Rugby VAVEL

A no tocar el motor

Mañana, a las 16:40, los Pumas comenzarán su 2018 en el estadio del Bicentenario, en San Juan. Allí, el seleccionado nacional estará cara a cara con Gales con un mix de figuras y jugadores que están dando sus primeros pasos en el Dragón. Bautista Delguy, estrella de Jaguares, debutará en el local. Además, posibles presentaciones de Javier Díaz y Santiago Medrano. Televisa ESPN 2.

A no tocar el motor
Nicolás Sánchez toma la palabra durante el Captain´s Run realizado en el escenario que cobijará el duelo entre sudamericanos y europeos. Crédito: UAR.
cocoangel
Por Santiago Ángel

Tras seis éxitos consecutivos con la indumentaria de Jaguares, la única franquicia que representa a la UAR en el Super Rugby, el grupo de 26 jugadores que tiene como capitán a Agustín Creevy ya está en suelo puntano y con la mente en lo que, a priori, es el objetivo número uno: los Pumas. Será el punto de partida para un equipo que tendrá como máxima premisa continuar con el buen rendimiento mostrado con Mario Ledesma, pero que ahora tendrá a Daniel Hourcade como entrenador.

Ganar y jugar para bien. En los dos últimos meses, ambas metas lograron cumplidas, pero ahora, con Gales del otro lado, la vara estará aún más alta. El partido, en los papeles, será completamente diferente a lo que han tenido en un primer semestre en el que abundó el juego abierto y la constante prueba-error. En este primer test ante los dirigidos por Warren Gatland, los Pumas tendrán del otro lado a un rival con un plan de juego sin demasiadas variantes en ataque, pero que sabe a qué juega, y que además, como toda potencia europea, suele sobresalir en el aspecto defensivo. Dicho esto, el panorama será completamente diferente para el dueño de casa. Tiene armas para sortear la contienda, pero deberá exprimir su potencial al 100 % para garantizar un resultado positivo.

Para esta primera aparición del año en el interior del país, la escuadra albiceleste presentará un XV con una sorpresa, y será la vuelta de Pablo Matera, quien se lesionó uno de sus hombros ante Brumbies, a fines de abril, y que recién debía retornar a la acción a fines de este mes, o inicios de julio, pero se recuperó en tiempo récord y dirá presente ante los británicos. Además, será la primera vez que Bautista Delguy porte el yaguareté en su corazón. Misma situación para Javier Díaz y Santiago Medrano, de muy buenas producciones con Jaguares, pero que aguardarán detrás de la línea de cal. Por último, también como novedad destacada, la continuidad de Gonzalo Bertranou con la pilcha número nueve. Será la primera vez que juegue desde el inicio con la vestimenta de la Argentina.

Gales, que viene de doblegar por 22-20 a Sudáfrica en Washington, Estados Unidos, saltará al campo de juego con ocho modificaciones con respecto a la alineación titular que le ganó a los Springboks: entre los backs, Scott Williams, Hadleigh Parkes, Josh Adams, Rhys Patchell y Gareth Davies reemplazarán a Tom Prydie, Owen Watkin, Steffan Evans, Gareth Anscombe y Tomos Williams; por el lado de los forwards, James Davies, Adam Beard y Rob Evans sustituirán a Ellis Jenkins, Bradley Davies y Nicky Smith. Entre los relevos, se destacan Tomas Francis y Josh Turnbull.

Ya falta cada vez menos para ver a los Pumas. Se avecina un encuentro complejo y que posiblemente se defina en los últimos veinte minutos, pero que, en los papeles, tiene a Creevy y compañía como favoritos. Hourcade, que recibió un plantel en óptimas condiciones tras la racha conseguida por Jaguares desde la gira por Australia y Nueva Zelanda hasta la victoria ante Sharks, en Buenos Aires, lo único que debe hacer es no tocar el motor.

Predicción: Argentina por 14. La tercera línea, con Marcos Kremer, Javier Ortega Desio, la vuelta de Matera y el posible ingreso de Tomás Lezana, jugará un rol determinante en el balance final. El buen momento de la pareja de medios compuesta por Bertranou y Nicolás Sánchez, también. Y para sellar las buenas secuencias ofensivas, el olfato de try de Ramiro Moyano, Emiliano Boffelli y el mencionado Delguy. Y, enfrente, qué importantes las ausencias de Alun-Wyn Jones, Sam Warburton, Josh Navidi, Taulupe Faletau, Rhys Webb, Dan Biggar y Liam Williams, por solo nombrar algunos de los que no están en Cuyo.

Formaciones y datos del partido:

Argentina: 15- Emiliano Boffelli; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Ramiro Moyano; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Marcos Kremer y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Santiago García Botta.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Javier Díaz, 18- Santiago Medrano, 19- Matías Alemanno, 20- Tomás Lezana, 21- Martín Landajo, 22- Santiago González Iglesias y 23- Sebastián Cancelliere.

Entrenador: Daniel Hourcade.

Gales: 15- Hallam Amos; 14- Josh Adams; 13- Scott Williams y 12- Hadleigh Parkes; 11- George North; 10- Rhys Patchell y 9- Gareth Davies; 8- Ross Moriarty, 7- James Davies y 6- Seb Davies; 5- Cory Hill (C) y 4- Adam Beard; 3- Dillon Lewis, 2- Elliot Dee y 1- Rob Evans.

Reservas: 16- Ryan Elias, 17- Nicky Smith, 18- Tomas Francis, 19- Josh Turnbull, 20- Aaron Wainwright, 21- Aled Davies, 22- Gareth Anscombe y 23- Owen Watkin.

Entrenador: Warren Gatland.

Árbitro: Andrew Brace (Irlanda).

Jueces de touch: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Mathieu Raynal (Francia).

Asistente de video: Marius Jonker (Sudáfrica).

Estadio: Bicentenario (San Juan).

Horario: 16:40.

Televisación: ESPN 2.

 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.