Rugby VAVEL

Highlanders-Chiefs, el gran espectáculo en la cartelera de esta duodécima semana del Super Rugby

En Dunedin, las franquicias de Otago y Waikato, con presentes dispares y necesidades completamente distintas, protagonizarán el clásico de la fecha en el hemisferio sur. Además, en Wellington, Hurricanes recibirá a Rebels. Lions, rival directo de Jaguares en la Conferencia Sudafricana, será el único que seguirá la acción desde la tevé.

Highlanders-Chiefs, el gran espectáculo en la cartelera de esta duodécima semana del Super Rugby
La última vez que los 'Landers fueron locales ante los de Hamilton fue en junio del año pasado, en Suva, Fiji. Allí, Damian McKenzie, Anton Lienert-Brown y el portador de la pelota, Solomon Alaimalo, entre otros, se impusieron por 45-22. ¿Se volverá a repetir la historia? Crédito: The Fiji Times. 
cocoangel
Por Santiago Ángel

Se renueva la oferta en el certamen de franquicias que organiza SANZAAR anualmente, se renueva la ilusión por seguir observando rugby de altísimo voltaje. El torneo comienza a entrar en su etapa decisiva. Con Crusaders y Hurricanes cortados en lo más alto de la tabla general, entre el tercero y el anteúltimo puede pasar cualquier cosa. El único que ya no está en la pelea es Sunwolves, que en esta campaña ha mostrado un crecimiento sin precedentes en su corta historia; de las tres conferencias, la más atractiva, al menos al día de hoy, es la Sudafricana, con sus cinco representantes con claras chances de pisar la postemporada. Que continúe el show.

Highlanders-Chiefs: por nivel, poco interesante. ¿Por ambos? Claro que no. Uno, en pleno ascenso y ya en puestos de clasificación a playoffs; el otro, en caída libre, y sin sus tres mejores jugadores. El primero de los mencionados es Highlanders, que llega a este derbi interisleño con la moral en alza tras tres dos éxitos consecutivos (Blues, en casa, y Sunwolves, en Tokio); el segundo, Chiefs, que quedó totalmente desarmado estructuralmente tras la rotura de ligamentos sufrida por Damian McKenzie, su cerebro. Además, Brodie Retallick y Sam Cane, quienes completan el fenomenal trío de estrellas, también están averiados. Ante esta situación, el gran candidato para llevarse el encuentro es el conjunto local, quien está cuarto en la Conferencia Neozelandesa, con 23 unidades en el bolsillo; su rival, en cambio, tiene seis menos. La clave estará en la diferencia abismal que marcarán jugadores como el capitán Ben Smith, Liam Coltman (de impresionante nivel en el breakdown) y el impacto desde el banco que generará Shannon Frizell. Predicción: ¡Highlanders por 17!

Hurricanes-Rebels: con la capitanía de Beauden Barrett como hecho sobresaliente, los de Wellington, escoltas de los ‘Saders, tienen por delante un juego de gran complejidad por resolver. Si bien asoman como favoritos, no deben confiarse. Su joven plantilla, pese a contar con el mejor apertura del mundo (el mismísimo portador del brazalete), puede decantar la balanza en su contra al final de los ochenta minutos, y más si se tiene en cuenta que del otro lado estarán dos gigantes del deporte ovalado como lo son Will Genia y Quade Cooper, quienes querrán guiar a su equipo a una victoria que, de concretarse, será el empujón que necesitaban para finalmente ser uno de los ocho equipos que esté en cuartos de final. Pero no pasará. Prevalecerá la localía del campeón del 2016. Predicción: ¡Hurricanes por 10!

Crusaders-Sharks: duelo de estilos en el Estadio AMI, de Christchurch. Allí, en la tierra del nueve veces ganador de este campeonato y vigente bicampeón, estarán frente a frente los máximos exponentes de Canterbury y Natal. Los kiwis, que festejarán los 150 partidos de Kieran Read con la indumentaria rojinegra, con un juego que combina manos y perforación con los delanteros como si fuese la Filarmónica de Viena; enfrente, Tendai Mtawarira y sus muchachos, quienes comúnmente desarrollan un estilo de rugby frontal basado en el poder de sus forwards y en la vehemencia de su defensa. Teniendo en cuenta quién será su oponente de turno y la falta de variantes, el panorama no luce muy alentador para los sudafricanos. Predicción: ¡Crusaders por 24!

Brumbies-Blues: ¡Promesa de partidazo en el GIO de Canberra! Ambas escuadras arriban a este compromiso con probabilidades latentes de estar en las instancias decisivas. Lo que ocurra en el pitazo inicial y el final marcará, para bien o para mal, lo que ocurra con cada una de ellas desde ahora en más. Quien luce un poco mejor, solo un poco, es el tricampeón con base en Auckland, pese a que en su última performance ante Highlanders, dos semanas atrás, mostró su peor cara. Incluso sin Rieko Ioane, uno de los mejores jugadores puesto por puesto que tiene este deporte, saldrán airosos en rodeo ajeno. Predicción: ¡Blues por 7!

