El tan ansiado regreso a la Primera División llegó. De la mano de Guillermo Farré como DT, "Luifa" Artime como presidente, y Pablo Vegetti como emblema, Belgrano realizó una campaña histórica en la pasada edición de la Primera Nacional -lideró desde la primera fecha- y se coronó campeón ante un marco impresionante en la ciudad de San Nicolás. 

Desde el inicio de la gestión presidencial del "luifa", el sueño de volver a Primera era algo que todos los fanáticos piratas estaban esperando. Se dio en 2022 de una manera soñada y es ahora cuando ese sueño se vuelve a revalidar: debutar en Primera contra el equipo que más puntos hizo en todo el año anterior.

El sorteo no fue muy bueno con el "pirata". En la primera fecha visita a Racing en Avellaneda y en la segunda recibe, nada más y nada menos, que a River en el Mario Alberto Kempes.

¿Cómo llega?

No es bueno el presente, en cuanto a los amistosos, para el equipo cordobés. Apenas pudo ganar uno de los seis partidos que disputó en la pretemporada y el funcionamiento colectivo no parece dar buenos resultados.

Perdió 1 a 0 con Godoy Cruz en el primer amistoso, luego igualó 1 a 1 ante Lanús y fue derrotado por Argentinos Juniors por 3 a 0. Todos ellos fueron de carácter informal, con muchas variantes y sin televisación. Luego disputó dos encuentros internacionales en el marco del torneo de verano llamado "Serie Río de la Plata". Empató ante Nacional de Uruguay 2 a 2 (ganó por penales) y derrotó 2 a 0 a Unión en un cotejo con puros suplentes de ambos equipos.

Luego llegó el clásico cordobés, acá es donde comienzan las dudas. Perdió 3 a 0, tal vez muy abultado resultado para el desarrollo del partido, pero la realidad es que fue ampliamente superado y no dio la talla ante un Mario Alberto Kempes repleto.

Historial

A lo largo del profesionalismo, cordobeses y "académicos" se han visto las caras en 37 ocasiones. El conjunto "pirata" ganó en siete oportunidades, 13 son triunfos para los de Avellaneda y 17 son igualdades. 

La última vez que se enfrentaron fue en la Superliga 2018/2019. Fue triunfo de Racing por 1 a 0 con gol del "licha" López en la fecha 23 de dicho torneo.

Formaciones

Belgrano: Nahuel Losada; Gabriel Compagnucci, Alejandro Rébola, Erik Godoy y Lucas Diarte; Ulises Sánchez, Santiago Longo, Iván Ramírez y Matías García; Bruno Zapelli y Pablo Vegetti.

DT: Guillermo Farré

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa y Gonzalo Piovi; Juan Nardoni, Aníbal Moreno y Maximiliano Moralez; Matías Rojas, Maximiliano Romero y Johan Carbonero.

DT: Fernando Gago

Datos

Estadio: Juan Domingo Perón

TV: TNT Sports

Hora: 19:15

Árbitro principal: Darío Herrera

Asistente 1: Damián Espinoza

Asistente 2: Gerardo Lencina

Cuarto árbitro: Diego Ceballos

VAR: Yael Falcón Pérez

AVAR: Mariana de Almeida