Rugby VAVEL

Springboks y Wallabies inauguran el Rugby Championship

Hoy, desde las 12:05, Sudáfrica y Australia estarán cara a cara en el prestigioso Ellis Park, de Johannesburgo, en lo que marcará el inicio de la competición de países más prestigiosa del hemisferio sur. Ambos equipos tomarán estos ochenta minutos como banco de pruebas de cara a la Copa Mundial que se jugará en Japón. Televisan ESPN 2 y ESPN 2 HD.

Springboks y Wallabies inauguran el Rugby Championship
Eben Etzebeth, por Sudáfrica, y Michael Hooper, por Australia, los dos capitanes que buscarán arrancar el torneo con el pie derecho. ¿Cuál saldrá airoso del mítico escenario que albergó la final del Mundial de 1995? Crédito: Getty Images.
cocoangel
Por Santiago Ángel

Mientras los ojos de los medios de comunicación se posan en Vélez, sede del tan esperado cruce entre la Argentina y Nueva Zelanda, lejos de allí, a más de 1700 metros de altura por sobre el nivel del mar habrá acción de altísimo voltaje entre dos bicampeones mundiales: por un lado, los Boks, ganadores en 1995 y 2007; del otro, los aussies, vencedores en 1991 y 1999. 

Más allá de la importancia que tiene este campeonato, los entrenadores Rassie Erasmus (Sudáfrica) y Michael Cheika (Australia) han percibido este juego como un borrador. Ambos mandamases decidieron poner en cancha un mix entre habituales titulares y aquellos que corren desde atrás para ganarse un lugar en el XV inicial. En el local, sorprende la titularidad del medio scrum Herschel Jantjies, quien debutará con la camiseta verde y dorada tras un gran Super Rugby con la pilcha de Stormers. Además, Rynhard Elstadt, tercera línea del Toulouse, también tendrá su bautismo con el máximo representativo de la Unión de Rugby Sudafricana (SARU, por sus siglas en inglés); en la visita, Isi Naisarani, de muy buenas campañas con Brumbies (2018) y Rebels (2019), jugará su primer test match, mientras que Nic White, de excelente andar con Exeter Chiefs, estará entre los suplentes. 

¿Cuál será la clave del juego? La batalla entre la pared defensiva de los dueños de casa y la inagotable cantidad de recursos ofensivos de los oceánicos. Si los capitaneados por Eben Etzebeth logran contener los embates australianos, el público gozará al ritmo de su seleccionado nacional. Allí se sabrá cómo se decantará la balanza tras el pitazo final.

Predicción: ¡Sudáfrica por 14! Si bien no pisará el césped con buena parte de sus mejores hombres, siguen siendo superiores a los visitantes. Las formaciones fijas, su defensa y el poderío físico dejarán sin chance alguna a Cheika y compañía.

Formaciones y datos del partido:

Sudáfrica: 15- Warrick Gelant; 14- Sbu Nkosi; 13- Jesse Kriel y 12- André Esterhuizen; 11- Makazole Mapimpi; 10- Elton Jantjies y 9- Herschel Jantjies; 8- François Louw, 7- Pieter-Steph du Toit y 6- Rynhard Elstadt; 5- Lood de Jager y 4- Eben Etzebeth; 3- Trevor Nyakane, 2- Bongi Mbonambi y 1- Tendai Mtawarira.

Reservas: 16- Schalk Brits, 17- Lizo Gqoboka, 18- Vincent Koch, 19- Marvin Orie, 20- Marcel Coetzee, 21- Cobus Reinach, 22- Frans Steyn y 23- Dillyn Leyds.

Entrenador: Rassie Erasmus.

Australia: 15- Tom Hanks; 14- Dane Haylett-Petty; 13- Tevita Kuridrani y 12- Samu Kerevi; 11- Reece Hodge; 10- Bernard Foley y 9- Nic White; 8- Isi Naisarani, 7- Michael Hooper (C) y 6- Lukhan Tui; 5- Rory Arnold y 4- Izack Rodda; 3- Sekope Kepu, 2- Folau Fainga'a y 1- James Slipper.

Reservas: 16- Jordan Uelese, 17- Harry Johnson-Holmes, 18- Taniela Tupou, 19- Rob Simmons, 20- Jack Dempsey, 21- Will Genia, 22- Matt Toomua y 23- Kurtley Beale.

Entrenador: Michael Cheika.

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda). 

Jueces de touch: Matthew Carley y Karl Dickson (Inglaterra).

Asistente de video: Rowan Kitt (Inglaterra). 

Estadio: Ellis Park (Johannesburgo).

Horario: 12:05.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.