La temporada está llegando a su finalización, en este primer semestre del año, las principales competencias europeas ya conocen a sus campeones de sus principales campeonatos y hace unos días atrás, Eintranch Frankfurt se consagró de la Europa League. Luego de un cambio de sede sobre la marcha, en un primer momento la final de este sábado, se iba a disputar en Saint Petersburgo, debido al estallido social entre Rusia y Ucrania se decidió que se juegue en el Saint-Denis de Francia.

Con un nuevo encuentro definitorio, la ansiada Orejona estará entre Londres o una parte de Madrid, en el corriente año, será la segunda vez que se midan Real Madrid y Liverpool en un nuevo capitulo final de este certamen. ¿Cómo fueron las últimas cinco finales y donde se mudó el deseado trofeo?

En el archivo más reciente, se encuentra la edición 2020/21, en la temporada pasada fue el turno de un episodio final con acento de la Premier League; estuvieron mano a mano el poderoso Manchester City contra Chelsea. En el estadio Dragao en suelo portugués, el conjunto del alemán Thomas Tuchel, se impuso por la mínima diferencia por el solitario gol de Kai Havertz, a los 42’ del primer tiempo.

Sin embargo, en la versión 2019/20, otra vez en Portugal esta vez en el magnifico da Luz de Lisboa, se enfrentaron París Saint Germain contra Bayer Múnich, en un compromiso cerrado que se abrió en el segundo tiempo. Kingsley Coman, a los quince minutos del complemento, le dio el título al elenco germano.

En el 2018/19, nuevamente estuvieron en el último cotejo representantes de la Premier, en un Wanda Metropolitano colmado se midieron Tottenham ante Liverpool y el equipo de Jurgen Klopp sonrío. Los goles fueron convertidos por Mohamed Salah y Divock Origi.

Por otra parte, los “Rojos” tienen ganas de revancha de lo sucedido en el 2017/18, en el Olímpico de Kiev volvieron a estar mano a mano, los mismos clubes que estarán cara a cara en la tarde de París de este sábado. Los tantos fueron por medio de Karim Benzema y un duplicado de Gareth Bale, mientras que Sadio Mané empataba de manera transitoria, en aquella tarde fatal de Lorius Karius.

En el 2016/17, nuevamente, los ex dirigidos por Zinedine Zidane se llevaron el trofeo, en este año conquistó el Millenium Stadium de Cardiff y aplastó a una desconocida Juventus. Las alegrías fueron atráves de Casemiro; Marco Asensio y Cristiano Ronaldo por dos; Mario Mandzukic empataba de manera parcial.