Bulls-Waratahs: arranca el tour de los ‘Tahs por el país de los Springboks. Su primera estación, Pretoria, está a la vuelta de la esquina. Con 20 puntos, los dirigidos por Darryl Gibson están segundos en la Australiana, a cuatro de Rebels, con quien parece que batallará palmo a palmo hasta mediados de junio, cuando se baje el telón de la fase regular. Si ganan aunque sea una de las dos contiendas en esta gira -NdR: la cerrarán el sábado de la próxima semana, contra Lions, en Ellis Park de Johannesburgo-, estarán en una gran posición para ir en busca del título de conferencia; los saffas, en cambio, saben que deben levantar la mala imagen evidenciada hace seis días, en Ciudad del Cabo, cuando sucumbieron por 24-23 con Stormers, en un duelo plagado de errores. Habrá resurrección. Predicción: ¡Bulls por 14!

Reds-Sunwolves: los dos peores del Super Rugby. Sin tapujos ni “peros”. Los de Brisbane, por lo menos, sí siguen vivos en la puja por seguir en carrera tras el 15 de junio; los nipones, en el sótano de esta vigésima cuarta edición, fueron destrozados por Highlanders en su reciente aparición en cancha (52-0, y con el público a su favor). Así, imposible. No habrá batacazo. Ni el pie de Hayden Parker los salvará. Predicción: ¡Reds por 14!

Duodécima semana (3 y 4 de mayo):

Viernes: 

Horario (Argentina) Partido
4:35 Crusaders (Nueva Zelanda) - Sharks (Sudáfrica)
6:45 Reds (Australia) - Sunwolves (Japón)

 

Sábado: 

Horario (Argentina) Partido
2:15 Hurricanes (Nueva Zelanda) - Rebels (Australia)
4:35 Highlanders (Nueva Zelanda) - Chiefs (Nueva Zelanda)
6:45 Brumbies (Australia) - Blues (Nueva Zelanda)
10:05 Bulls (Sudáfrica) - Waratahs (Australia)
16:40 Jaguares (Argentina) - Stormers (Sudáfrica)

 

Libre: Lions (Sudáfrica). 

Formaciones y datos de los partidos:

Crusaders-Sharks:

Crusaders: 15- Will Jordan; 14- Sevu Reece; 13- Braydon Ennor y 12- Jack Goodhue; 11- George Bridge; 10- Mitch Hunt y 9- Bryn Hall; 8- Kieran Read, 7- Matt Todd (C) y 6- Jordan Taufua; 5- Scott Barrett y 4- Mitchell Dunshea; 3- Michael Alaalatoa, 2- Codie Taylor y 1- Joe Moody.

Relevos: 16- Ben Funnell, 17- Isi Tu’ungafasi, 18- Oli Jager, 19- Luke Romano, 20- Ethan Blackadder, 21- Mitch Drummond, 22- Brett Cameron y 23- Tim Bateman.

Entrenador: Scott Robertson.

Sharks: 15- Aphelele Fassi; 14- Sbu Nkosi; 13- Lukhanyo Am y 12- André Esterhuizen; 11- Makazole Mapimpi; 10- Curwin Bosch y 9- Louis Schreuder (C); 8- Dan du Preez, 7- Jean-Luc du Preez y 6- Philip van der Walt; 5- Ruan Botha y 4- Ruben van Heerden; 3- Coenie Oosthuizen, 2- Kerron van Vuuren y 1- Thomas du Toit.

Relevos: 16- Akker van der Merwe, 17- Mzamo Majola, 18- John-Hubert Meyer, 19- Hyron Andrews, 20- Jacques Vermeulen, 21- Cameron Wright, 22- Rob du Preez y 23- Marius Louw.

Entrenador: Rob du Preez.

Árbitro: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda).

Estadio: AMI (Christchurch).

Reds-Sunwolves:

Reds: 15- Hamish Stewart; 14- Jock Campbell; 13- Chris Feauai-Sautia y 12- Samu Kerevi (C); 11- Sefa Naivalu; 10- Bryce Hegarty y 9- Tate McDermott; 8- Scott Higginbotham, 7- Liam Wright y 6- Angus Scott-Young; 5- Lukhan Tui y 4- Izack Rodea; 3- Taniela Tupou, 2- Alex Mafi y 1- Harry Hoopert.

Relevos: 16- Brandon Paenga-Amosa, 17- JP Smith, 18- Ruan Smith, 19- Harry Hockings, 20- Adam Korczyk, 21- Moses Sorovi, 22- Duncan Paia'aua y 23- Seb Wileman.

