Llegó el momento del despegue para Jaguares
En el Estadio Charrúa, de Montevideo, el representativo nacional vapuleó a Uruguay por 61-0. Dicho encuentro fue el único testeo que ha tenido el plantel albiceleste en esta preparación. ¿Será suficiente? Crédito:Jaguares.

Llegó el momento del despegue para Jaguares

Tras dos primeros años con más caras largas que sonrisas, la edición 2018 del Super Rugby le sonrió a la franquicia perteneciente a la UAR debido a que logró clasificarse por primera vez a cuartos de final. Ahora, en este 2019, buscará ir por más, y tiene argumentos para hacerlo. Ya no está Mario Ledesma, quien fue reemplazado por Gonzalo Quesada. Además, Jerónimo de la Fuente será el nuevo capitán. Este sábado, en Vélez, el punto de partida ante Lions.

cocoangel
Santiago Ángel

Hace casi siete meses, en el mítico Ellis Park de Johannesburgo, Pablo Matera, quien por aquel entonces era el portador del brazalete del único representativo que tiene la Argentina en este torneo, se retiraba del icónico estadio sudafricano con la cabeza gacha pero el orgullo en alza. Misma situación para el resto de sus compañeros. Allí, acababan de culminar su mejor performance en el hemisferio sur: los ochenta minutos habían finiquitado con el tanteador en favor de Lions, que justamente será su primer escollo en el futuro cercano, por 40-23. De todos modos, más allá de masticar bronca durante los primeros minutos u horas, luego se comenzó a tomar con otro gusto aquella tarde agobiante en la metrópoli saffa. En definitiva, era nada menos que un impulso de cara a lo que se estaba por venir, que era el Rugby Championship con la camiseta de los Pumas.

Luego de la participación en el certamen de países más importante del sur, que incluyó triunfos sobre Sudáfrica (Salta) y Australia (Gold Coast), y una muy mala travesía por Europa durante noviembre, para el grupo de jugadores de élite nacional llegó el momento de descanso. Y así como llegó el bendito rato de vacaciones, también inició la pretemporada, que fue a comienzos de enero. Y hoy, a horas nomás, el debut en el José Amalfitani. ¿Qué cambió de una temporada a otra? En primer lugar, el cabecilla: Ledesma, de gran aporte, pasó a tomar las riendas de la Argentina tras la renuncia de Daniel Hourcade, tras la ventana de junio. Además, la ida de Nicolás Sánchez al Stade Français. Esto último, claramente, dejó un vacío importante en el grupo. Y no solo en la parte humana, por lo que significa el exhombre de Toulon y Bordeaux-Bègles, entre otros, sino también por lo mal que había trabajado la UAR (o lo pésimo que funcionó el “sistema”) para encontrar un diez de nivel que trabaje a su lado y que dé el salto en el momento indicado. Eso jamás ocurrió. Por un motivo u otro, siempre se apostó a mantener a un jugador casi retirado como Juan Martín Hernández (quien ofreció su mejor versión en el Mundial de Francia 2007) y Santiago González Iglesias, más centro que apertura y que también ya parece haber pasado la etapa de crecimiento. Detrás de ellos, aunque no inferiores, quedaron Joaquín Díaz Bonilla, hombre de Hindú y que para muchos ha sido el mejor jugador del amateurismo argentino durante la última década, y Domingo Miotti, uno de los diamantes en bruto de nuestra nación. Y estos serán justamente los que batallen palmo a palmo por la titularidad en los próximos meses; en el resto de los puestos, con sus habituales cambios año a año, no hubo grandes cimbronazos ni sangrías.

¿Qué deben mejorar si quieren apuntar aún más alto? En principio, ganar en Sudáfrica, un objetivo que no han conseguido tachar durante el 2018. Ahora, otra vez más, tendrán cuatro oportunidades para hacerlo: durante la primera gira, en marzo, frente a Lions, primero, y Stormers, antes de retornar a Ezeiza; luego, en abril, Bulls y Sharks, en ese orden. Dando por descontado, obviamente, que también deben mantener cierta regularidad en Liniers. No pueden permitirse tardes fatídicas como la que tuvieron con Reds. Y cuando llegue la gira por Oceanía, ganar uno o dos juegos como mínimo, principalmente los que se llevarán a cabo en Australia. Si “roban” alguno de los dos en Nueva Zelanda (Highlanders y Hurricanes), mejor aún. Para ellos, nuestros Jaguares, llegó el momento del despegue.

As de espada: Ramiro Moyano. Tal vez no sea el más solicitado por los fanáticos ni el que más descolla, pero cada vez que toma la guinda con sus manos enciende las alarmas en los adversarios. Es una amenaza constante para el ingoal del otro lado. Su olfato de try se puede percibir. Y eso puede definir partidos cerrados y cruciales.

Revelación: Rodrigo Bruni. Si bien tiene por encima a Javier Ortega Desio, de gran 2018 en la alta competencia, el octavo que nació rugbísticamente en San Luis -NdR: se desempeñó en allí hasta fines del año pasado- tiene todas las condiciones como para explotar en el Super Rugby y ser tenido en cuenta por Ledesma para la Copa Mundial que se jugará en Japón entre septiembre y noviembre próximos. Su físico, movilidad y vehemencia lo acreditan como un peligro para quienes tengan que contrarrestar sus embates.

