Rugby VAVEL

Genia-Cooper, el dúo explosivo de Rebels

Con dos de los mejores jugadores que ha tenido el rugby australiano en la última década, la escuadra de Melbourne ya está lista para el inicio del nuevo año. Por nombres y por lo hecho en la última edición, este 2019 puede acabar con la primera e histórica clasificación a los cuartos de final. Su primera parada será este viernes en el GIO de Canberra, la casa de Brumbies.

Genia-Cooper, el dúo explosivo de Rebels
Quade Cooper y Will Genia, los dos grandes estrategas, juntos, pensando qué pueden generar en una organización que en el 2018 dio un gran salto de calidad pero que jamás pudo meterse entre los ocho mejores. Crédito: Melbourne Rebels.
cocoangel
Por Santiago Ángel

En el 2018, los dirigidos por Dave Wessels se quedaron en la puerta de los playoffs y no los dejaron pasar. ¿Quiénes? Jaguares, que selló su primera aparición en postemporada, y Sharks, un habitué entre los ocho mejores del certamen de franquicias de mayor jerarquía en el hemisferio sur (y, tal vez, del planeta rugbístico). De todos modos, el balance fue claramente positivo para una organización que ya estaba acostumbrada a estar en el sótano del torneo o, como máximo, algunos escalones más arriba. También pelearon la Conferencia Australiana hasta el cierre de la temporada regular. Finalmente, gracias a un mejor cierre, fue Waratahs quien terminó adueñándose del pasaje a la siguiente instancia. Pero no les alcanzó.

Ahora, a casi siete meses de haber estado con un pie y medio en la clasificación, los capitaneados por Dane Haylett-Petty ya están compenetrados con lo que ocurrirá en la capital de su país. Allí, con Brumbies del otro lado, comenzará un camino largo pero que asoma promisorio para un plantel plagado de estrellas (principalmente entre los tres cuartos) como Matt Toomua (volvió a tierra de Wallabies tras su paso por Leicester Tigers, de Inglaterra), el mismísimo Haylett-Petty, Marika Koroibete, Jack Maddocks, Reece Hodge y los tambièn mencionados Will Genia y Quade Cooper, quien llegó proveniente de Reds debido a que el entrenador en jefe, Brad Thorn, no lo tuvo en cuenta durante la última campaña.

¿Qué versión de Rebels podemos imaginar? Una apoyada en Genia y Cooper, quienes, seguramente, sean el motor del equipo. Además, acompañados por una línea de backs de altísimo vuelo y delanteros de calidad como Isi Naisarani (dejó Brumbies), Luke Jones (retornó desde el Bordeaux-Bègles, de Francia), Jordan Uelese y Adam Coleman. Si logran hacerse fuertes en el AAMI Park, su hogar, serán grandes candidatos a quedarse con el trono en Australia y pelear por el título en las fases definitorias.

As de espada: Will Genia. Podría haber sido Cooper, pero este depende de cómo se haya levantado a la mañana. Si está bien, suele ser uno de los mejores aperturas del mundo; si lo hace de malhumor, un desperdicio total de talento. Juntos son dinamita. Aún así, Genia es el verdadero “factor X” con el que cuenta Wessels.

Revelación: Isi Naisarani. Quizá no lo sea tanto debido a que ya ha demostrado su potencial en el 2018. Fue importante en la tercera línea de Brumbies y, como frutilla del postre, acompañó a los Wallabies a los entrenamientos durante la última ventana de noviembre. Tiene un gran futuro y eso que todavía no explotó. Llegó para suplir la salida de Amanaki Mafi, un octavo difícil de encontrar por sus características y calidad. Poder, puede. Depende de él.

Predicción: ¡A cuartos! Ganarán de punta a punta la Conferencia Australiana y serán de temer en el epílogo de este certamen. Sus chances penderán de un hilo. Si evitan a un neozelandés como oponente de turno, la probabilidad de que estén en semifinales será aún mayor.

