Rugby VAVEL

¿Será la frutilla del postre?

Mañana, desde las 4:35 de nuestro país, Jaguares concluirá una travesía de ensueño por Australia y Nueva Zelanda cuando visite a Chiefs en el estadio Internacional de Rotorua. Después de ganarle a Rebels, Brumbies y Blues, ¿habrá cuarto éxito consecutivo para la franquicia argentina? Mario Ledesma, entrenador de la visita, decidió mover cinco piezas. Televisan ESPN 2 y ESPN 2 HD.

¿Será la frutilla del postre?
A diferencia de otras previas, en la cual la fotografía estaba vinculada al Captain´s Run, en esta ocasión la escena se la adueñaron ellos, los jugadores. En imagen, la despedida del TEC Grammar Rugby Club de Auckland. Crédito: Jaguares.
cocoangel
Por Santiago Ángel

El rival más difícil. Por historia, presente y nombres, el representativo de Waikato es, sin duda alguna, el hueso más duro de roer para los ahora capitaneados por Joaquín Tuculet, que por emergencia debió portar el brazalete que venía utilizando Pablo Matera -NdR: que sufrió una lesión en el tendón del bíceps izquierdo y lo tendrá apartado del profesionalismo por aproximadamente dos meses-. Al mismo tiempo, el desafío que más los motiva: no tienen nada para perder. Pase lo que pase, el balance final de la gira por Oceanía será más que positivo. Ya se metieron de lleno en la lucha por los playoffs, algo que hace tan solo tres semanas era impensado. Pero lo lograron. Fue a base de esfuerzo y, principalmente, de batacazos. Los dos primeros, en la tierra de los Wallabies, con más corazón y temple que buen juego; el último, en el Eden Park de Auckland, un templo dentro de este deporte, con excelentes pasajes de juego y una superioridad envidiable por muchos ante un conjunto kiwi. Dicho esto, ¿por qué no soñar con un nuevo cimbronazo en suelo maorí?

Jaguares, que hasta aquí está tercero en la Conferencia Sudafricana con 20 unidades producto de cinco victorias e igual cantidad de caídas, tiene armas para dar el gran golpe en la isla Norte, pero sabe que la “locura “ y el “laburo”, sus dos bases, deberán estar bien presentes para imponerse ante un adversario plagado de figuras de élite, como lo son Damian McKenzie, Solomon Alaimalo, Liam Messam, Anton Lienert-Brown, Charlie Ngatai, Nathan Harris y el capitán Sam Cane. Y un funcionamiento colectivo que asusta y que por ahora lo tiene en zona de clasificación a los cuartos de final, solo por detrás del líder de la Conferencia Sudafricana, Lions, y también de Crusaders, Hurricanes y Highlanders, sus tres rivales directos en la Neozelandesa. El scrum y su defensa, dos de sus principales fortalezas. Pero no son todas malas para Ledesma y compañía: a Brodie Retallick, el as bajo la manga de Colin Cooper que aparece cuando debe hacerlo, el mismísimo staff optó por darle descanso.

¿Cuál será la clave para que Jaguares culmine invicto su periplo por rodeo ajeno? Desde el kickoff, cometer pocas infracciones, además de tratar de llegar con posibilidades reales de ganar a los últimos veinte minutos. El banco, al igual que ante Blues, puede llegar a terminar inclinando la balanza en favor del selectivo de la UAR. También será vital la obtención, que en Auckland fue crucial para doblegar a los conducidos por Tana Umaga. ¿Y el pie de Nicolás Sánchez? Seguramente, y más en un partido cerrado.

Habrá que ver cómo estará las condición climática a la hora de jugar. Por el momento, en la ciudad famosa por su actividad geotérmica no está previsto que llueva, pero en un país como Nueva Zelanda el cielo puede dar un giro de 180° en cuestión de minutos. Será cuestión de adaptar el plan de juego acorde a cómo esté el terreno, el viento y, obviamente, si hay o no precipitaciones. Por ahora, la frutilla del postre está en la cocina. ¿Jaguares conseguirá que se la sirvan antes de volver a casa?

Predicción: Chiefs por 7. A diferencia de otros encuentros, quien escribe este artículo estuvo indeciso a la hora de elegir un ganador. Por oficio, la pluma se inclinó en favor de los bicampeones, pero tranquilamente puede haber una nueva sorpresa. Depende de cuán bien pueda Jaguares aprovechar sus posibilidades de anotar…

Historial:

Super Rugby 2016 - Cuarta semana - Estadio José Amalfitani de Liniers: Jaguares 26-30 Chiefs

Formaciones y datos del partido:

Chiefs: 15- Charlie Ngatai; 14- Toni Pulu; 13- Anton Lienert-Brown y 12- Alex Nankivell; 11- Solomon Alaimalo; 10- Damian McKenzie y 9- Te Toiroa Tahuriorangi; 8- Liam Messam, 7- Sam Cane (C) y 6- Lachlan Boshier/Luke Jacobson; 5- Tyler Ardron y 4- Michael Allardice; 3- Angus Ta’avao, 2- Liam Polwart y 1- Karl Tu’inukuafe.

Reservas: 16- Nathan Harris, 17- Sam Prattley, 18- Jeff Thwaites, 19- Luke Jacobson/Jesse Parete, 20- Pita Gus Sowakula, 21- Brad Weber, 22- Marty McKenzie y 23- Levi Aumua.

Entrenador: Colin Cooper.

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet (C); 14- Ramiro Moyano; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Emiliano Boffelli; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Marcos Kremer y 6- Tomás Lezana; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Julián Montoya y 1- Santiago García Botta.

Reservas: 16- Agustín Creevy, 17- Javier Díaz, 18- Santiago Medrano, 19- Matías Alemanno, 20- Leonardo Senatore, 21- Martín Landajo, 22- Santiago González Iglesias y 23- Juan Cruz Mallía.

Entrenador: Mario Ledesma.

Árbitro: Mike Fraser (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Paul Williams y Brendon Pickerill (Nueva Zelanda).

Asistente de video: Shane McDermott (Nueva Zelanda).

Estadio: Internacional de Rotorua.

Horario: 4:35.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.




 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.