en un encuentro que marcó el estreno de Cristian González en Rosario Central y Diego Martínez en Godoy Cruz, fue victoria del “Canalla” por dos a uno. Los tantos de la noche en el Gigante, fueron anotados por Emmanuel Ojeda y Lucas Gamba para el local, y Hugo Silva había empatado transitoriamente para el Expreso.

 

Sin dudas, otra polémica que se generó, en los días previos al estreno de River con Banfield, tras varios mensajes cruzados desde Núñez con la organización por bajarle el pulgar de hacer de local en el River Camp y demostrando su descontento 24 horas antes del partido. El “Taladro”, dio el golpe y venció al “Millonario” por tres a uno en Avellaneda, las conquistas fueron anotadas por: Agustín Fontana, Giuliano Galoppo y Javier Pinola-en contra-, mientras que para el local se había adelantado por medio de Rafael Santos Borré.

 

El primer saldo de la vuelta del fútbol en el plano local dejo como saldo 28 goles en doce partidos disputados, doce conquistas locales y dieciséis por parte de la visita. En total, hubo tres éxitos de los dueños de casa, cinco por los visitantes y cuatro empates.

Calendario de la segunda fecha

Viernes 7 de noviembre

19.00: Patronato-Huracán (Nazareno Arasa)

21.15: Argentinos Juniors-Aldosivi (Germán Delfino)

Sábado 8 de noviembre

16.00: Banfield-Godoy Cruz (Ariel Penel)

18.30: San Lorenzo-Estudiantes (Fernando Espinoza)

21.15: River Plate-Rosario Central (Facundo Tello)

Domingo 9 de noviembre

11.00: Arsenal-Atlético Tucumán (Leandro Rey Hilfer)

16.15: Gimnasia-Vélez (Patricio Loustau)

18.45: Unión-Vélez (Jorge Baliño)

21.15: Newells-Boca (Mauro Vigliano)

Lunes 10 de noviembre

17.00: Independiente-Colón (Silvio Trucco)

19.15: Talleres-Lanús (Yael Falcón Pérez)

21.30: Central Córdoba-Defensa y Justicia (Pablo Echavarría)