Al llegar al estadio se podía percibir que una buena parte de las casi ocho mil personas que se acercaron para ver el debut del representativo de la UAR se había acercado para gozar del juego del rival de turno, que en esta tarde-noche contó con Beauden Barrett, que para muchos es el mejor jugador que existe hoy en día en el plano internacional. Era palpable. Posteriormente, con el correr de los minutos (y de los tries), los aplausos comenzaron a multiplicarse: todos (o casi todos) admiraron lo hecho por elenco neozelandés en la Capital Federal.

La otra cara de la moneda fue el local, que se defendió de buena manera durante la etapa inicial y controló a su adversario hasta el inicio del complemento, pero que luego se esfumó del campo de juego. El punto de inflexión fue la amarilla a Ben May. Se suponía que, en caso de ser decisivo, la moneda caería a favor de los dirigidos por Mario Ledesma, pero ocurrió todo lo contrario: a partir de allí, con el manojo de errores de los argentinos, los de Wellington se alimentaron y construyeron lo que finalmente terminó siendo un éxito con punto bonus y sin sobresaltos, algo que parecía complejo minutos atrás, cuando ambos equipos estaban en el descanso esperando el desenlace.

Para Jaguares, que hoy sumó su tercer resultado adverso en igual cantidad de partidos disputados, lo mejor llegó gracias a su capitán, Pablo Matera, que siempre intentó ir hacia adelante. A veces sin muchas ideas, pero sí con firmeza y carácter. En defensa, mejor aún. Otro de los que también aprobó fue Gonzalo Bertranou, principalmente por su compromiso a la hora de tacklear y distribuir el juego. El resto, con aciertos y errores, se quedó corto de la calificación necesaria. Colectivamente, el scrum, aún con sus vaivenes, fue uno de los puntos altos. Los penales en contra fueron, en su mayoría, por problemas a la hora de formar por parte de Felipe Arregui, que hoy volvió a desempeñarse como pilar derecho. El lineout, todo lo contrario. Abundaron las fallas en la coordinación y los malos lanzamientos. Lo peor de todo, incluso más doloroso que el mal desempeño en la hilera, fue la cantidad de pérdidas de posesión en los metros finales. En este rubro, lo psicológico fue determinante. Quedó en evidencia que este grupo de jugadores, aún con el talento y el potencial que tiene, se ha acostumbrado a perder. Eso, a la hora de definir un encuentro, es decisivo.

Jaguares sigue sin estar fino. Por más momentos hay encienden una luz que ilusiona y allana el camino. Pero no deja de ser algo transitorio. Exceptuando algunos destellos que caracterizan a los miembros de la élite, el plantel muestra los mismos errores que en sus dos primeras temporadas en el Super Rugby. Lo cierto es que Mario Ledesma recién está dando sus primeros pasos como cabecilla. Hay que darle crédito. Su currículum amerita que se le dé tiempo para trabajar, pero hay una realidad bien marcada: necesitará realizar cambios profundos. “Locura” es una de sus palabras preferidas para cautivar a sus conducidos, pero él y el staff que la locura también es sinónima de hacer siempre lo mismo y esperar un balance final diferente. En siete días, Waratahs…

Síntesis del partido:

Jaguares (9): 15- Joaquín Tuculet; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Orlando y 12- Bautista Ezcurra; 11- Emiliano Boffelli; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Tomás Lezana, 7- Javier Ortega Desio y 6- Pablo Matera (C); 5- Matías Alemanno y 4- Marcos Kremer; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy y 1- Felipe Arregui.

Ingresaron: 16- Julián Montoya, 17- Javier Díaz, 18- Juan Pablo Zeiss, 19- Guido Petti, 20- Juan Martín Leguizamón, 21- Martín Landajo, 22- Juan Martín Hernández y 23- Sebastián Cancelliere.

Entrenador: Mario Ledesma.

Hurricanes (34): 15- Jordie Barrett; 14- Julian Savea; 13- Matt Proctor y 12- Ngani Laumape; 11- Ben Lam; 10- Beauden Barrett y 9- TJ Perenara; 8- Gareth Evans, 7- Ardie Savea y 6- Brad Shields (C); 5- Sam Lousi y 4- Vaea Fifita; 3- Ben May, 2- Ricky Riccitelli y 1- Chris Eves.

Ingresaron: 16- James O'Reilly, 17- Fraser Armstrong, 18- Alex Fidow, 19- Michael Fatialofa, 20- Blade Thomson, 21- Jamie Booth, 22- Jackson Garden-Bachop y 23- Vince Aso.

Amonestado: ST 16’ Ben May.

Entrenador en jefe: Chris Boyd.

Puntos en el primer tiempo: 8’ Try de Ben Lam convertido por Beauden Barrett (Jaguares 0-7 Hurricanes). 16’ Penal de Nicolás Sánchez (Jaguares 3-7 Hurricanes). 26’ Try de Ngani Laumape (Jaguares 3-12 Hurricanes). 40+1’ Penal de Nicolás Sánchez (Jaguares 6-12 Hurricanes).

Puntos en el segundo tiempo: 7’ Penal de Nicolás Sánchez (Jaguares 9-12 Hurricanes). 13’ y 24’ Tries de Matt Proctor y Vince Aso convertidos por Beauden Barrett (Jaguares 9-26 Hurricanes). 38’ Penal de Jackson Garden-Bachop (Jaguares 9-29 Hurricanes). 39’ Try de Blade Thomson (Jaguares 9-34 Hurricanes).

Árbitro: Nick Briant (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Mike Fraser (Nueva Zelanda) y José Covasi (Argentina).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).



 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.