Recambio
Gonzalo Quesada, el gestor de esta evolución del sistema de juego, durante una práctica en territorio sudafricano. ¿Festejará por primera vez en rodeo ajeno? Crédito: Jaguares. 

Recambio

Con once caras nuevas con respecto al XV que le ganó a Blues en Vélez, Jaguares visitar a Lions desde las 10:05 de este sábado en el prestigioso e icónico Ellis Park de Johannesburgo, por la cuarta semana del Super Rugby. Será el primer partido del año fuera de Buenos Aires. Televisan ESPN 2 y ESPN 2 HD.

cocoangel
Santiago Ángel

Tras dos muy buenas semanas que incluyeron éxitos sobre Bulls (27-12, con punto bonus incluido) y Blues (23-19) en casa, a la franquicia perteneciente a la UAR le llegó el momento de salir en busca de puntos en rodeo ajeno. Y mañana, cuando muchos estén desayunando en nuestro país, ellos irán por la revancha ante su verdugo de la primera fecha -NdR: fue 25-16 para el trisubcampeón, en el José Amalfitani de Liniers-. 

La historia, al menos hasta ahora, parece reducir al mínimo las probabilidades de un batacazo en Sudáfrica: en la casa de Malcolm Marx y compañía, los ahora dirigidos por Gonzalo Quesada jamás han podido ganar. Cuatro visitas, cuatro caídas. De todos modos, con la solidez mostrada en este amanecer en la competición de franquicias más trascendente del hemisferio sur, hay material para ilusionarse. La defensa ha sido el pilar fundamental en este promisorio arranque de año. Y más aún si se tiene en cuenta que el objetivo principal no es este Super Rugby, sino el Mundial que se llevará a cabo en Japón entre septiembre y noviembre. 

En esta cuarta fecha, con Lions como escollo a superar, Jaguares apuesta a la rotación: en total serán once modificaciones con respecto al equipo que hace seis días se impuso ante Sonny Bill Williams, Ma’a Nonu, los hermanos Rieko y Akira Ioane, entre otros. Por el lado de los tres cuartos, Joaquín Tuculet (quien portará el brazalete de capitán), Sebastián Cancelliere, Bautista Ezcurra, Emiliano Boffelli (debuta en este 2019) y Martín Landajo reemplazarán a Juan Cruz Mallía, Bautista Delguy, Matías Orlando, Ramiro Moyano y Tomás Cubelli; por el lado de los delanteros, Rodrigo Bruni, Juan Manuel Leguizamón, Matías Alemanno, Enrique Pieretto, Julián Montoya y Juan Pablo Zeiss sustituirán a Javier Ortega Desio, Pablo Matera, Tomás Lavanini, Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas. Además, entre los relevos, Gaspar Baldunciel estará sentado por primera vez más. En caso de ingresar, el jugador surgido en Alumni tendrá su bautismo de fuego en el alto nivel. 

El rival ya está listo y la mesa está servida. Comienza la primera gira de esta campaña. Luego vendrán dos más: otra por la casa de los Springboks y una por Australia y Nueva Zelanda. Ahora, el foco debe estar puesto únicamente en Lions y en seguir dando grandes pasos en busca de plasmar en cancha lo que tanto sueñan el plantel y el staff técnico. Ahora acudieron al recambio. ¿Será suficiente para dar el golpe en un recinto que es (casi) un sitio religioso para el deporte ovalado por esos lares? 

Predicción: Lions por 7. Si bien ellos también presentan una alineación alternativa, los más de 1700 metros de altura impactarán de lleno en una escuadra argentina que aun así dará pelea. La obtención del bonus defensivo es un Punto a tachar real y muy probable. Si se gana, combo completo. 

Historial:

- Super Rugby 2019 - Semana 1: Jaguares 16-25 Lions.

- Super Rugby 2018 - Cuartos de final: Lions 40-23 Jaguares.

- Super Rugby 2018 - Semana 6: Jaguares 49-35 Lions. 

- Super Rugby 2018 - Semana 2: Lions 47-27 Jaguares.

- Super Rugby 2017 - Semana 9: Lions 24-21 Jaguares.

- Super Rugby 2017- Semana 3: Jaguares 36-24 Lions.

- Super Rugby 2016 - Semana 17: Jaguares 34-22 Lions.

- Super Rugby 2016 - Semana 13: Lions 52-24 Jaguares.

Formaciones y datos del partido:

Lions: 15- Andries Coetzee; 14- Sylvian Mahuza; 13- Wandisile Simelane y 12- Franco Naudé; 11- Courtnall Skosan; 10- Elton Jantjies y 9- Ross Cronjé; 8- Kwagga Smith, 7- Vincent Tshituka y 6- Marnus Schoeman; 5- Rhyno Herbst y 4- Ruan Vermaak; 3- Carlü Sadie, 2- Malcolm Marx (C) y 1- Dylan Smith.

Relevos: 16- Pieter Jansen, 17- Nathan McBeth, 18- Frans van Wyk, 19- Stephan Lewies, 20- James Venter, 21- Dillon Smit, 22- Harold Vorster y 23- Gianni Lombard/Tyrone Green.

Entrenador: Swys de Bruin.

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet (C); 14- Sebastián Cancelliere; 13- Matías Moroni y 12- Bautista Ezcurra; 11- Emiliano Boffelli; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Martín Landajo; 8- Rodrigo Bruni, 7- Marcos Kremer y 6- Juan Manuel Leguizamón; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Enrique Pieretto, 2- Julián Montoya y 1- Juan Pablo Zeiss.

Relevos: 16- Gaspar Baldunciel, 17- Santiago García Botta, 18- Santiago Medrano, 19- Tomás Lavanini, 20- Tomás Lezana, 21- Tomás Cubelli, 22- Juan Cruz Mallía y 23- Matías Orlando.

Entrenador: Gonzalo Quesada. 

Árbitro: Rasta Rasivhenge (Sudáfrica).

Jueces de touch: Cwengile Jadezweni y Griffin Colby (Sudáfrica). 

Asistente de video: Willie Vos (Sudáfrica).

Estadio: Ellis Park (Johannesburgo).

Horario: 10:05.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD. 

VAVEL Logo