Rugby VAVEL

Traigan pochoclos: los clásicos kiwis acaparan televidentes en esta cuarta semana del Super Rugby

Mañana, cuando el reloj marque las 3:35, Hurricanes y Highlanders inaugurarán una nueva fecha en el certamen de franquicias más prestigioso del hemisferio sur y, tal vez, del planeta rugbístico; además, desde las 2:15 del sábado, Crusaders, el último campeón, recibirá a Chiefs, en Christchurch. Stormers, libre de acción hasta dentro de ocho días, será el testigo de lujo de lo que ocurra con el resto de los equipos.

Traigan pochoclos: los clásicos kiwis acaparan televidentes en esta cuarta semana del Super Rugby
  El año pasado, por la sexta semana y también en Wellington, Hurricanes se impuso por 29-12 ante Highlanders, con este gran try de Vince Aso como hecho sobresaliente. ¿Habrá revancha para los de Otago? Crédito: Photosport. 
cocoangel
Por Santiago Ángel

Es un comienzo extraño, poco habitual para lo que estábamos acostumbrados en el último tiempo. Salvo por Crusaders, que sigue siendo el mismo de siempre, los conjuntos neozelandeses han tenido un inicio de campaña tambaleante: Hurricanes, que parece tener alquilado su lugar entre los cuatro mejores de cada temporada, ganó de dos de sus tres juegos. El primero de ellos, por 20-19 sobre Waratahs, en Sídney, con muchas dudas que certezas tras bajar la persiana; luego, en la isla Sur de su país, fueron vapuleados por el campeón reinante (38-22), con unos primeros sesenta minutos que rozaron lo lamentable; por último, en Palmerston North, sí lograron levantar su nivel y vapulear a Brumbies (43-13); Highlanders, por su parte, también festejó en dos de sus tres encuentros, aunque sin demasiadas garantías. Doblegaron a Chiefs (30-27, en Hamilton) y Reds (36-31, en Brisbane) para finalmente ser víctimas de Rebels (24-19, en Melbourne); los que realmente han padecido este amanecer son Blues y, principalmente, Chiefs. Ambos llegan a esta cuarta semana sin éxitos. Los de Auckland, por momentos, jugando un muy buen rugby, aunque, como de costumbre en estos últimos años, sin ideas para reír último en arduas batallas. Los de Hamilton, en cambio, tuvieron una presentación aceptable ante los ‘Landers pero posteriormente se fueron a pique con las debacles en Canberra (54-17 en favor de Brumbies) y en su propio hogar con ¡¡¡Sunwolves!!! como oposición (30-15 para el representativo nipón. Hasta aquí, en fin, imposible hacer un análisis claro y preciso sobre quienes proveen de talento a los All Blacks.

En la Conferencia Australiana, quien parece marcar el rumbo en esta edición es Rebels. Con la llegada de Quade Cooper más la compañía de Will Genia, los dirigidos por Dave Wessels tienen, hasta aquí, un 100 % de efectividad producto de haber sido verdugos de Brumbies (34-27, en Canberra) y Highlanders, hace una semana atrás. Detrás de ellos, sin demasiadas luces, Waratahs, Reds y el sorprendente Sunwolves, que, incluso teniendo en cuenta sus limitaciones, se propuso mostrar su mejor versión y obtuvo cinco de los diez últimos puntos, tras el bonus defensivo frente a los ‘Tahs (31-30, en Tokio) y la histórica página dorada escrita en el FMG de Hamilton.

Por último, en la Conferencia Sudafricana, por el momento todos sus integrantes han desplegado un rugby de alto voltaje, desde Sharks, el único puntero (11 unidades) hasta Lions, que tiene cinco. En el medio figuran Bulls (9), Jaguares (9) y Stormers (8). La franquicia argentina, que es la que más nos importa por estos lares, se ha hecho fuerte a través de una defensa mega-agresiva. Ese, al fin y al cabo, parece ser el camino para adueñarse del primer lugar por primera vez y recibir los playoffs en el José Amalfitani, de Liniers.