Entrenador: Brad Thorn.

Sunwolves: 15- Ryohei Yamanaka; 14- Gerhard van den Heever; 13- Jason Emery y 12- Phil Burleigh; 11- Semisi Masirewa; 10- Hayden Parker y 9- Kaito Shigeno; 8- Rahboni Warren-Vosayaco, 7- Dan Pryor (C) y 6- Hendrik Tui; 5- Luke Thompson y 4- Grant Hattingh; 3- Hiroshi Yamashita, 2- Shota Horie y 1- Masataka Mikami.

Relevos: 16- Nathan Vella, 17- Pauliasi Manu, 18- Takuma Asahara, 19- Tom Rowe, 20- Ben Gunter, 21- Jamie Booth, 22- Yu Tamura y 23- Jamie Henry.

Entrenador: Tony Brown.

Árbitro: Angus Gardner (Australia).

Estadio: Suncorp (Brisbane).

Hurricanes-Rebels:

Hurricanes: 15- Jordie Barrett; 14- Wes Goosen; 13- Matt Proctor y 12- Ngani Laumape; 11- Chase Tiatia; 10- Beauden Barrett (C) y 9- Richard Judd; 8- Reed Prinsep, 7- Ardie Savea y 6- Vaea Fifita; 5- Isaia Walker-Leawere y 4- James Blackwell; 3- Jeffery Toomaga-Allen, 2- Asafo Aumua y 1- Fraser Armstrong.

Relevos: 16- Ricky Riccitelli, 17- Toby Smith, 18- Alex Fidow, 19- Kane Le’aupepe, 20- Liam Mitchell, 21- Du’Plessis Kirifi, 22- Finlay Christie y 23- James Marshall.

Entrenador: John Plumtree.

Rebels: 15- Dane Haylett-Petty (C); 14- Jack Maddocks; 13- Tom English y 12- Reece Hodge; 11- Marika Koroibete; 10- Quade Cooper y 9- Will Genia; 8- Isi Naisarani, 7- Rob Leota y 6- Angus Cottrell; 5- Matt Philip y 4- Luke Jones; 3- Jermaine Ainsley, 2- Anaru Rangi y 1- Tetera Faulkner.

Relevos: 16- Hugh Roach, 17- Matt Gibbon, 18- Sam Talakai, 19- Ross Haylett-Petty, 20- Pone Fa’amausili, 21- Michael Ruru, 22- Bill Meakes y 23- Campbell Magnay.

Entrenador: Dave Wessels.

Árbitro: Nic Berry (Australia).

Estadio: Regional de Wellington.

Highlanders-Chiefs:

Highlanders: 15- Ben Smith (C); 14- Matt Faddes; 13- Rob Thompson y 12- Teihorangi Walden; 11- Tevita Li; 10- Josh Ioane y 9- Aaron Smith; 8- Elliot Dixon, 7- James Lentjes y 6- Luke Whitelock; 5- Tom Franklin y 4- Jackson Hemopo; 3- Tyrel Lomax, 2- Liam Coltman y 1- Dan Lienert-Brown.

Relevos: 16- Ash Dixon, 17- Ayden Johnstone, 18- Siate Tokolahi, 19- Josh Dickson, 20- Shannon Frizell, 21- Kayne Hammington, 22- Josh McKay y 23- Patelesio Tomkinson.

Entrenador: Aaron Mauger.

Chiefs: 15- Solomon Alaimalo; 14- Sean Wainui; 13- Tumua Manu y 12- Anton Lienert-Brown; 11- Etene Nanai-Seturo; 10- Marty McKenzie y 9- Brad Weber (C); 8- Tyler Ardron, 7- Lachlan Boshier y 6- Luke Jacobson; 5- Mitchell Brown y 4- Michael Allardice; 3- Nepo Laulala, 2- Nathan Harris y 1- Atu Moli.

Relevos: 16- Liam Polwart, 17- Ryan Coxon, 18- Angus Ta’avao, 19- Jesse Parete, 20- Taleni Seu, 21- Te Toiroa Tahuriorangi, 22- Shaun Stevenson y 23- Bailyn Sullivan.

Entrenador: Colin Cooper.

Árbitro: Mike Fraser (Nueva Zelanda).

Estadio: Forsyth Barr (Dunedin).

Brumbies-Blues:

Brumbies: 15- Tom Banks; 14- Henry Speight; 13- Len Ikitau y 12- Irae Simone; 11- Toni Pulu; 10- Christian Leali’ifano y 9- Joe Powell; 8- Pete Samu, 7- Jahrome Brown y 6- Tom Cusack; 5- Sam Carter y 4- Rory Arnold; 3- Allan Alaalatoa, 2- Folau Fainga’a y 1- James Slipper.

