Rugby VAVEL

Super 14

Tal como ocurrió entre 2006 y 2010, el Super Rugby volverá a tener catorce franquicias. Hoy, a través de un comunicado, SANZAAR informó que Sunwolves disputará en 2020 su última temporada en el certamen de franquicias más importante del hemisferio sur. Además, desde el 2021, comenzará a regir un nuevo sistema.

Super 14
Los Lobos del Sol, tal como serían llamados en español, quedaron fuera de juego por no poder seguir siendo financiados por la Unión de Rugby de Japón (JRFU, por sus siglas en inglés) y por no ser redituable para SANZAAR. Crédito: Stuff. 
cocoangel
Por Santiago Ángel

 

La gente lo pedía. Si bien este torneo no estaba muriéndose lentamente como algunos lo mencionaban, sí había perdido cierto interés debido a la hegemonía kiwi y al pésimo formato de conferencias que lo único que generó y genera en el consumidor es confusión. ¿Por qué “consumidor”? Porque el fanático, al fin y al cabo, es un cliente, es el que decide si invertir o no su dinero. Ahora, tras varios meses de análisis, SANZAAR, que es la entidad madre del rugby por debajo de la línea del Ecuador, decidió dar un golpe de timón: Sunwolves, de buen comienzo de año para lo que es su habitual realidad, saldrá de la competición dentro de dos años. La próxima campaña será la última para un conjunto que nunca logró desarrollar jugadores locales y que se aferró a importar neozelandeses, australianos y sudafricanos para poder estar a la altura de las circunstancias. A veces lo logró, pero fueron casos aislados.

Por lo general, el conjunto con base en Tokio -NdR: viaja entre dos y tres veces por temporada a Singapur, su sede alternativa- se ha visto superado por la situación, sin poder mantenerse de pie. Desde que ingresó al torneo, en 2016, se adueñó del sótano de la tabla de posiciones. Ante esto, las autoridades del campeonato, encabezadas por Andy Marinos y con Agustín Pichot dentro de la cúpula, tomaron la determinación de dejarlos fuera de la cartelera cuando comience a correr el nuevo contrato televisivo.

¿Qué cambiará en el Super Rugby?

- Habrá catorce equipos. Cada uno de ellos jugará trece partidos y tendrá dos semanas de descanso. Entonces, en lo que respecta a la fase regular, en total se disputarán quince fechas.

- Cada equipo jugará entre seis y siete partidos en condición de local. La misma cifra le cabe a los encuentros en calidad de visitante. Por ejemplo, si en el 2020 Jaguares tiene que afrontar siete juegos en Buenos Aires y seis en rodeo ajeno, en el 2021 se invertirá la cantidad dentro y fuera de su fortín.

- Se eliminará el polémico sistema de conferencias. Desde el 2021, entrará en vigencia el famoso y solicitado “todos contra todos”. Clasificarán seis elencos a los playoffs. Los dos primeros irán directamente a las semifinales. En dicha instancia ejercerán la localía. Por el lado de los cuartos de final, el tercer mejor clasificado recibirá al sexto, mientras que el cuarto jugará contra el quinto. El dueño de casa será quien mejor haya terminado en la fase regular.

¿Quiénes lo jugarán?

- Por Australia, Brumbies, Rebels, Reds y Waratahs. 

- Por Argentina, Jaguares.

- Por Nueva Zelanda, Blues, Chiefs, Crusaders, Highlanders y Hurricanes.

-  Por Sudáfrica, Bulls, Lions, Sharks y Stormers.