Hurricanes-Highlanders: por más que sus funcionamientos colectivos generalmente rozan la perfección dentro de lo que este nivel, la previa de este cruce se resume en dos personas. Por el lado del dueño de casa, TJ Perenara; por la visita, Aaron Smith. Se enfrentan los dos mejores nueves que existe en todo el territorio maorí. Ellos competirán palmo a palmo con el objetivo de vestir la indumentaria negra cuando se dé el pitazo inicial ante Sudáfrica, en lo que marcará el debut del selectivo oceánico en la Copa Mundial que se desarrollará en Japón entre septiembre y noviembre. Exceptuando a ambas bestias, también veremos dentro del campo de juego a hombres como los hermanos Beauden y Jordie Barrett, Dane Coles, Ardie Savea, Ben Lam y Ngani Laumape, por los de Wellington, y a Ben Smith, Tevita Li, Luke Whitelock y, posiblemente, Waisake Naholo, por los de Dunedin. Predicción: ¡Hurricanes por 10!

Crusaders-Chiefs: con el debut absoluto de Sevu Reece, figura de Waikato en la pasada Mitre 10 Cup neozelandesa, los ‘Saders, nueve veces vencedores en este campeonato que organiza SANZAAR anualmente, tendrán un XV bastante renovado. También sobresale la primera aparición como titular de Ere Enari. Codie Taylor, dueño de la camiseta número dos de los All Blacks, estará en el banco y, en caso de ingresar, tendrá sus primeros minutos en este año mundialista; enfrente, el último de la tabla… y vaya sorpresa. Para viajar a la ciudad más grande de la isla Sur, Colin Cooper, su mandamás, dispuso del retorno de Solomon Alaimalo, quien sin duda alguna es uno de los mejores fullbacks del hemisferio sur. Nathan Harris, hooker titular, regresará a la nómina inicial, al igual que Anton Lienert-Brown, uno de los factores decisivos que tienen los campeones del 2012 y 2013. Predicción: ¡Crusaders por 17!

Bulls-Sharks: gran derbi sudafricano en el Loftus Versfeld de Pretoria. Allí estarán en acción dos muy buenos exponentes de esta vigésima cuarta edición. Por estar en su fortín y por hombres decisivos como Duane Vermuelen, Handré Pollard y Jesse Kriel, la balanza debería decantarse en favor de los locales; los de Durban, de todos modos, tienen armas como para dar el golpe en rodeo ajeno, principalmente con el poderío de su pack de forwards que tiene como emblemas a Tendai Mtawarira y Akker van der Merwe. Predicción: ¡Bulls por 5!

Rebels-Brumbies: ¡Duelo 100 % aussie! El poderío del local debería ser suficiente para salir airoso sin despeinarse ante el elenco de la capital. La clave estará en cómo manejen los tiempos ambas parejas de medios, y allí es donde existe la mayor diferencia, debido a que Genia y Cooper, sinceramente, están en otra galaxia con respecto a la media. Predicción: ¡Rebels por 14!

Blues-Sunwolves: ¡Vuelve Blake Gibson! El tercera línea y subcapitán de la organización con sede en Auckland, fuera del profesionalismo durante las últimas semanas debido a una lesión en uno de sus tobillos, estará presente en el Estadio QBE de Albany, a pocos minutos al Norte del centro financiero de Auckland. Otro que también vestirá la camiseta desde el kickoff será Sonny Bill Williams, quien en el 23-19 adverso ante Jaguares, en Buenos Aires, recién tuvo participación durante los instantes finales. Además, Levi Aumua, de gran 2018 con Tasman en la Mitre 10 Cup, aguardará su oportunidad desde el banco de reservas; en el orgullo nipón, la principal novedad es la ausencia de Hayden Parker en la pareja de medios. Esta vez, el exhombre de Highlanders lo verá detrás de la línea de cal… Predicción: ¡Blues por 24!

Waratahs-Reds: Nueva Gales del Sur vs Queensland. Queensland vs Nueva Gales del Sur. Sea el deporte que sea, sin importar la forma de la pelota, esta disputa siempre despierta un interés extra en el público australiano. Por esta ocasión, el foco estará puesto en la ovalada, y con el Sydney Cricket Ground como escenario. Por presente, los de Sídney son claramente candidatos. Y con solo mirar esa línea de tres cuartos… Predicción: ¡Waratahs por 14!

