Rugby VAVEL

Torneo de las Seis Naciones 2016: ¡Triunfazo! Inglaterra venció a Gales y quedó a un paso del Grand Slam

En el mítico Estadio de Twickenham, ubicado en Londres, el seleccionado conducido por Eddie Jones superó al Dragón Rojo por 25 a 21 y, de esta forma, dio un paso fundamental en la búsqueda del título. Además, el selectivo principal de la Rugby Football Union está a un paso de obtener el Grand Slam. ¿Qué significa esto? El Grand Slam equivale a cinco victorias en igual cantidad de presentaciones, es decir, ganar todos los partidos del certamen, hecho que La Rosa está a punto de conseguir. La visita, por su parte, se despidió de la lucha por la corona europea.

Torneo de las Seis Naciones 2016: ¡Triunfazo! Inglaterra venció a Gales y quedó a un paso del Grand Slam
Foto: Anthony Watson, wing derecho de Inglaterra, se escapa al try. Crédito: The Guardian
cocoangel
Por Santiago Angel

Un triunfo. Eso es lo que le falta a Inglaterra para consagrarse campeón en la edición 2016 del Torneo de las Seis Naciones. Tras varias temporadas sin alegrías, los inventores de este deporte están a un solo paso de obtener una nueva alegría. Tras tocar fondo hace poco más de cinco meses, momento en el cual quedó fuera de juego en su propio Mundial, el seleccionado capitaneado por Dylan Hartley -ausente en la Copa del Mundo por decisión de Stuart Lancaster, entrenador en jefe en aquel entonces- vive un presente soñado: triunfo ante Gales, el gran culpable de la eliminación en tierra propia, cuatro triunfos en igual cantidad de presentaciones y, por ende, liderazgo en la tabla de posiciones de la competición de países más trascendente del Hemisferio Norte. 

Hoy, en la Catedral del Rugby, los pupilos del australiano Eddie Jones -ex entrenador en jefe de Australia y Japón, entre otros- sufrieron de más para quitarse de encima a Gales: de un cómodo 25-7, a ocho minutos del cierre, al 25-21 final, que terminó con el dueño de casa pidiendo la hora. En la escuadra vencedora, el único try llegó por obra de Anthony Watson, actual jugador de Bath. El resto de los puntos -veinte en total- llegaron a través de un infablible Owen Farrell, autor de seis penales y una conversión. Los dirigidos por el neozelandés Warren Gatland, por su parte, aterrizaron en el ingoal rival en tres ocasiones, algo fuera de lo común para un equipo que pierden un partido con tan solo un ensayo en su contra. Dan Biggar, George North y Taulupe Faletau fueron los autores de las conquistas del Dragón Rojo. El mismísimo Biggar le dio dos puntos más a su país mediante una conversión. Las cuatro unidades restantes aparecieron por obra de Rhys Priestland -dos conversiones.

El próximo sábado, en el Stade de France, estadio icónico de París, Inglaterra visitará a Francia, el único selectivo -junto a su oponente en la fecha final- que todavía mantiene la ilusión de levantar el trofeo. Primero, los galos deberán enfrentar a Escocia, en Murrayfield. Dicho cotejo se llevará a cabo este domingo, a las 12 de nuestro país. En caso de que El Cardo supere a Les Blues, Jones y compañía ya poderán el primer champagne en este 2016, ya que no dependerán de ningún resultado que se pueda llegar a producir en la quinta y última fecha. Si esto no llega a ocurrir, todo se definirá en siete días, bajo el frío de la noche parisina.

Tabla de posiciones:

Seleccionado Puntos Diferencial
1- Inglaterra 8 +52
2- Gales 5 +9
3- Francia 4 -6
4- Irlanda 3 +31
5- Escocia 2 +6
6- Italia 0 -92

Formaciones y datos del partido:

Inglaterra (25): 15- Mike Brown; 14- Anthony Watson; 13- Jonathan Joseph y 12- Owen Farrell; 11- Jack Nowell; 10- George Ford y 9- Ben Youngs; 8- Billy Vunipola, 7- James Haskell y 6- Chris Robshaw; 5- George Kruis y 4- Maro Itoje; 3- Dan Cole, 2- Dylan Hartley (C) y 1- Joe Marler

Ingresaron: 16- Luke Cowan-Dickie, 17- Mako Vunipola, 18- Kieran Brookes, 19- Joe Launchbury, 20- Jack Clifford, 21- Danny Care, 22- Manu Tuilagi y 23- Elliot Daly

Amonestado: 31' a 40+1' ST Dan Cole 

Entrenador en jefe: Eddie Jones (Australia)

Gales (21): 15- Liam Williams; 14- Alex Cuthbert; 13- Jonathan Davies y 12- Jamie Roberts; 11- George North; 10- Dan Biggar y 9- Gareth Davies; 8- Taulupe Faletau, 7- Sam Warburton (C) y 6- Dan Lydiate; 5- Alun Wyn Jones y 4- Bradley Davies; 3- Samson Lee, 2- Scott Baldwin y 1- Rob Evans

Ingresaron: 16- Ken Owens, 17- Paul James, 18- Tomas Francis, 19- Luke Charteris, 20- Justin Tipuric, 21- Rhys Webb y 22- Rhys Priestland 

Suplente: 23- Gareth Anscombe

Entrenador en jefe: Warren Gatland (Nueva Zelanda)

Puntos en el primer tiempo: 9', 18' y 20' penales de Owen Farrell (Inglaterra 9-0 Gales). 32' try de Anthony Watson convertido por Owen Farrell (Inglaterra 16-0 Gales). 

Puntos en el segundo tiempo: 5' penal de Owen Farrell (Inglaterra 18-0 Gales). 13' try de Dan Biggar convertido por él mismo (Inglaterra 19-7 Gales). 25' y 27' penales de Owen Farrell (Ingtlaterra 22-7 Gales). 33' y 36' tries de George North y Taulupe Faletau convertidos por Rhys Priestland (Inglaterra 25-21 Gales).

Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica)

Jueces de touch: Jérome Garcés y Mathieu Raynal (Francia)

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

Estadio: Twickenham de Londres

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.