Relevos: 16- Connal McInerney, 17- Scott Sio, 18- Leslie Leulua, 19- Darcy Swain, 20- Murray Douglas, 21- Ryan Lonergan, 22- Tom Wright y 23- Andy Muirhead.

Entrenador: Dan McKellar.

Blues: 15- Melani Nanai; 14- Matt Duffie; 13- TJ Faiane y 12- Ma’a Nonu; 11- Caleb Clarke; 10- Otere Black y 9- Sam Nock; 8- Akira Ioane, 7- Blake Gibson (C) y 6- Tom Robinson; 5- Josh Goodhue y 4- Gerard Cowley-Tuioti; 3- Ofa Tu’ungafasi, 2- Leni Apisai y 1- Alex Hodgman.

Relevos: 16- James Parsons, 17- Karl Tu’inukuafe, 18- Marcel Renata, 19- Patrick Tuipulotu, 20- Dalton Papali’i, 21- Augustine Pulu, 22- Harry Plummer y 23- Levi Aumua.

Entrenador: Leon MacDonald.

Árbitro: Damon Murphy (Australia).

Estadio: GIO (Canberra).

Bulls-Waratahs:

Bulls: 15- Warrick Gelant; 14- Cornal Hendricks; 13- Johnny Kotzé y 12- Burger Odendaal; 11- Rosko Specman; 10- Handré Pollard (C) y 9- Ivan van Zyl; 8- Duane Vermeulen, 7- Hanro Liebenberg y 6- Marco van Staden; 5- RG Snyman y 4- Jannes Kirsten; 3- Trevor Nyakane, 2- Jaco Visagie y 1- Lizo Gqoboka.

Relevos: 16- Johan Grobbelaar, 17- Simphiwe Matanzima, 18- Wiehahn Herbst, 19- Thembelani Bholi, 20- Paul Schoeman, 21- André Warner, 22- Manie Libbok y 23- Dylan Sage.

Entrenador: Pote Human.

Waratahs: 15- Kurtley Beale; 14- Cam Clark; 13- Adam Ashley-Cooper y 12- Karmichael Hunt; 11- Curtis Rona; 10- Bernard Foley y 9- Nick Phipps; 8- Ned Hanigan, 7- Michael Hooper (C) y 6- Lachlan Swinton; 5- Rob Simmons y 4- Tom Staniforth; 3- Sekope Kepu, 2- Damien Fitzpatrick y 1- Harry Johnson-Holmes.

Relevos: 16- Andrew Tuala, 17- Tom Robertson, 18- Chris Talakai, 19- Hugh Sinclair, 20- Will Miller, 21- Jake Gordon, 22- Lalakai Foketi y 23- Alex Newsome.

Entrenador: Darryl Gibson.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria).

Jaguares-Stormers:

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Matías Moroni; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Domingo Miotti y 9- Tomás Cubelli; 8- Tomás Lezana, 7- Marcos Kremer y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Agustín Creevy y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Mayco Vivas, 18- Lucio Sordoni, 19- Rodrigo Bruni, 20- Javier Ortega Desio, 21- Felipe Ezcurra, 22- Joaquín Díaz Bonilla y 23- Sebastián Cancelliere.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Stormers: 15- Damian Willemse; 14- Sergeal Petersen; 13- JJ Engelbrecht y 12- Dan Kriel; 11- Dillyn Leyds; 10- Jean-Luc du Plessis y 9- Herschel Jantjies; 8- Kobus van Dyk, 7- Cobus Wiese y 6- Jaco Coetzee; 5- JD Schickerling y 4- Eben Etzebeth; 3- Wilco Louw, 2- Bongi Mbonambi y 1- Steven Kitshoff.

Relevos: 16- Scarra Ntubeni, 17- Corné Fourie, 18- Neethling Fouché, 19- Johan du Toit, 20- Sikhumbuzo Notshe, 21- Justin Phillips, 22- Damian de Allende y 23- Seabelo Senatla.

Entrenador: Robbie Fleck.

Árbitro: AJ Jacobs (Sudáfrica).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Posiciones:

Conferencia Australiana: 

Franquicia Puntos Partidos Diferencial
1- Rebels 24 9 +24
2- Waratahs 20 9 +3
3- Brumbies 20 10 -33
4- Reds 18 9 -16
5- Sunwolves 11 10 -128

 

Conferencia Neozelandesa: 

Franquicia Puntos Partidos Diferencial
1- Crusaders 39 10 +147
2- Hurricanes 32 10 +37
3- Highlanders 23 10 +28
4- Blues 20 9 -8
5- Chiefs 17 10 -7

 

Conferencia Sudafricana: 

Franquicia Puntos Partidos Diferencial
1- Sharks 26 10 +41
2- Bulls 24 9 +42
3- Jaguares 23 9 +13
4- Stormers 23 10 -20
5- Lions 22 10 -55