Predicción: ¡Semifinalistas! Serán los campeones de la Conferencia Sudafricana. Muy probablemente peleen con Bulls hasta el final de la fase regular, pero harán valer la condición de local y ganarán más de un duelo en la tierra de los Springboks, pero también en la de los Wallabies y, tal vez, en suelo maorí. ¿Y por qué estarán entre los cuatro mejores? Porque afrontarán el duelo de cuartos en su hogar.

Plantel:

Forwards: Javier Díaz (pilar), Santiago García Botta (pilar), Santiago Medrano (pilar), Enrique Pieretto (pilar), Lucio Sordoni (pilar), Nahuel Tetaz Chaparro (pilar), Mayco Vivas (pilar), Juan Pablo Zeiss (pilar), Gaspar Baldunciel (hooker), Agustín Creevy (hooker), Diego Fortuny (hooker), Julián Montoya (hooker), Matías Alemanno (segunda línea), Marcos Kremer (segunda línea y ala), Tomás Lavanini (segunda línea), Franco Molina (segunda línea), Lucas Paulos (segunda línea), Guido Petti (segunda línea), Juan Manuel Leguizamón (ala y octavo), Tomás Lezana (ala y octavo), Pablo Matera (ala), Rodrigo Bruni (octavo) y Javier Ortega Desio (octavo y ala).

Backs: Gonzalo Bertranou (medio-scrum), Tomás Cubelli (medio-scrum), Martín Landajo (medio-scrum), Joaquín Díaz Bonilla (apertura), Santiago González Iglesias (apertura), Domingo Miotti (apertura y fullback), Santiago Carreras (centro), Santiago Chocobares (centro), Jerónimo de la Fuente (centro. Capitán), Bautista Ezcurra (centro), Matías Moroni (centro y wing), Matías Orlando (centro), Emiliano Boffelli (wing, centro, fullback y apertura), Sebastián Cancelliere (wing), Bautista Delguy (wing y fullback), Juan Cruz Mallía (wing, centro y apertura), Ramiro Moyano (wing y fullback), Ignacio Mendy (fullback) y Joaquín Tuculet (fullback).

Altas: Lucio Sordoni (Atlético del Rosario), Mayco Vivas (Atlético del Rosario), Gaspar Baldunciel (Alumni), Franco Molina (Jockey de Rosario), Lucas Paulos (Olivos), Domingo Miotti (Tucumán Lawn Tennis), Santiago Carreras (Córdoba Athletic), Santiago Chocobares (Duendes) e Ignacio Mendy (Los Tilos).

Bajas: Felipe Arregui (Duendes), Franco Brarda (Tala), Nicolás Leiva (Hindú), Santiago Montagner (lesionado), Benjamín Macome (Tucumán Rugby), Leonardo Senatore (Gimnasia y Esgrima de Rosario), Felipe Ezcurra (Hindú), Juan Martín Hernández (retiro), Nicolás Sánchez (Stade Français, de Francia) y Santiago Álvarez Fourcade (los Pumas 7´s).

* Quienes llegaron y se fueron de la franquicia y cuyo país de partida o llegada no figura es porque el movimiento se realizó nacionalmente.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

XV ideal: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy; Matías Orlando y Jerónimo de la Fuente; Ramiro Moyano; Joaquín Díaz Bonilla y Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro.

Calendario: 

Fecha Rival Día y horario Estadio
Lions Sábado 16/2 (18:40) José Amalfitani (Liniers)
Bulls Sábado 23/2 (18:40) José Amalfitani (Liniers)
Blues Sábado 2/3 (18:40) José Amalfitani (Liniers)
Lions Sábado 9/3 (10:05) Ellis Park (Johannesburgo)
Stormers Viernes 15/3 (14:10) Newlands (Ciudad del Cabo)
libre                 -                           -
Chiefs Sábado 30/3 (18:40) José Amalfitani (Liniers)
Bulls Sábado 6/4 (10:05) Loftus Versfeld (Pretoria)
Sharks Sábado 13/4 (10:05) Kings Park (Durban)
10° libre                 -                            -
11° Brumbies Sábado 27/4 (18:40) José Amalfitani (Liniers)
12° Stormers Sábado 4/5 (16:40) José Amalfitani (Liniers)
13° Highlanders Sábado 11/5 (2:15) Forsyth Barr (Dunedin)
14° Hurricanes Viernes 17/5 (4:35) Regional de Wellington
15° Waratahs Sábado 25/5 (6:45) Western Sydney (Sídney)
16° Reds Sábado 1/6 (6:45) Suncorp (Brisbane)
17° Sharks Sábado 8/6 (16:40) José Amalfitani (Liniers)
18° Sunwolves Viernes 14/6 (19:10) José Amalfitani (Liniers)

 

MEDIA: 5VOTES: 1
VAVEL Logo