Cuarta semana (8 y 9 de marzo):

Viernes: 

Horario (Argentina) Partido
3:35 Hurricanes (Nueva Zelanda) - Highlanders (Nueva Zelanda)
5:45 Rebels (Australia) - Brumbies (Australia)

 

Sábado: 

Horario (Argentina) Partido
1:15 Crusaders (Nueva Zelanda) - Chiefs (Nueva Zelanda)
3:35 Blues (Nueva Zelanda) - Sunwolves (Japón)
5:45 Waratahs (Australia) - Reds (Australia)
10:05 Lions (Sudáfrica) - Jaguares (Argentina)
12:15 Bulls (Sudáfrica) - Sharks (Sudáfrica)

 

Libre: Stormers (Sudáfrica).

Formaciones y datos de los partidos:

Hurricanes-Highlanders:

Hurricanes: 15- Chase Tiatia; 14- Jordie Barrett; 13- Matt Proctor y 12- Ngani Laumape; 11- Ben Lam; 10- Beauden Barrett y 9- TJ Perenara; 8- Ardie Savea, 7- Du’Plessis Kirifi y 6- Vaea Fifita; 5- Liam Mitchell y 4- James Blackwell; 3- Jeffery Toomaga-Allen, 2- Dane Coles (C) y 1- Chris Eves.

Relevos: 16- Asafo Aumua, 17- Fraser Armstrong, 18- Ben May, 19- Isaia Walker-Leawere/Andries Ferreira, 20- Reed Prinsep, 21- Richard Judd, 22- Jackson Garden-Bachop y 23- Vince Aso.

Entrenador: John Plumtree.

Highlanders: 15- Ben Smith (C); 14- Richard Buckman; 13- Patelesio Tomkinson y 12- Thomas Umaga-Jensen; 11- Tevita Li; 10- Josh Ioane y 9- Aaron Smith; 8- Luke Whitelock, 7- James Lentjes y 6- Jackson Hemopo; 5- Pari Pari Parkinson y 4- Josh Dickson; 3- Tyrel Lomax, 2- Liam Coltman y 1- Ayden Johnstone.

Relevos: 16- Ash Dixon, 17- Dan Lienert-Brown, 18- Josh Iosefa-Scott, 19- Tom Franklin, 20- Elliot Dixon, 21- Kayne Hammington, 22- Marty Banks y 23- Waisake Naholo.

Entrenador: Aaron Mauger.

Árbitro: Damon Murphy (Australia).

Estadio: Regional de Wellington.

Rebels-Brumbies:

Rebels: 15- Dane Haylett-Petty (C); 14- Jack Maddocks; 13- Tom English y 12- Bill Meakes; 11- Marika Koroibete; 10- Quade Cooper y 9- Will Genia; 8- Isi Naisarani, 7- Brad Wilkin y 6- Rob Leota; 5- Adam Coleman y 4- Matt Philip; 3- Sam Talakai, 2- Robbie Abel y 1- Matt Gibbon.

Relevos: 16- Anaru Rangi, 17- Tetera Faulkner, 18- Jermaine Ainsley, 19- Luke Jones, 20- Ross Haylett-Petty, 21- Michael Ruru y 22- Reece Hodge.

Entrenador: Dave Wessels.

Brumbies: 15- Tom Banks; 14- Henry Speight; 13- Tevita Kuridrani y 12- Tom Wright; 11- Andrew Muirhead; 10- Christian Leali’ifano (C) y 9- Joe Powell; 8- Tom Cusack, 7- David Pocock y 6- Rob Valetini; 5- Sam Carter y 4- Rory Arnold; 3- Allan Alaalatoa, 2- Folau Fainga’a y 1- Scott Sio.

Relevos: 16- Josh Mann-Rea, 17- James Slipper, 18- Leslie Leulua, 19- Murray Douglas, 20- Pete Samu, 21- Ryan Lonergan, 22- Wharenui Hawera y 23- Chance Peni.

Entrenador: Dan McKellar.

Árbitro: AJ Jacobs (Sudáfrica).

Estadio: AAMI Park (Melbourne).

Crusaders-Chiefs:

Crusaders: 15- Will Jordaan; 14- Sevu Reece; 13- Jack Goodhue y 12- Ryan Crotty (C); 10- Richie Mo’unga y 9- Ere Enari; 8- Whetu Douglas, 7- Billy Harmon y 6- Jordan Taufua; 5- Scott Barrett y 4- Mitchell Dunshea; 3- Michael Alaalatoa, 2- Andrew Makalio y 1- Joe Moody.

