Rugby VAVEL

Posibilidad inmejorable

Mañana, a las 7:05 de nuestro país, los Pumas visitaran a Australia, por la cuarta fecha del Rugby Championship. El Cbus Super Stadium de Gold Coast, el escenario elegido. Habrá tres cambios con respecto al XV que cayó ante los All Blacks. Televisan ESPN 2 y ESPN 2 HD.

Posibilidad inmejorable
Antes, dentro de la cancha; hoy, fuera. Mario Ledesma, Gonzalo Quesada, Nicolás Fernández Miranda, Martín Gaitán y Pablo Bouza, cinco símbolos de los Pumas. Aquí, durante el Captain's Run. Crédito: UAR.
cocoangel
Por Santiago Ángel

En el 46-24 adverso en Nelson, que hace ocho días fue el hogar del seleccionado de Nueva Zelanda, el máximo representativo de la UAR dejó una imagen positiva que fue más allá del resultado negativo. Entre los puntos altos, el equipo conducido por Mario Ledesma tuvo como estandarte el ataque. Esta faceta del juego, al igual que ante Sudáfrica, dio sus frutos. Golpearon en las pocas oportunidades que tuvieron y, por momentos, sometieron al mejor elenco de este deporte... y, tal vez, del deporte colectivo. 

Pero no todo fue color de rosas en la visita a la isla Sur de tierra maorí. Además del marcador, Argentina tuvo serios problemas en el scrum, principalmente con Santiago García Botta y Nahuel Tetaz Chaparro en cancha. Luego, con los ingresos de Juan Pablo Zeiss y Gastón Cortés se logró estabilidad, aunque nunca pudieron dominar al pack kiwi. También se perdió constantemente en el uno a uno defensivo. Un poco, para apelar a la sinceridad, por mérito de la calidad de los jugadores rivales; pero, en mayor proporción, por la falta de actitud en el tackle. La disciplina, uno de los puntos altos desde la irrupción del nuevo staff tengo en Jaguares como en Pumas, se convirtió en indisciplina al superar los dos dígitos en cantidad de infracciones (14).

Con todo lo bueno que se ha cosechado y lo que resta por corregirse, la realidad indica que los Pumas están en Gold Coast con verdaderas chances de llevarse la contienda. Si bien es imposible considerar a los capitaneados por Agustín Creevy como amplios favoritos, sí se puede afirmar que, si uno decide jugar con los porcentajes, posiblemente sea 50 % por cada lado, o, siendo generoso, 55-45 en favor de alguno de los dos. No hay un claro favorito. Esto, para el selectivo nacional, es una pequeña victoria antes de saltar al terreno de juego, debido a que en las últimas travesías por Australia solían llegar con pocas o nulas esperanzas reales. 

Si bien el tanteador final dependerá de un sinfín de factores, Argentina sabe que tiene con qué obtener su segundo éxito en la casa de los Wallabies -NdR: el primero, en Ballymore 1983, por 18-3-. Tendrán que repetir todo lo bueno que se hizo en el hogar de los All Blacks y pulir detalles. Australia no es Nueva Zelanda, pero tampoco deja de ser un oponente de élite y que sigue estando un escalón más arriba, sin importar la crisis del rugby union en dicho país. A trabajar, Pumas. La posiblidad es inmejorable. 

Gonzalo Bertranou vuelve al XV inicial

El mendocino, uno de los mejores en este 2018, retornará a la titularidad tras haber descansado el último fin de semana. Reemplazará a Martín Landajo, de muy buena producción en la región de Tasman, y quien en esta ocasión aguardará su posibilidad detrás de la línea de cal. Además, Pablo Matera y Santiago Medrano (primer test como titular) sustituirán a Tomás Lezana (afectado por un desgarro en el isquiotibial izquierdo) y Santiago García Botta, otra de las ocho opciones entre los relevos. Por el lado de los reservas, justamente, sobresale la vuelta de Juan Manuel Leguizamón, quien no tuvo minutos a nivel internacional durante lo que va del año. 

Predicción: Argentina por 7. Tras trabajar para Michael Cheika durante seis años en el Stade Français, Waratahs y en los mismísimos Wallabies, Ledesma demostró haber absorbido un infinito caudal de vivencias e información. El buen presente de sus dirigidos más la presión del dueño de casa por ganar será un combo letal para dar el gran golpe en suelo de canguros. 

Formaciones y datos del partido: 

Australia: 15- Dane Haylett-Petty; 14- Israel Folau; 13- Reece Hodge y 12- Matt Toomua; 11- Marika Koroibete; 10- Kurtley Beale y 9- Will Genia; 8- Pete Samu, 7- David Pocock (C) y 6- Lukhan Tui; 5- Izack Rodda y 4- Rory Arnold; 3- Allan Alaalatoa, 2- Tatafu Polota-Nau y 1- Scott Sio.

Regards: 16- Folau Fainga’a, 17- Sekope Kepu, 18- Taniela Tupou, 19- Adam Coleman, 20- Ned Hanigan, 21- Nick Phipps, 22- Bernard Foley y 23- Jack Maddocks. 

Entrenador: Michael Cheika. 

Argentina: 15- Emiliano Boffelli; 14- Ramiro Moyano; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Bautista Delguy; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Marcos Kremer y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Nahuel Tetaz Chaparro. 

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Juan Pablo Zeiss, 19- Matías Alemanno, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Martín Landajo, 22- Santiago González Iglesias y 23- Juan Cruz Mallía. 

Entrenador: Mario Ledesma. 

Árbitro: John Lacey (Irlanda). 

Jueces de touch: Glen Jackson y Paul Williams (Nueva Zelanda).

Asistente de video: Glenn Newman (Nueva Zelanda). 

Estadio: Cbus Super Stadium (Gold Coast).

Horario: 7:05 (Argentina).

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.