Hace casi un mes que ya los dirigidos por Guillermo Farré están de pretemporada en Villa Esquiú. Cabe recordar que el torneo de la Primera Nacional terminó mucho antes que la Primera División y es por eso que Belgrano está entrenando desde mitad de diciembre.

Con algunas bajas con respecto al equipo que fue campeón de punta a punta en la pasada edición de la segunda categoría del fútbol argentino, pero muchas renovaciones de contrato y algunos refuerzos, el equipo cordobés se arma de a poco para poder, de base, mantener la categoría en este 2023.

Altas

Lucas Diarte: el tucumano que jugaba en San Martín de Tucumán es refuerzo del "pirata". Llega hasta diciembre de 2024.

Erik Godoy: un viejo conocido vuelve a Alberdi. El jugador que pasó por Belgrano en la temporada 2017 - 2018 y que militaba en el Vancouver Whitecaps de la MLS, regresó a Córdoba y firmó por un año.

Hay dos jugadores que están al caer y se espera que esta semana aterricen en "la docta" para firmar su contrato con la institución. Estamos hablando de Franco Jara y Matías "caco" García. 

El delantero Franco Jara, nacido en Córdoba y reconocido hincha del "celeste", tiene que destrabar su contrato con el Dallas FC para poder arribar a Belgrano. Apenas se solucione esa situación, el jugador viajará a Córdoba para convertirse en refuerzo. 

Con inferiores y debut profesional en Arsenal de Sarandí, el "francotirador" jugó en Benfica de Portugal, Granada de España, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Olympiakos de Grecia, Pachuca de México y su último paso en la MLS en el Dallas FC. 

En el equipo estadounidense disputó 84 partidos y marcó 19 goles. En toda su gran carrera jugó 452 encuentros y anotó 137 goles.

El otro que está a un paso de convertirse en jugador pirata es "el caco" Matías García. Su último paso fue en el Juárez FC de la primera división del fútbol mexicano en donde disputó 58 partidos y registró 3 goles y 3 asistencias. 

En toda su carrera, "el caco" fue jugador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, club donde hizo inferiores desde la 5ta división hasta debutar en la primera en 2010. Estuvo seis años de manera ininterrumpida en "el lobo" y en 2016 se convirtió en jugador de San Martín de Tucumán. Allí jugó tres años y luego volvió a Gimnasia para tener su segundo paso por el club platense. Se quedó por dos años hasta que el Juárez FC de la primera división mexicana puso sus ojos en el. La operación se realizó correctamente y García se puso la camiseta del Juárez hasta el día de hoy. 

Hoy por la tarde el volante ofensivo/extremo izquierdo llegaría a Córdoba para poner su firma en el predio Armando Pérez. 

Renovaciones de contrato

Guillermo Farré (DT diciembre 2023).
Francisco Oliver (diciembre 2023).
Diego Novaretti (diciembre 2023).
Alejandro Rébola (diciembre 2024).
Gabriel Compagnucci (diciembre 2024).
Nicolás Meriano (diciembre 2025).
Ariel Rojas (diciembre 2023).
Iván Ramírez (diciembre 2024).
Gerónimo Tomasetti (diciembre 2025).
Fabián Bordagaray (diciembre 2023).
Joaquín Susvielles (diciembre 2023). 
Pablo Vegetti (diciembre 2024).                                                              Ulises Sánchez (diciembre 2025).

Iván Ortigoza y Manuel Vicentini seguirán en Belgrano, todavía falta arreglar la situación contractual.