Relevos: 16- Codie Taylor, 17- Harry Allan, 18- George Bower, 19- Luke Romano, 20- Ethan Blackadder, 21- Bryn Hall, 22- Brett Cameron y 23- David Havili.

Entrenador: Scott Robertson.

Chiefs: 15- Solomon Alaimalo; 14- Sean Wainui; 13- Tumua Manu y 12- Anton Lienert-Brown; 11- Etene Nanai-Seturo; 10- Damian McKenzie y 9- Brad Weber; 8- Taleni Seu, 7- Lachlan Boshier y 6- Mitchell Brown; 5- Michael Allardice y 4- Brodie Retallick (C); 3- Nepo Laulala, 2- Nathan Harris y 1- Aidan Ross.

Relevos: 16- Samisoni Taukei’aho, 17- Tevita Mafileo, 18- Angus Ta’avao, 19- Jesse Parete, 20- Mitchell Karpik, 21- Te Toiroa Tahuriorangi, 22- Jack Debreczeni y 23- Alex Nankivell.

Entrenador: Colin Cooper.

Árbitro: Nick Briant (Nueva Zelanda).

Estadio: AMI (Christchurch).

Blues-Sunwolves:

Blues: 15- Melani Nanai; 14- Tanielu Tele’a; 13- TJ Faiane y 12- Sonny Bill Williams (C); 11- Rieko Ioane; 10- Harry Plummer y 9- Augustine Pulu; 8- Akira Ioane, 7- Blake Gibson y 6- Tom Robinson; 5- Gerard Cowley-Tuioti y 4- Josh Goodhue; 3- Sione Mafileo, 2- James Parsons y 1- Karl Tu’inukuafe.

Relevos: 16- Matt Moulds, 17- Marcel Renata, 18- Lua Li, 19- Scott Scrafton, 20- Dalton Papali’i, 21- Sam Nock, 22- Otere Black y 23- Levi Aumua.

Entrenador: Leon MacDonald.

Sunwolves: 15- Semisi Masirewa; 14- Gerhard van der Heever; 13- Jason Emery y 12- Michael Little; 11- Jamie Henry; 10- Rikiya Matsuda y 9- Jamie Booth; 8- Rahboni Warren Vosayaco, 7- Shuhei Matsuhashi y 6- Hendrik Tui; 5- James Moore y 4- Tom Rowe; 3- Hiroshi Yamashita, 2- Atsushi Sakate y 1- Pauliasi Manu.

Relevos: 16- Nathan Vella, 17- Alex Woonton, 18- Asaeli Ai Valu, 19- Uwe Helu, 20- Dan Pryor, 21- Keisuke Uchida, 22- Hayden Parker y 23- Phil Burleigh.

Entrenador: Tony Brown.

Árbitro: Mike Fraser (Nueva Zelanda).

Estadio: QBE (Auckland).

Waratahs-Reds:

Waratahs: 15- Kurtley Beale; 14- Israel Folau; 13- Adam Ashley-Cooper y 12- Karmichael Hunt; 11- Curtis Rona; 10- Bernard Foley y 9- Jake Gordon; 8- Jack Dempsey, 7- Michael Hooper (C) y 6- Ned Hanigan; 5- Rob Simmons y 4- Jed Holloway; 3- Sekope Kepu, 2- Damien Fitzpatrick y 1- Harry Johnson-Holmes.

Relevos: 16- Tatafu Polota-Nau, 17- Rory O’Connor, 18- Chris Talakai, 19- Lachlan Swinton, 20- Will Miller, 21- Mitch Short, 22- Mack Mason y 23- Alex Newsome.

Entrenador: Darryl Gibson.

Reds: 15- Isaac Lucas; 14- Chris Feauai-Sautia; 13- Duncan Paia’aua y 12- Samu Kerevi (C); 11- Sefa Naivalu; 10- Bryce Hegarty y 9- Moses Sorovi; 8- Scott Higginbotham, 7- Liam Wright y 6- Lukhan Tui; 5- Harry Hockings y 4- Izack Rodda; 3- Taniela Tupou, 2- Brandon Paenga-Amosa y 1- JP Smith.

Relevos: 16- Alex Mafi, 17- Harry Hoopert, 18- Ruan Smith, 19- Caleb Timu, 20- Angus Scott-Young, 21- Tate McDermott, 22- Hamish Stewart y 23- Jack Hardy.

