Rugby VAVEL

La calma antes de la tormenta

Hoy, desde las 19:10, Jaguares recibirá a Sunwolves en el Estadio José Amalfitani, de Liniers, por la décima octava y última semana de la fase regular del Super Rugby. Serán ochenta minutos claves para asegurar el segundo puesto en la tabla general, lo cual significaría jugar, además de cuartos de final, también una hipotética semifinal en condición de local. Televisan ESPN 2 y ESPN 2 HD.

La calma antes de la tormenta
Domingo Miotti volverá a ser el apertura de los Jags. El tucumano ha tenido muy buenos rendimientos desde que brilló en su debut ante Bulls. ¿Irá a la Copa del Mundo con los Pumas? Crédito: Jaguares. 
cocoangel
Por Santiago Ángel

Momento dulce para el representativo de la UAR. De los nueve encuentros recientes, ocho fueron con victoria. El único traspié se dio en Dunedin, ante Highlanders (32-27), por la décima tercera semana. Pero, más allá de los resultados, lo mejor de esta versión 2019 es, sin duda alguna, el aplomo con el cual han encarado cada uno de sus partidos: salvo por el comienzo titubeante que se extendió hasta el juego frente a los Chiefs (con caída por 30-27, en Vélez), a fines de marzo, lo hecho desde abril en adelante ha sido sencillamente magnífico. Como ya se ha mencionado más de una vez en este portal, todo comenzó con aquellos tries de Domingo Miotti en Pretoria para darle vuelta el resultado a Bulls y ganar en Sudáfrica tras más de dos años de sequía. Y luego siguió lo que ya todos sabemos: éxitos sobre Sharks, Brumbies, Stormers, Hurricanes, Waratahs, Reds y nuevamente ante Sharks. Y hubo un condimento extra en lo que va de la campaña: se pudo, de una vez por todas, agrandar la base. Surgieron gratas apariciones como las del mismísimo Miotti, Santiago Carreras, Mayco Vivas, Lucio Sordoni y Lucas Paulos. También resurgieron jugadores como Sebastián Cancelliere, Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli. En fin, un plantel en altísimo nivel y con chances de reales de salir campeón… sí, de ganar el Super Rugby, un certamen plagado de conjuntos que forman parte de la élite dentro de la élite.

Para este último compromiso antes del inicio de la postemporada, Jaguares, ganador de la Conferencia Sudafricana, aún tiene objetivos por tachar: ya se quitó de encima la incertidumbre por garantizar el primer juego de playoffs en casa, pero ahora debe amarrar la segunda colocación. De ser así, sellará, al menos, dos juegos más en Liniers… y una posible final, siempre y cuando Crusaders pierda antes de dicha definición; con la premisa de salir airoso en su función de esta tarde, Quesada decidió mover doce piezas: entre los backs, Joaquín Tuculet, Matías Orlando, Santiago González Iglesias, Domingo Miotti y Felipe Ezcurra reemplazarán a Emiliano Boffelli, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente, Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; por el lado de los forwards, Rodrigo Bruni, Tomás Lezana, Lucas Paulos, Guido Petti, Enrique Pieretto, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro sustituirán a Javier Ortega Desio, Pablo Matera, Tomás Lavanini, Marcos Kremer, Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas. Además, entre los relevos, aparece Santiago Socino (exhombre de Newcastle Falcons, de la Premiership inglesa), quien, en caso de ingresar, tendrá sus primeros minutos con la indumentaria naranja y negra.

Por la debilidad del rival, que solo tiene como grandes amenazas a Hayden Parker (infalible en su envío a las haches) y Semisi Masirewa (el más “picante” en ataque), el equipo argentino tiene todo para ganar con sencillez. No debe confiarse. Si lo hace, el triunfo penderá de un hilo. A disfrutar, muchachos: lo que se avecina será la calma antes de la tormenta, porque lo más importante vendrá en siete días, cuando vayan en busca de un lugar entre los cuatro mejores del hemisferio sur.

Predicción: ¡Jaguares por 35! La madurez del dueño de casa marcará la diferencia real que existe entre ambas escuadras. La gigantesca distancia se verá desde el inicio hasta el cierre de la contienda. No habrá equivalencias.

Historial:

- Super Rugby 2017 - Semana 11: Jaguares 46-39 Sunwolves

- Super Rugby 2016 - Semana 9: Sunwolves 36-28 Jaguares

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Carreras; 13- Matías Orlando y 12- Santiago González Iglesias; 11- Sebastián Cancelliere; 10- Domingo Miotti y 9- Felipe Ezcurra; 8- Rodrigo Bruni, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Tomás Lezana; 5- Lucas Paulos y 4- Guido Petti; 3- Enrique Pieretto, 2- Julián Montoya y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Reservas: 16- Santiago Socino, 17- Juan Pablo Zeiss, 18- Santiago Medrano, 19- Marcos Kremer, 20- Francisco Gorrisen, 21- Tomás Cubelli, 22- Juan Cruz Mallía y 23- Matías Moroni.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Sunwolves: 15- Semisi Masirewa; 14- Gerhard van Heever; 13- Josh Timu y 12- Timothy Lafaele; 11- Hosea Saumaki; 10- Hayden Parker y 9- Jamie Booth; 8- Ben Gunter, 7- Shuhei Matsuhashi y 6- Ryota Hasegawa; 5- Tom Rowe y 4- Mark Abbott; 3- Conan O'Donnell, 2- Nathan Vella y 1- Masataka Mikami.

Reservas: 16- Jaba Bregvadze, 17- Shogo Miura, 18- Takuma Asahara, 19- Yuya Odo, 20- Masakatsu Nishikawa, 21- Keisuke Uchida, 22- Takuya Yamasawa y 23- Jason Emery.

Entrenador: Tony Brown.

Árbitro: Federico Anselmi (Argentina).

Jueces de touch: Nick Briant (Nueva Zelanda) y Juan Pablo Federico (Argentina).

Asistente de video: Marius Jonker (Sudáfrica).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Horario: 19:10.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.