Bajas

Wilfredo Olivera (quedó libre y es nuevo jugador de San Martín de Tucumán)
Elías Calderón (préstamo a Racing de Córdoba hasta diciembre de 2023)
Joaquín Novillo (préstamo a Huracán hasta diciembre de 2023)
Axel Ochoa (quedó libre y es nuevo jugador de Almirante Brown)
Joaquín Livera (préstamo a Boca Unidos de Corrientes hasta diciembre de 2023)
Hernán Bernardello (quedó libre y anunció su retiro del fútbol)
Diego García (vuelve a Almirante Brown tras el préstamo)
Ezequiel González (préstamo a San Martín de San Juan hasta diciembre de 2023)
Maximiliano Comba (vuelve a Gimnasia y Esgrima de La Plata tras el préstamo)
Leonardo Sequeira (rescindió con Belgrano y es refuerzo del Real Oviedo de España)
Gonzalo Lencina (préstamo a Atlético Bucaramanga de Colombia hasta diciembre de 2023)
Ivo Constantino (préstamo a Comunicaciones hasta diciembre de 2023)
Martín Garnerone (préstamo a Estudiantes de Caseros hasta diciembre de 2023)
Facundo Heredia (préstamo a Gimnasia y Tiro de Salta hasta diciembre de 2023)
Tobías Ostchega (préstamo a Nueva Chicago hasta diciembre de 2023)
Santiago Morales (Sarmiento de Junín intercambia el 50% del pase del jugador por Manuel Vicentini para que este se quede en Belgrano)

Los primeros amistosos

Ayer por la mañana, el conjunto de Farré se midió en dos amistosos con Godoy Cruz para empezar a tener ritmo. Se disputaron dos tiempos de 35 minutos por partido.

En el primer cotejo se enfrentaron los "titulares" con triunfo para los mendocinos por 1 a 0 con gol de Matías Ramírez. En el segundo encuentro tuvieron acción los "suplentes" y el resultado fue 0 a 0. 

Titulares

Belgrano salió al verde césped con: Nahuel Losada; Gabriel Compagnucci, Alejandro Rébola, Diego Novaretti y Lucas Diarte; Guillermo Pereira, Santiago Longo y Bruno Zapelli; Ulises Sánchez, Pablo Vegetti y Fabián Bordagaray.

En el segundo tiempo ingresaron Ortigoza por Bordagaray, Tomasetti por Pereira, Tapia por Sánchez y Meriano por Novaretti. 

Diego Flores, DT del "tomba" dispuso a estos once: Diego Rodríguez; Pier Barrios, Gianluca Ferrari, Federico Rasmussen y Thomas Galdames; Juan Andrada y Gonzalo Ábrego; Matías Ramírez, Nahuel Ulariaga y Tomás Conechny; Tadeo Allende.

Suplentes

Belgrano (0): Manuel Vicentini; Francisco Facello, Erik Godoy, Nicolás Meriano y Francisco Oliver; Iván Ramírez; Ignacio Tapia, Gerónimo Tomasetti, Ariel Rojas e Ibrahim Hesar; Joaquín Susvielles.

Godoy Cruz (0): Matías Soria; Lucas Arce, Mateo Mendoza, Néstor Breitenbruch y Andrés Meli; Cristian Núñez, Nicolás Fernández y Bruno Leyes; Enzo Larrosa, Salomón Rodríguez y Gastón Pedernera.

Los próximos amistosos

Farré y sus dirigidos están rumbo a partir hacia Buenos Aires para tener dos amistosos más de cara al próximo año en la Primera División. El primero de ellos será ante Lanús, mañana miércoles en el predio de AFA. En el segundo encuentro enfrentará a Argentinos Juniors el sábado por la mañana.

Luego de finalizado el amistoso con el "bicho", la delegación celeste tomará un buquebus hacia Uruguay para disputar nuevos amistosos en el marco del torneo internacional "Serie Río de la Plata". 

El lunes 16 enfrentará al equipo más ganador de la historia del fútbol: Nacional de Montevideo. Será en el mítico estadio Gran Parque Central y el comienzo del partido será a las 21:30.

Dos días más tarde, el miércoles 18, chocará con Unión de Santa Fe, también a las 21:30 y en el mismo estadio.

El plato fuerte de la pretemporada "pirata" llega el 21 de enero. Tras idas y vueltas, las dirigencias de Belgrano y Talleres, confirmaron que se disputará el clásico cordobés nuevamente. 

El clásico

VS: Talleres

Hora: 21:00

Estadio: Mario Alberto Kempes

TV: ESPN Premium