Entrenador: Brad Thorn.

Árbitro: Glen Jackson (Nueva Zelanda).

Estadio: Sydney Cricket Ground (Sídney).

Lions-Jaguares:

Lions: 15- Andries Coetzee; 14- Sylvian Mahuza; 13- Wandisile Simelane y 12- Franco Naudé; 11- Courtnall Skosan; 10- Elton Jantjies y 9- Ross Cronjé; 8- Kwagga Smith, 7- Vince Tshituka y 6- Marnus Schoeman; 5- Rhyno Herbst y 4- Ruan Vermaak; 3- Carlü Sadie, 2- Malcolm Marx (C) y 1- Dylan Smith.

Relevos: 16- Pieter Jansen, 17- Nathan McBeth, 18- Frans van Wyk, 19- Stephan Lewies, 20- James Venter, 21- Dillon Smit, 22- Harold Vorster y 23- Gianni Lombard/Tyrone Green.

Entrenador: Swys de Bruin.

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet (C); 14- Sebastián Cancelliere; 13- Matías Moroni y 12- Bautista Ezcurra; 11- Emiliano Boffelli; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Martín Landajo; 8- Rodrigo Bruni, 7- Marcos Kremer y 6- Juan Manuel Leguizamón; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Enrique Pieretto, 2- Julián Montoya y 1- Juan Pablo Zeiss.

Relevos: 16- Gaspar Baldunciel, 17- Santiago García Botta, 18- Santiago Medrano, 19- Tomás Lavanini, 20- Tomás Lezana, 21- Tomás Cubelli, 22- Juan Cruz Mallía y 23- Matías Orlando.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Árbitro: Rasta Rasivhenge (Sudáfrica).

Estadio: Ellis Park (Johannesburgo).

Bulls-Sharks:

Bulls: 15- Warrick Gelant; 14- Cornal Hendricks; 13- Jesse Kriel y 12- Dylan Sage; 11- Rosko Specman; 10- Handré Pollard y 9- Ivan van Zyl; 8- Duane Vermeulen, 7- Tim Agaba y 6- Jannes Kirsten; 5- Jason Jenkins y 4- Hanro Liebenberg; 3- Trevor Nyakane, 2- Schalk Brits y 1- Lizo Gqoboka.

Relevos: 16- Corniel Els, 17- Simphiwe Matanzima, 18- Dayan van der Westhuizen, 19- Thembelani Bholi, 20- Paul Schoeman, 21- Embrose Papier, 22- Manie Libbok y 23- Divan Rossouw.

Entrenador: Pote Human.

Sharks: 15- Rhyno Smith; 14- Sbu Nkosi; 13- Lukhanyo Am y 12- Jeremy Ward; 11- Makazole Mapimpi; 10- Rob du Preez y 9- Louis Schreuder (C); 8- Dan du Preez, 7- Jacques Vermeulen y 6- Wian Vosloo; 5- Hyron Andrews y 4- Gideon Koegelenberg; 3- Coenie Oosthuizen, 2- Akker van der Merwe y 1- Tendai Mtawarira.

Relevos: 16- Fekozule Mbatha, 17- Juan Schoeman, 18- Thomas du Toit, 19- Ruben van Heerden, 20- Phepsi Buthelezi, 21- Grant Williams, 22- André Esterhuizen y 23- Curwin Bosch.

Entrenador: Rob du Preez.

Árbitro: Marius van der Westhuizen (Sudáfrica).

Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria).

Posiciones:

Conferencia Australiana: 

Franquicia Puntos Partidos Diferencial
1- Rebels 8 2 +12
2- Brumbies 6 3 0
3- Waratahs 5 2 0
4- Sunwolves 5 3 -21
5- Reds 1 2 -15

 

Conferencia Neozelandesa: 

Franquicia Puntos Partidos Diferencial
1- Crusaders 12 3 +28
2- Hurricanes 9 3 +15
3- Highlanders 9 3 +3
4- Blues 2 3 -25
5- Chiefs 1 3 -55

 

Conferencia Sudafricana: 

Franquicia Puntos Partidos Diferencial
1- Sharks 11 3 +49
2- Bulls 9 3 +40
3- Jaguares 9 3 +10
4- Stormers 8 3 -30
5- Lions 5 3 -11