Rugby VAVEL

Ochenta minutos que marcarán un antes y un después

Este sábado, desde las 02:15, Jaguares visitará a Sunwolves en Tokio, por la novena semana del Super Rugby, certamen que involucra a las potencias del Hemisferio Sur. El equipo conducido por Raúl Pérez tendrá cuatro variantes con respecto al XV inicial que cayó ante Crusaders, el pasado viernes en Christchurch. El elenco local, por su parte, no contará con la presencia de Tomás Leonardi, uno de los dos argentinos que participa del torneo y no pertenece a la franquicia con base en Buenos Aires. Televisa ESPN 2.

Ochenta minutos que marcarán un antes y un después
Foto: El maul se va al piso. Jaguares en pleno Captain´s Run. Se viene Sunwolves, un desafío más que importante para una franquicia que busca despegar en el Super Rugby. Crédito: Prensa Jaguares (Twitter)
cocoangel
Por Santiago Angel

Tal como lo dice el título. Ante los nipones, serán ochenta minutos que marcarán un antes y un después. ¿En qué? En el calendario Jaguar, simplemente en eso. Si uno se sienta a realizar cálculos, pensará que el elenco argentino no tiene chances de clasificar a los cuartos de final: primero, por la diferencia de puntos con sus principales adversarios -Bulls y Sharks-. Segundo, por la cantidad de partidos perdidos. Sí, seis derrotas en siete presentaciones. Pero, como de costumbre, la estadística no siempre cuenta la historia: en este caso, Jaguares ha desplegado un juego que no es acorde a la baja calificación de la que goza en el presente. Es decir, los capitaneados por Agustín Creevy han tenido momentos de brillantez, de élite. Parte del primer tiempo ante Chiefs -el mejor equipo de la competición, por ejemplo, en el que también se pueden incluir los últimos quince minutos del complemento. El sometimiento sobre Stormers -a pesar los marcados vaivenes-, es otro de los casos. ¿Hay más? Claro que sí, el primer tiempo frente a Blues, en el inicio de la gira por Nueva Zelanda, o momentos del cotejo ante Hurricanes, en Wellington. En fin, la franquicia que representa a la Unión Argentina de Rugby tuvo buenos momentos dentro del campo de juego y otros de muy baja performance, como ante Crusaders, hace ocho días, o como frente a Cheetahs, en el debut.

A todo esto, ¿cuál es la respuesta en relación a la presente “debacle” estadística? Ante este dilema, las respuestas pueden ser varios. Cada argumento tiene su validez. Algunos dicen que se debe a la inexperiencia. Otros, en cambio, a la falta de recambio en el plantel. Ambas constituyen parte del presente de la nómina que dirige Pérez junto a un staff compuesto por Felipe Contepomi, Martín Gaitán y José Pellicena. Lo cierto es que, por el momento, es temprano para sacar conclusiones. La gira por suelo kiwi que, en los papeles, era lo más difícil, ya es parte del pasado. También han quedado “en el olvido” los partidos frente a Chiefs y Stormers, que marcaron el inicio de la historia del Super Rugby en la Argentina. El balance, hasta el día de hoy, es negativo: tan solo una victoria, frente a Cheetahs. Seis fueron las caídas, que, más allá del resultado, servirán para el futuro.

Estos dos primeros párrafos sirven de introducción para lo que será el gran cotejo de mañana. En territorio japonés, la plantilla nacional buscará tomar aire en un certamen que no da respiro, tanto en el juego como en los números. El rival, bajo la órbita del neozelandés Mark Hammett, es el único que no ha ganado en esta edición 2016. Al igual que los albicelestes, ellos también forma parte de este campeonato por primera vez. ¿Será un adversario que esté a la altura? A priori, sí, pero también queda claro que se puede diluir durante el transcurso del partido.

En definitiva, un triunfo en la tarde de Tokio será la premisa para un plantel que llega golpeado anímicamente. Como ya se sabe, desde la cúpula mencionan lo mismo durante cada presentación: “Nos gusta a ganar, pero no a cualquier precio”. Ese es el objetivo, lo primordial.

¿Cómo llegan? Jaguares, sexto en la Conferencia Sudafricano, aterrizó en Japón tras haber sucumbido ante Crusaders por 32-15, en Christchurch, una ciudad ubicada en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Sunwolves, por su parte, viene de sufrir la peor caída en lo que va del Super Rugby 2016: Cheetahs, en Bloemfontein, no tuvo piedad y dejó en evidencia en el respeto que existe en este deporte al propinarle un duro 92-17.

¿Qué buscan? Una victoria. Eso. Cuatro o cinco puntos que les sirva para encarar con una sonrisa este segundo tramo de competencia. Ambos están urgidos de un festejo. Hoy, en el Estadio Prince Chichibu Memorial, posiblemente haya un ganador. Uno que respire de a cara al futuro.

Predicción: Jaguares por 25. El éxito vendrá mediante el trabajo de los delanteros. Allí, la visita impondrá su juego. Los backs, por su parte, marcarán diferencias en los minutos finales del cruce, aprovechándose de un dueño de casa cansado y sin demasiadas variantes de renombre en el banco de reservas.

Formaciones y datos del encuentro:

Sunwolves: 15- Riaan Viljoen; 14- Viliami Lolohea; 13- Derek Carpenter y 12- Harumichi Tatekawa; 11- Mifiposeti Paea; 10- Tusi Pisi y 9- Atsushi Hiwasa; 8- Ed Quirk, 7- Andrew Durutalo y 6- Yoshiya Hosoda; 5- Liaki Moli y 4- Hitoshi Ono; 3- Shinnosuke Kakinaga, 2- Shota Horie (C) y 1- Masataka Mikami

Reservas: 16- Takeshi Kizu, 17- Ziun Gu, 18- Takuma Asahara, 19- Faatiga Lemalu, 20- Taiyo Ando, 21- Kaito Shigeno, 22- Yu Tamura y 23- Yasutaka Sasakura

Entrenador en jefe: Mark Hammett (Nueva Zelanda)

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Ramiro Moyano; 13- Jerónimo de la Fuente y 12- Santiago González Iglesias; 11- Lucas González Amorosino; 10- Juan Martín Hernández y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Facundo Isa, 7- Pablo Matera y 6- Juan Manuel Leguizamón; 5- Matías Alemanno y 4- Juan Cruz Guillemaín; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Felipe Arregui

Reservas: 16- Facundo Bosch, 17- Facundo Gigena, 18- Enrique Pieretto, 19- Guido Petti, 20- Rodrigo Báez, 21- Felipe Ezcurra, 22- Joaquín Paz y 23- Emiliano Boffelli

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Árbitro: Jamie Nutbrown (Nueva Zelanda)

Jueces de touch: Chris Pollock (Nueva Zelanda) y Noriaki Hashimoto (Japón)

Asistente de video: Takashi Hareda (Japón)

Estadio: Prince Chichibu Memorial de Tokio

Televisación: ESPN 2

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.