Rugby VAVEL

Torneo de las Seis Naciones 2016: Francia trepó a la punta tras vencer ajustadamente a Irlanda

En el Stade de France de París, el conjunto conducido por Guy Novés superó a El Trébol por 10-9 y, de esta manera, subió a la primera colocación del certamen más relevante del Hemisferio Norte. En la próxima fecha, Les Blues visitará a Gales, en un duelo que moverá varias fichas en lo que respecta a la tabla de posiciones. Los de verde, por su parte, viajarán a Londres para jugar ante Inglaterra.

Torneo de las Seis Naciones 2016: Francia trepó a la punta tras vencer ajustadamente a Irlanda
Foto: Channel News Asia
cocoangel
Por Santiago Angel

Sorpresa en París. No tanto por el triunfo de Francia, sino por la forma en la que consiguió este éxito, el segundo de la era Novés. El elenco local, capitaneado por el hooker Guilhem Guirado, dio un paso -esencial- rumbo al título: venció nada más y menos que al bicampeón defensor del Torneo de las Seis Naciones. En el día de hoy, Les Blues se destacaron a través de su idea ofensiva, ya que abandonaron el clásico estilo de juego europeo -pick and go, puntadas con los delanteros, line y maul, kicks a la carga, entre lo más importante- y llevaron a cabo una propuesta más alineada al Hemisferio Sur. Está claro que todavía -y por un buen tiempo, al menos- el elenco francés no va a poder desarrollar una idea ofensiva que se asemeje a la que pregonan Australia, Argentina y Nueva Zelanda, pero sí se acercarán a ellos si logran ir perfeccionando este estilo o manual rugbístico partido a partido, torneo a torneo, año a año. Hoy, en el Stade de France, el mismísimo Guirado y Maxime Médard fueron las caras más sobresalientes del seleccionado ganador. Irlanda, en cambio, parece haber sentido el golpe provocado por Los Pumas en la última edición de la Copa del Mundo, celebrada en Inglaterra. Es cierto que han perdido a Paul O'Connell, su máximo exponente -y capitán-, pero eso no justifica el bajo rendimiento del elenco dirigido por el neozelandés Joe Schmidt. Llámese Jonathan Sexton o Conor Murray, dos de las principales figuras, la performance del Trébol deja mucho que desear. Las soluciones deben llegar lo más rápido posible. 

En lo numérico, Francia sumó a través de un try de Maxime Médard y cinco puntos de Jules Plisson, producto de un penal y la conversión del ensayo apoyado por el jugador del Toulouse. Del otro lado, Jonathan Sexton aportó nueve puntos mediante tres envíos a los postes. 

Dentro de dos semanas, por la tercera fecha, Francia viajará a Cardiff para estar a cara a cara con Gales, el sábado 27 del mes corriente. Irlanda, por su parte, jugará un día después. El rival será Inglaterra, en Twickenham.

Datos del partido:

Francia (10): 15- Maxime Médard; 14- Teddy Thomas; 13- Máxime Mermoz y 12- Jonathan Danty; 11- Virimi Vakatawa; 10- Jules Plisson y 9- Sébastien Bézy; 8- Damien Chouly, 7- Yacouba Camara y 6- Wenceslas Lauret; 5- Yoann Maestri y 4- Alexandre Flanquart; 3- Uini Atonio, 2- Guilhem Guirado (C) y 1- Jefferson Poirot.

Ingresaron: 16- Camille Chat, 17- Rabah Slimani, 18- Eddy Ben Arous, 19- Paul Jedrasiak, 20- Loann Goujon, 21- Maxime Machenaud, 22- Jean-Marc Doussain y 23- Hugo Bonneval.

Entrenador en jefe: Guy Novés

Irlanda (9): 15- Rob Kearney; 14- Andrew Trimble; 13- Jared Payne y 12- Robbie Henshaw; 11- Dave Kearney; 10- Jonathan Sexton y 9- Conor Murray; 8- Jamie Heaslip, 7- Sean O'Brien y 6- CJ Stander; 5- Devin Toner y 4- Mike McCarthy; 3- Nathan White, 2- Rory Best (C) y 1- Jack McGrath.

Ingresaron: 16- Richardt Strauss, 17- James Cronin, 18- Tadgh Furlong, 19- Donnacha Ryan, 20- Tommy O'Donnell, 22- Ian Madigan y 23- Fergus McFadden.

No ingresó: 21- Eoin Reddan

Entrenador en jefe: Joe Schmidt (Nueva Zelanda)

Puntos en el primer tiempo: 14 y 28' penales de Jonathan Sexton (Francia 0-6 Irlanda). 31' penal de Jules Plisson (Francia 3-6 Irlanda). 38' penal de Jonathan Sexton (Francia 3-9 Irlanda).

Puntos en el segundo tiempo: 29' try de Maxime Médard convertido por Jules Plisson (Francia 10-9 Irlanda).

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)

Jueces de touch: Nigel Owens (Gales) y Stuart Berry (Sudáfrica)

Asistente de video: George Ayoub (Australia)

Estadio: Stade de France (París)

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.