Rugby VAVEL

Un triunfo que sirve para ganar confianza

En el comienzo de la ventana internacional de noviembre, Los Pumas superaron fácilmente a Japón por 54-20 en Tokio y volvieron a meterse entre los ocho primeros del ranking mundial, un hecho fundamental de cara al sorteo de la Copa del Mundo 2019. Nicolás Sánchez, Santiago Cordero y Matías Moroni aportaron seis de los siete tries.

Un triunfo que sirve para ganar confianza
Foto: ronda final conducida por el capitán Agustín Creevy. Hoy, con victoria incluida, clave para preparar el duelo con Gales que se disputará dentro de siete días. Crédito: Prensa UAR.
cocoangel
Por Santiago Ángel

Objetivo cumplido. En el Estadio Prince Chichibu Memorial, con capacidad para más de 27 mil espectadores, la Argentina empezó la gira por Asia y Europa con el pie derecho. Pese a que el triunfo era el resultado que esperaban propios y ajenos, los pupilos de Daniel Hourcade también mostraron una buena versión rugbística que ilusiona de cara al cruce con Gales, que se celebrará el próximo sábado en Cardiff.

Hoy, en la capital nipona, los albicelestes se hicieron fuertes a partir de la defensa, uno de los aspectos que debían mejorar inmediatamente. El tackle, también en el debe, fue clave para recuperar la posesión y contraatacar con mayor facilidad. La pieza ofensiva, vital en la estructura de juego que proponen Hourcade y su staff, tuvo aciertos y yerros: lo más positivo fue la intención del equipo en sí y algunos quiebres, principalmente en la segunda mitad; en lo negativo, que debe ser corregido de cara a los tres cotejos en el viejo continente, la toma de decisiones en las 22 yardas rivales se lleva el primer lugar del podio. Con respecto a las formaciones fijas, el scrum, endeble desde que Marcos Ayerza y Juan Figallo dejaron de representar al seleccionado, volvió a ser una garantía, aunque también incidió el flojo nivel de Kensuke Hatakeyama, pilar derecho del rival. El line, con Guido Petti como principal opción, no tuvo mayores inconvenientes en la obtención, pero sí en la calidad.

Más allá del 21-6 con el que la Argentina se fue al mediotiempo, lo mejor del representativo nacional se produjo en la etapa complementaria. Fueron siete tries en total, y cinco de ellos los apoyaron en los cuarenta minutos finales.  ¿Los autores? Santiago Cordero (2), Matías Moroni (2), Nicolás Sánchez (2) y Tomás Cubelli. Además, el mismísimo Sánchez, que llegaba a la metrópoli asiática con problemas en su tobillo derecho, aportó 19 puntos con el pie (cinco conversiones y tres penales).

¿El oponente? Poco y nada. En ataque, su principal arma de destrucción, algunas incursiones de Kotaro Matsushima, Lomano Lemeki -quien venía de llegar a las semifinales con el seven en los Juegos Olímpicos de Río, en agosto- y Amanaki Mafi, líder del pack de forwards. En defensa, yerros propios de una escuadra de segundo orden.

Volviendo al ganador, que no festejaba desde agosto cuando superó a Sudáfrica en Salta, este éxito en sí sirve para afrontar la parte más dura de la ventana con otra mentalidad. El valor real del 54-20 se verá dentro de una semana, cuando el Estadio Principality de Cardiff (ex Millennium) sea testigo del cruce con el Dragón Rojo. Es tiempo de empezar a pensar en este partido. El duelo con Japón, crucial para el futuro inmediato, ya quedó en el pasado.

Síntesis del partido:

Japón (20): 15- Kotaro Matsushima; 14- Lomano Lemeke; 13- Amanaki Lotoahea y 12- Harumichi Tatekawa; 11- Akihito Yamada; 10- Yu Tamura y 9- Fumiaki Tanaka; 8- Amanaki Mafi, 7- Yuhimaru Mimura y 6- Uwe Helu; 5- Samuela Anise y 4- Kyosuke Kajikawa; 3- Kensuke Hatakeyama, 2- Shote Horie (C) y 1- Satoshi Nakatani.

Ingresaron: 17- Koki Yamamoto, 18- Heiichiro Ito, 19- Kotaro Yatube, 20- Malgane Ilaua, 21- Shuhei Matsuhashi, 22- Takahiro Ogawa y 23- Timothy Lafaele.

Suplente: 16- Takeshi Kizu.

Entrenador en jefe: Jamie Joseph.

Argentina (54): 15- Joaquín Tuculet; 14- Matías Moroni; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Santiago Cordero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Facundo Isa, 7- Javier Ortega Desio y 6- Tomás Lezana; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Lucas Noguera Paz.

Ingresaron: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Leonardo Senatore, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Tomás Cubelli, 22- Santiago González Iglesias y 23- Ramiro Moyano.

Entrenador en jefe: Daniel Hourcade.

Puntos en el primer tiempo: 5´ Penal de Yu Tamura (Japón 3-0 Argentina). 13´ Try de Matías Moroni (Japón 3-5 Argentina). 19´ Penal de Nicolás Sánchez (Japón 3-8 Argentina). 22´ Penal de Yu Tamura (Japón 6-8 Argentina). 31´ Penal de Nicolás Sánchez (Japón 6-11 Argentina). 35´ Try de Nicolás Sánchez convertido por él mismo (Japón 6-18 Argentina). 39´ Penal de Nicolás Sánchez (Japón 6-21 Argentina).

Puntos en el segundo tiempo: 2´ y 10´ Tries de Santiago Cordero y Matías Moroni convertidos por Nicolás Sánchez (Japón 6-35 Argentina). 12´ Try de Amanaki Mafi convertido por Yu Tamura (Japón 13-35 Argentina). 22´ Try de Nicolás Sánchez (Japón 13-40 Argentina). 25´ y 31´ Tries de Santiago Cordero y Tomás Cubelli convertidos por Nicolás Sánchez (Japón 13-54 Argentina). 39´ Try de Lomano Lemeki convertido por Yu Tamura (Japón 20-54 Argentina).

Árbitro: Romain Poite (Francia)

Jueces de touch: Craig Maxwell-Keys (Inglaterra) y Tim Baker (Hong Kong)

Asistente de video: Peter Fitzgibbon (Irlanda)

Estadio: Prince Chichibu Memorial de Tokio



 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.