Plantel:

Forwards: Jermaine Ainsley (pilar), Ben Daley (pilar), Mees Erasmus (pilar), Pone Fa’amausili (pilar), Tetera Faulkner (pilar), Fereti Sa’aga (pilar), Sam Talakai (pilar), Robbie Abel (hooker), Anaru Rangi (hooker), Hugh Roach (hooker), Jordan Uelese (hooker), Adam Coleman (segunda línea), Esei Ha’angana (segunda línea), Trevor Hosea (segunda línea), Sam Jeffries (segunda línea), Luke Jones (segunda línea y ala), Matt Philip (segunda línea), Angus Cottrell (ala), Richard Hardwick (ala), Ross Haylett-Petty (ala), Rob Leota (ala), Brad Wilkin (ala) e Isi Naisarani (octavo).

Backs: Will Genia (medio-scrum), Harrison Goddard (medio-scrum), Michael Ruru (medio-scrum), Quade Cooper (apertura), Matt Toomua (apertura), Tom English (centro y wing), Reece Hodge (centro), Bill Meakes (centro), Sione Tuipulotu (centro), Semisi Tupou (centro), Marika Koroibete (wing), Campbell Magnay (wing), Dane Haylett-Petty (fullback y wing. Capitán) y Jack Maddocks (fullback y wing).

Altas: Mees Erasmus (Brumbies), Robbie Abel (Brumbies), Hugh Roach (Waratahs), Esei Ha'angana (nómina suplementaria), Trevor Hosea (nómina suplementaria), Luke Jones (Bourdeaux-Bègles, de Francia), Brad Wilkin (Waratahs), Isi Naisarani (Brumbies), Quade Cooper (Reds), Matt Toomua (Leicester Tigers, de Inglaterra) y Campbell Magnay (Suntory Sungoliath, de Japón).

Bajas: Tom Moloney (Panasonic Wild Knights, de Japón), Laurie Weeks (retiro), Nathan Charles (liberado), Sama Malolo (liberado), Mahe Vailanu (Panasonic Wild Knights, de Japón), Geoff Parling (retirado), Colby Fainga'a (Connacht, de Irlanda), Lopeti Timani (La Rochelle, de Francia), Amanaki Mafi (NTT Communications Shining Arcs, de Japón), Tayler Adams (Southland, de Nueva Zelanda), Jack Debreczeni (Chiefs, de Nueva Zelanda), Jack McGregor (Western Force), Henry Hutchinson (7´s de Australia) y Sefanaia Naivalu (Reds).

* Quienes llegaron y se fueron de la franquicia y cuyo país de partida o llegada no figura es porque el movimiento se realizó nacionalmente.

Entrenador:  Dave Wessels.

XV ideal: Dane Haylett-Petty; Jack Maddocks; Reece Hodge y Matt Toomua; Marika Koroibete; Quade Cooper y Will Genia; Isi Naisarani, Luke Jones y Angus Cottrell; Adam Coleman y Matt Philip; Jermaine Ainsley, Jordan Uelese y Tetera Faulkner.

Calendario:

Fecha Rival Día y horario Estadio
Brumbies Viernes 15/2 (5:45) GIO (Canberra)
Libre                 -                        -
Highlanders Viernes 1/3 (5:45) AAMI Park (Melbourne)
Brumbies Viernes 8/3 (5:45) AAMI Park (Melbourne)
Lions Sábado 16/3 (10:05) Ellis Park (Johannesburgo)
Sharks Sábado 23/3 (12:15) Kings Park (Durban)
Reds Sábado 30/3 (6:45) Suncorp (Brisbane)
Sunwolves Sábado 6/4 (6:45) AAMI Park (Melbourne)
Stormers Viernes 12/4 (6:45) AAMI Park (Melbourne)
10° Waratahs Sábado 19/4 (6:45) Sydney Cricket Ground (Sídney)
11° Libre                -                         -
12° Hurricanes Sábado 4/5 (2:15) Westpac (Wellington)
13° Reds Viernes 10/5 (6:45) AAMI Park (Melbourne)
14° Bulls  Viernes 17/5 (6:45) AAMI Park (Melbourne)
15° Sunwolves Sábado 25/5 (2:15) Prince Chichibu (Tokio)
16° Waratahs Viernes 31/5 (6:45) AAMI Park (Melbourne)
17° Crusaders Sábado 8/6 (4:35) AMI (Christchurch)
18° Chiefs Viernes 14/6 (6:45) AAMI Park (Melbourne)