Rugby VAVEL

Gracias, muchachos

En el Estadio Regional de Wellington, Jaguares escribió la página más importante de su corta historia al vencer por 28-20 a Hurricanes, en el inicio de la décima cuarta semana del Super Rugby. La franquicia argentina ganó por tercera vez en Nueva Zelanda, más que cualquier otro equipo no-neozelandés de la competición. Monumentales actuaciones de Joaquín Díaz Bonilla, Jerónimo de la Fuente y Juan Manuel Leguizamón. El próximo sábado, en Sídney, Australia, enfrente estará Waratahs.

Gracias, muchachos
Los jugadores festejan junto a los argentinos que se acercaron al estadio. Crédito: Jaguares. 
cocoangel
Por Santiago Ángel

Wellington, Nueva Zelanda - Comienza el encuentro. Salida, fallas en los tackles, quiebre tempranero del dueño de casa, asistencia a Vaea Fifita y try de los ‘Canes. James Marshall no logra aportar la conversión. Así, la visita, de muy buena producción general en la caída por 32-27 frente a Highlanders en Dunedin, comenzaba con el pie izquierdo su travesía por la ventosa capital de Nueva Zelanda.

Pero las dudas se disiparon rápido. A partir de allí, Jaguares empezó a edificar lo que aproximadamente una hora y media después se acabaría convirtiendo en el hecho más importante de sus cuatro años de vida: ganó, con justicia y temple, en el segundo estadio más difícil del hemisferio sur. Y no lo hizo contra un rival diezmado: del otro lado hubo jugadores como Ngani Laumape, Ardie Savea, el fenomenal capitán TJ Perenara, Asafo Aumua, Ben Lam, Vaea Fifita y Jordie Barrett. El único ausente fue Beauden Barrett. ¿Habrá pesado que él haya estado fuera del campo de juego? Es, como mínimo, complejo de responder. Lo hecho por la escuadra visitante en esta fría noche kiwi ha sido sencillamente fenomenal. No jugaron un rugby champagne, pero sí fueron sumamente eficaces cuando tuvieron posibilidades de aterrizar en el ingoal de los conducidos por John Plumtree.

Dentro de lo colectivo, lo más destacado fue, sin duda alguna, la paciencia que tuvo el elenco argentino para sumar puntos. Jamás se desesperó. Ni siquiera cuando las cosas no salieron durante los primeros instantes de la contienda; el lineout, otra vez, una garantía de confianza, con Guido Petti como amo y señor; el scrum propio, sólido, sin otorgar ventajas al adversario; jugador por jugador, los más destacados han sido Díaz Bonilla, Leguizamón, De la Fuente y Tomás Cubelli, aunque, honestamente, los veintiún miembros del plantel que hoy pisaron el terreno de juego han estado a la altura de las circunstancias.

¿Qué hay para mejorar? La consistencia en defensa. Por momentos, Laumape y Savea, los dos más explosivos del campeón del 2015, ganaron metros con facilidad. Otro punto a corregir será la recepción de las salidas. Hoy no han estado muy atentos en ese rubro. De todos modos, es algo sencillo de corregir. De lo mencionado, nada grave.

Hoy, viernes 17 de mayo del 2019, no es un día más para el rugby argentino, es, sin duda alguna, uno de los más importantes: se le acaba de ganar al segundo oponente más complejo que tiene el Super Rugby… ¡¡¡y en su casa!!! El sábado, ya en otro episodio, el representativo de la UAR buscará una nueva alegría: desde las 6:45 de la Argentina, el escollo a derribar será Waratahs, en el recientemente inaugurado Estadio Western Sydney, de la ciudad homónima. Un nuevo desafío para un plantel que con estos cuatro puntos consiguió colocarse nada menos que como único líder de la Conferencia Sudafricana (con 32 puntos), aunque a la espera de lo que haga Bulls (29), que visita a Rebels, en Melbourne. Por hoy, clap, clap, clap. Gracias, muchachos. De corazón.

Algunos datos:

- Jaguares ganó por tercera oportunidad en tierra maorí: en 2018, a Blues (20-13, en Auckland) y Chiefs (23-19, en Rotorua). Hoy, 28-20 a Hurricanes, en Wellington. 

- Esta es la tercera victoria de los Jags como visitantes en lo que va de la campaña: previamente, en Sudáfrica, le ganó a Bulls (22-20, en Pretoria) y Sharks (51-17, en Durban). 

- Hurricanes no perdía como local ante un conjunto no-neozelandés desde el 2015, cuando sucumbió frente a Waratahs. 

Síntesis del partido:

Hurricanes (20): 15- Jordie Barrett; 14- Wes Goosen; 13- Matt Proctor y 12- Ngani Laumape; 11- Ben Lam; 10- James Marshall y 9- TJ Perenara (C); 8- Ardie Savea, 7- Du’Plessis Kirifi y 6- Vaea Fifita; 5- Isaia Walker-Leawere y 4- James Blackwell; 3- Jeffery Toomaga-Allen, 2- Asafo Aumua y 1- Toby Smith.

Ingresaron:: 16- Ricky Riccitelli, 17- Chris Eves, 18- Ross Geldenhuys, 19- Kane Le'aupepe, 20- Heiden Bedwell-Curtis, 21- Finlay Christie, 22- Fletcher Smith y 23- Salesi Rayasi.

Amonestado: PT 14´ Jordie Barrett.

Entrenador: John Plumtree.

Jaguares (28): 15- Emiliano Boffelli; 14- Sebastián Cancelliere; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Tomás Cubelli; 8- Javier Ortega Desio, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Enrique Pieretto, 2- Agustín Creevy y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Ingresaron: 16- Julián Montoya, 17- Mayco Vivas, 18- Santiago Medrano, 19- Lucas Paulos, 20- Marcos Kremer y 23- Matías Orlando.

No ingresaron: 21- Felipe Ezcurra y 22- Domingo Miotti.

Entrenador: Gonzalo Quesada

Puntos en el primer tiempo: 0´ Try de Vaea Fifita (Hurricanes 5-0 Jaguares). 14´ Try-penal (Hurricanes 5-7 Jaguares). 24´ Try de Agustín Creevy convertido por Joaquín Díaz Bonilla (Hurricanes 5-14 Jaguares). 28´ Penal de Jordie Barrett (Hurricanes 8-14 Jaguares). 33´ Try de Jerónimo de la Fuente convertido por Joaquín Díaz Bonilla (Hurricanes 8-21 Jaguares).

Puntos en el segundo tiempo: 9´ Try de Ngani Laumape (Hurricanes 13-21 Jaguares). 25´ Try de Julián Montoya convertido por Joaquín Díaz Bonilla (Hurricanes 13-28 Jaguares). 40+2´ Try de Kane Le’aupepe convertido por Jordie Barrett (Hurricanes 20-28 Jaguares).

Árbitro: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Mike Fraser y Paul Williams (Nueva Zelanda).

Asistente de video: Aaron Paterson (Nueva Zelanda).

Estadio: Regional de Wellington.